jueves, 10 de diciembre de 2009

Navidad, Navidad

Ya estamos en Diciembre y con su llegada nos vemos inmersos en la vorágine de las Navidades: compras, menús, adornos, compras, regalos y, sobre todo, más compras. Las calles se engalanan con luces, las ventanas se llenan de "Papás Noeles" colgando (aunque en los últimos años ya se empezaba a ver algún que otro Rey Mago) y las casas se adornan por todos sus rincones. En la mía en particular siempre hemos sido más de poner el Nacimiento que no el árbol. De hecho, nunca hemos puesto el árbol aunque alguna vez nos lo hubiésemos planteado. Lo cual no quita que alguna cinta de espumillón se deje caer por alguna que otra pared. También tenemos algún Santa Claus decorando pero somos pro Reyes Magos hasta el final. El señor barbudo del traje rojo nunca nos ha llamado la atención y no va a empezar ahora.
Los días elegidos para llevar a cabo este casi ritual familiar son, como en otros muchos hogares españoles, los pertenecientes al puente de la Constitución (o de la Inmaculada, según).
En un principio, apenas si ocupaban un rincón del armario del salón el portal (regalo de mi abuelo) y las cuatro figuritas más típicas pero año tras año se fueron añadiendo personajes que hicieron necesario más espacio.
Aún con las mismas figuras y el mismo lugar para colocarlo siempre procuramos que se vea diferente. Al tener personajes de distintos tamaños unas Navidades utilizamos los más grandes, otras los más pequeños y, en ocasiones, hay una mezcolanza subrealista en la que el cordero sobrepasa en tamaño al pastor. Las que nunca cambian son las que ocupan el pesebre y los Reyes Magos con sus camellos y sus pajes. Tampoco puede faltar nunca el papel de aluminio simulando el agua que abastece al pueblo, a veces en forma de río y otras de lago. Y con él, muy típica la figura de la lavandera.
Este año puede que nos haya quedado un poco más soso que en otras ocasiones pero seguramente se le irán añadiendo detalles a lo largo de todo el mes.





10 gotitas:

Unknown dijo...

Pues yo creo que os ha quedaddo muy chulo... y bonitos recuerdos me ha traído lo de parchís...

Inma dijo...

Tenéis mucho arte para montarlo, con el fondo de papel y muy completito. ¡Chuli, chuli jajaja!

Cloti Montes dijo...

Precioso Belén, Geno. En mi casa ponemos de tó. Voy a abrir un album en Facebook.
Bsssssssss
Cloti

Geno dijo...

Lo de Parchís mi trabajo me costó encontrar algo navideño decente por esos mundos de Youtube, Aurin.
Lo del papel, Inma, descubrimientos de mi hermana por las tiendas de manualidades jejejje.
Me pasaré por tu album a ver, CLoti, jejeje.
¡Gracias a las tres! Me alegro que os guste

chema dijo...

en tu casa coincidís mucho con lo que se hace en la mía, jejeje. también somos de reyes magos, también ponemos siempre el belén con prioridad sobre el árbol... y también utilizamos papel de aluminio para los ríos.
os ha quedado muy chulo. en casa tenemos que ir poniendo el nuestro! mi madre ya ha comprado el serrín para simular la arena.

KIRA dijo...

Geno, muy bonito el Belen, el nacimiento os ha quedado muy muy real.... las figuras que desde pequeña me han gustado mas son las de los Reyes Magos (jeje porque sera??)
En casa tambien ponemos siempre la decoracion de Navidad en el puente, el arbolito (xq a las niñas les hace ilusion) luces y de mas adornos, nos falta poner el Portal de Belen, pero es que el finde (ni que fue larrgoo)no nos dio para mas, lo dejamos para este...
BSTS

Geno dijo...

Es para mi, Chema, es más tradición nuestra lo del Nacimiento. Cuando lo pongais, nos lo enseñas.
Ay, Kira, por muy largo que fuera el finde seguro que estuvisteis muuuuuuuuy ocupados, que siempre os buscais cosas que hacer

Bertha dijo...

QUE CHULO?

Yo aun no lo he puesto, pero en mi casa cuando era pequeña, poniamos un arbol muy chula y lleno de adornos y el Belen, donde lo pongo todos los años desde que vivo en la casa que era de mis padre, cuando era pequeño mi hijo, siempre poniamos un arbol no muy grande y nuestro respetivo Belen, los regalos devajo del arbol y cuando ya no puse arbol devajo del Belen y aunque mi hijo es ya mayor sigo poniendo el Belen?

Nosotros siempre hemos sido de los Reyes Magos, pero al ir llegando los nieto o sobrinos a ido conbiando la cosa, pues los niños casi no disfrutan los regalos, entoces tanbien habia Papa Noel, esa es la suerte que tienen los niños ahora, que tienen para elejir y algunos como mi hijo, tenia por partido doble?

Geno dijo...

Eso siempre me moló a mi, lo de dejar los regalos debajo del árbol pero donde no hay, pues ná, jejejeje

Ana I. dijo...

¡¡Que chulo Geno!!! os lo currais mucho ¿eh?. Un bico!!!!