miércoles, 11 de agosto de 2010

Pintura para un nuevo siglo: Sorolla y sus contemporáneos

Ese es el nombre que recibe la exposición que desde el 8 de Julio al 26 de Septiembre nos ofrece el Museo Nicanor Piñole de Gijón. En ella se nos presentan una selección de pinturas del primer tercio del siglo XX de los artistas de la escuela valenciana y del postimpresionismo catalán Sorolla, Llorens, Mongrell, Cubells, Casas, Anglada-Camarasa, Nonell y Mir, junto con Julio Romero de Torres, Ramón Zubiaurre y los asturianos Evaristo Valle y Nicanor Piñole.
Los cuadros que conforman esta muestra forman parte de la colección Pedro Masaveu del Principado de Asturias, patrimonio público asturiano, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de la región.
Ayer nos acercamos hasta allí para deleitarnos con estos óleos tan bonitos, veinte obras de diferentes tamaños repartidas en dos pequeñas salas. Y, de paso, dimos un recorrido por toda la obra de Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), función principal del museo que lleva su nombre. Pero de este ilustre pintor hablaremos otro día.
Aquí os dejo las tres obras que más me gustaron de "Pintura para un nuevo siglo":
"Corriendo por la playa", un óleo sobre lienzo pintado por Joaquin Sorolla en 1908:
"Retrato de los niños de los señores Sánchez", otro óleo sobre lienzo que surgió en 1912 de la mano de Ramón Casas:
Y "A la amiga" otra muestra de óleo sobre lienzo esta vez de Julio Romero de Torres del año 1906:

9 gotitas:

Inma dijo...

Pintaza q tiene esa exposición. Ideal para el verano llena de luz y alegría.

chema dijo...

qué bonitas pinturas! está bien conocer a esos pintores, qué quizá por ser más modernos se hablaba menos de ellos en el colegio...

Geno dijo...

Sí, Inma, mucho mar y mucho veranito aunque había alguno más bien "oscuro".
Huy, Chema, yo ne sé si llegaría a estudiarlos alguna vez, con esa manía que tenían de empezar siempre todo en la prehistoria luego nos quedabamos a medio camino.

BLAS dijo...

Qué maravilla de oleos. Me encanta Sorolla. En Madrid, cerca de donde yo vivía, se encuentra el Museo Sorolla, y aunque pequeño, es un auténtico tesoro de lugar. Tiene unas líneas claras y perfectamente reconocibles en cualquiera de sus temas.
Julio Romero de Torres, el pintor de la "Mujer Morena", otra maravilla. Sacaba los rasgos en el carácter de sus retratos como nadie.

Besos!

Geno dijo...

Pues el de Ramón Casas no se queda corto. Los niños parece que estén mirando fijamente, jejeje. Me gustó bastante en general

Zelgadiss dijo...

Sorolla es lo más, a mí me gusta bastante, pero nunca he tenido la suerte de ver ninguna obra en vivo y en directo más allá de un libro suyo que tengo.

A ver si todavía voy a tener que ir a Gijón con la excusa...
;-p

anele dijo...

El Museo que dice Blas lo tengo pendiente desde que estuve en la exposición del Museo de Prado dedicada a Sorolla el año pasado. Hasta entonces no me hacía mucha gracia (conocía las marinas y poco más) pero me encantó.

De Julio Romero no he visto nada "al natural", pero estoy segura de que me encantaría.

Qué buena exposición!!

Geno dijo...

Pues nada, Zelgadiss, aquí solo hay cuatro pero son cuatro muy bonitos. Tendrás que venirte que yo si quieres te acompaño, te hago de guía turístico, jejeje
Anele, en esta exposición de Julio Romero solo hay el que os muestro pero es una pasada, la verdad.

martmas dijo...

Me encanta Sorolla.