sábado, 30 de agosto de 2008

Iremos a festejar el record en la playa de Gijón...

Eran las siete de la tarde cuando llegamos a la cola que se dirigía hacia el trozo de playa acotado para el evento. El cielo gris y los truenos presagiaban una tormenta inminente pero no nos importaba. Había que batir un record.
Por fin llegamos a la entrada donde, mostrando nuestro vaso nos entregaron una botella de sidra y una pegatina acreditativa. Bajamos a la arena y nos preparamos para esperar esa hora que aún faltaba hasta el momento establecido para escanciar el culín.
Entonces empezó a caer la lluvia. Los truenos rugían y los rayos atravesaban el cielo pero nadie se movía. Unicamente la afluencia de gente empezó a ser menor. Parecía que no se iba a conseguir por lo que se alargó un poco más evento a la espera de que, al dejar de caer agua (que según los animadores de la megafonía, Manfredo y cía de Cadena SER Gijón, era agua que el Ayuntamiento nos echaba encima para refrescarnos) se animara la gente suficiente para lograr la meta de 6900 personas. Faltaban unos diez minutos para las nueve cuando la organización anunció que el record estaba superado. Había 7077 botellas de sidra en la playa esperando a ser escanciadas a la vez.
Primer bocinazo y el vaso abajo; segundo bocinazo y la botella arriba; tercer bocinazo y todos a escanciar. Record superado por undécima vez consecutiva.
Después, como toda fiesta gijonesa que se precie, entonamos el "Gijón del alma" y para finalizar el "Asturias patria querida".
Era la primera vez que acudía al record (siempre me pillaba trabajando) y me lo pasé como los indios a pesar de la lluvia. Y es impresionante la organización que lleva la gente para amenizar la espera: empanadas, tortillas, con mesas y sillas de pic-nic.
Por supuesto, cánticos referentes al ascenso del Sporting a primera, no en vano Manfredo Alvarez es el que retransmite los partidos en la Cadena SER, hicimos la ola ("Pa que no diga nadie que en la Playa de Poniente no hay olas") y escasearon los ensayos del escanciado que, según mis acompañantes veteranas en este acontecimiento, es algo muy frecuente.
Y tal y como reza la pegatina:
"Yo batí un record mundial escanciando sidra en Gijón"

viernes, 29 de agosto de 2008

Mientras se escuche una gaita y haya sidra en el llagar...

Después de leer una y otra vez las indicaciones de la entrada anterior, creo que ya tengo toda la teoría para enfrentarme al escanciado de hoy.

¿Por qué se escancia la sidra? La explicación es más que nada química y tiene que ver con que al romper el chorro contra el vaso ciertas propiedades del líquido se liberan lo que hace cambiar su sabor, olor y demás. Sucede al mezclarse el oxígeno del aire con el carbónico de la sidra. No es que me explique del todo bien pero una es de letras y esto de las ciencias le viene grande.

La sidra hay que beberla rápido y no dejarla reposar puesto que se perderían esas propiedades que comentamos y entonces el escanciado no habría servido de nada. Además hay que dejar un sorbito sin beber para tirarlo más que nada por razones higiénicas. Se hace por el lado por el que has bebido para dejar el vaso limpio para el siguiente bebedor, aunque en algún sitio he leído que es un gesto tomado de los antiguos pueblos astures que devolvían a la tierra parte de lo que esta les había proporcionado.

Otras curiosidades acerca de esta especie de ritual nos dicen que el vaso debe pasar directamente del echador al que va a beber, que de cada botella han de salir seis culines con un tamaño de unos dos dedos y quedar en ella un resto para retener el poso (o "la madre") cuando lo haya.

Y dicho esto, viendo que lo que es teoría sé mucha, voy a darle un lavado al vaso, compañero de mis Festivales sidreros y mañana os contaré.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Échame un culín manín...

Faltan apenas dos días para que dé comienzo el Festival de la Sidra de Gijón que comenzará el viernes con el Mercado de la Sidra y la Manzana, el concurso de escanciadores y el Récord de escanciado simultáneo. El sábado, más mercado y concursos de baile asturiano y de canciones. Y finalizará el domingo con la elección de la mejor sidra y la degustación gratuita para todo el que quiera asistir.
Algo que parece tan sencillo como beber una botella de esta bebida, compartiendo vaso, encierra mucha más tradición y ritual. La sidra hay que escanciarla, lo cual tiene su ciencia. Hay que saber beberla y conocer los términos que denominan este arte.
En la página http://www.llanesnet.com/ encontré las directrices a seguir para un buen escanciado.
¿Cómo escanciar?


1º La postura debe de ser recta, sin ser rígida


2º El brazo que sostenga la botella,estirado por encima de la cabeza.


3º El brazo que sostenga el vaso,estirado hacia abajo y al centro del cuerpo.


4º La botella una vez inclinada para echar el culete,se sujeta con los dedos índice,corazón y anular por la parte del cuerpo y con el meñique por el culo.
5º Los dedos que sujetan la botella no deben de rebasar esta en dirección al bocal.


6º El vaso se sujeta con los dedos pulgar e índice con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.

7º El vaso no se debe mover del centro del cuerpo,lo que quiere decir que la sidra es la que debe de buscar el vaso.


8º El corcho puede sujetarse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sujetar el vaso.


9º Al servir el vaso de sidra si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la recogida del mismo.


10º El escanciador siempre debe procurar que la sidra espalme.

martes, 26 de agosto de 2008

Fotogramas que enseñan tu vida en un solo segundo...

LA MUERTE (63º Albanta)

La Muerte, apesadumbrada, observa la ciudad silenciosa desde la ventana de su cuarto. Echa tanto en falta el rugir de las sirenas. Su capa dormita en una percha dentro del enorme armario y la guadaña reposa apoyada en la pared del salón. Hace ya bastante tiempo que no las usa. Cada día se repite varias veces la misma pregunta: ¿qué ha pasado? Pero nunca consigue encontrar la respuesta. Recuerda nostálgica los viejos tiempos cuando el trabajo se le acumulaba por doquier y no daba abasto: guerras, enfermedades, epidemias, accidentes …
Y ahora todo eso se había acabado. La paz reina en el mundo y solo de vez en cuando, el corazón de algún anciano deja de funcionar. Hasta sus favoritos, los siniestros en la carretera, eran cada vez menos frecuentes y casi nunca mortales. La vida de la muerte está a punto de terminar ¡menuda paradoja!
Lo mejor será que se busque otro trabajo … algún parque de atracciones, alguna feria, en algún "Tren de la bruja" … Empezó a ojear el periódico … es ahí donde se busca trabajo ¿no? … Nunca le había hecho falta preocuparse por esos pequeños detalles. Estaba tan convencida de que lo suyo sería para siempre …
¡Ring, Ring! Teléfono
- ¿Sí? – respondió con la voz de aquel al que acaban de arrancar de un profundo sueño.
- ¿Todavía estás en casa? ¡Deberías estar en la Nueva Guerra!
La Muerte despertó envuelta en sudor, miró a su alrededor, las sirenas atronaron sus oídos.
- ¡Bufff! Me había quedado dormida y no veas la pesadilla que he tenido
- ¿Qué? Se te nota como asustada
- Pues prácticamente, me estaba quedando sin nada que hacer, apenas se moría nadie.
- Jajajaja,- rió la voz de su interlocutor – puedes estar tranquila, no creo que eso ocurra nunca.

domingo, 24 de agosto de 2008

Repetiré como yo quiera ese minuto que viví...

Este fin de semana se celebró en Gijón el Mtv Weekend, un festival de música, en esta ocasión indie con las actuaciones de varios grupos tanto nacionales como internacionales. Después de semanas y semanas consultando cualquier información sobre dicho evento para enterarnos de los horarios de los conciertos, por fin supimos lo que nos interesaba: Iván Ferreiro tocaba a las doce menos veinte. Podríamos verlo.
Salimos raudas y veloces del trabajo para plantarnos en la Plaza de Toros para tan esperado evento. Después de haber asistido a tres conciertos suyos un año, tanto tiempo sin verlo nos parecía demasiado.
Que decir, nos encanta así que la única pega que le ponemos fue su corta duración. Supongo que podríamos estar viéndole horas y no nos cansaríamos. Las canciones estupendas, no hay ni una que no me guste. Tanto él como todo el grupo son geniales sobre el escenario. Turnedo, NYC, El viaje de Chihiro, Jet lag... tampoco nos podemos quejar del repertorio aunque faltara Días azules... pero ¡claro! seguro que a cada uno de los que estábamos allí nos faltó alguna.
Aclarar que no todo fue Iván, también pudimos ver al grupo que actuó delante y al siguiente: The International Noise Conspiracy y The Go! Team, muy buenos ambos, pero nosotras íbamos a lo que íbamos.

video

El sábado tocaba el turno a Los Planetas, entre otros pero ya no asistimos. Queremos irnos de vacaciones y hay que escoger muy bien cada uno de los gastos que realizamos, lo cual me "obliga" a ver el Sporting - Milán de hoy por la tele.

Y el próximo fin de semana, el Festival de la Sidra ¡yujuuuu! Y este año ¡por fin! podré asistir al Record de escanciado, que siempre me pilla trabajando. Pero esto, será argumento de otra entrada...

domingo, 17 de agosto de 2008

Willy Wonka ya está aquí...

Siempre soy un poco reacia a ver la películas de Johnny Depp puesto que me parecen casi todas un pelín "raras". La cuestión es que cuando me decido y las veo ¡me encantan! Me pasó con "Eduardo Manostijeras" que se ha convertido en una de mis películas favoritas; incluso con las diferentes partes de "Piratas de Caribe"; y me ha vuelto a suceder con "Charlie y la fábrica de chocolate".

Hace un par de días que la vi y me gustó mucho. Johnny está fabuloso en su papel, como en todos, me atrevería a decir. En alguna parte he leído que, en un principio, se pensó en Marilyn Manson para ese papel. No creo que lo hubiera hecho tan bien como Johnny.

También me gustó la historia y como está contada, lo cual me plantea ahora varias tareas más, como leer el libro de Roal Dahl y ver la primera versión de la película "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", con Gene Wilder en el papel del dueño de la fábrica.

Y cambiando totalmente de temática, acabo de ver "Sexo en Nueva York", la película, y me lo he pasado pipa. Ha sido como ver un capítulo que nunca había visto pero mejor porque es más largo. Reí, lloré y sigo viendo algo de nosotras tres (vosotras sabéis de quien hablo) reflejado en ellas. No es que cada una nos identifiquemos con alguna de ellas, simplemente todas tenemos algo de cada una. Pero lo que realmente hace que piense en mis amigas cuando las veo a ellas es precisamente la amistad que las une, la rapidez con la que las demás acuden cuando cualquiera necesita ayuda. Claro que también me gustaría que nos pareciéramos en sus trabajos, sus sueldos, sus apartamentos... incluso no me importaría tener el novio de alguna, jejeje.

viernes, 15 de agosto de 2008

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz...

Hoy estamos de cumpleaños. Y es que esta página donde con el tiempo, se ha hablado de risas, lágrimas, música, deporte, viajes y un montón de cosas más, cumple un añito ¿Verdad que es tierno? Empezamos un poco a lo tonto, hablándolo una Noche de los Fuegos como la de ayer y tal día como hoy, ni corta ni perezosa, me embarqué en la aventura de crear el blog... porque aunque parece, y luego resulta, bastante sencillo, cuando te sientas delante de la pantalla sin tener ni la más ligera idea de por donde empezar, sí, es toda una aventura.

Intercambiamos un montón de ideas sobre como debería ser este espacio y, al final, creo que ni nos acercamos pero no ha quedado tan mal. En un principio iba a ser algo para las tres y al final me he quedado solita aunque si algún día os apetece contar algo por aquí no dudeis que sereis bien recibidas.
¿Que cómo pasamos la Gran Noche de los Fuegos de Gijón? Pues celebrándola a nuestra manera. Mientras en la playa sonaban voladores y el cielo se teñía de colores, nosotras poníamos el horno a calentar para poder degustar las pizzas que constituirían nuestra cena, regadas con un vinito blanco muy rico, por cierto. Chupito de ron con miel y tiramisú fueron nuestro postre.
Y después de esto ¿cómo nos ibamos a ir a dormir? (Que era nuestro plan en un primer momento... más o menos)

lunes, 11 de agosto de 2008

Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta ...

Metidos de pleno en la Semana Grande de Gijón y no se le ocurre otra cosa al tiempo que ponerse a llover. También es mala idea. No es que a mi me perjudique mucho porque para meterme a currar, lo que haga afuera, como diría Estopa, "me la pela". Este año, no sé si por suerte o por desgracia, no hay ningún concierto que llame mi atención así que disfrutaré de las fiestas de otra manera ... que ya se me ocurrirá. Por lo pronto el viernes, descansando ¡un día menos de curro! Y el jueves, ya veremos ¿reunión en alguna casa para evitar el mogollón de los Fuegos? ¿o nos volvemos valientes y nos metemos en el meollo de la cuestión para ver el espectáculo pirotécnico? Sea lo que sea lo pasaremos bien, seguro, que llevamos unos años de mucha diversión esa noche ¿verdad? Bueno, salvo por el detalle de ser el aniversario del cierre de nuestro bar favorito, de lo cual puede que aún no nos hallamos recuperado, jejejejje, pero ni nosotras ni mucha gente.
Por lo pronto el sábado pasado estuve de cena y el que viene, si nada lo impide iré también ¿Qué pasa? ¿Vosotros no cenais todos los dias? Pues yo también, jajjajajaja.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Magia que nos juramos que duraría para siempre ...

MAGIA (59º Albanta 2.0)

- ¿Cuándo empezó a sentir afición por la magia? – preguntó el periodista de aquella conocida publicación semanal de gran tirada en todo el país.
Era, con toda seguridad, la pregunta que más veces le habían hecho a lo largo de su trayectoria profesional pero no le importaba contestarla una y mil veces puesto que le encantaba rememorar esa historia.
Quedó pensativo y su mente viajó entre sus recuerdos, trasladándose a aquellos años de principios de los setenta, cuando apenas acababa de cumplir los 6.
Había sido la carta a los Reyes Magos más elaborada que había escrito nunca. Había perdido la cuenta de las veces que la repitió para que quedara con letra clara y sin ningún borrón. No quería que Sus Majestades le dejaran sin regalo por ser un descuidado, ese año no. La misiva era corta y concisa con un solo requerimiento: el juego de Magia Borrás, solo eso. Le maravilló desde la primera vez que vio el anuncio en la televisión. Ya se veía con su varita mágica en la mano y dejando a todo el mundo boquiabierto con sus trucos.
Mientras imaginaba eso, los días fueron pasando y por fin llegó la noche del 5 de enero ¡Nunca se había sentido tan inquieto! Quiso darse su baño lo más pronto posible, cuando otros días era una auténtica odisea conseguir que se metiera en la bañera, engulló su cena en un abrir y cerrar de ojos y enseguida empezó a hacer que bostezaba para poder ir a acostarse ¡Quería que aquella noche acabara cuanto antes! Pero nada más lejos de la realidad. Se pasó varias horas dando vueltas sin lograr conciliar el sueño lo que hacía que se pusiera aún más nervioso.
- ¿Y si llegan y ven que no me he dormido y no me dejan mi regalo?
Y siguió dando vueltas y más vueltas hasta que el cansancio acumulado y los propios nervios le hicieron caer en un sopor que lo llevó en volandas hasta las tempranas horas de la mañana. Cuando abrió los ojos y vio como la luz del día se filtraba por las rendijas de la persiana, estuvo a punto de saltar de la cama a ver si los Reyes habían cumplido con su petición. Pero entonces recordó algo que su madre le repetía a diario.
- Si te despiertas, no te levantes sin avisar.
Casi desesperado llamó a su madre para ponerle en conocimiento que ya estaba despierto y quería levantarse. Ella le dio permiso a la par que acudía a la habitación del chiquillo puesto que, por nada del mundo se perdería el momento en el que abriera el paquete que contenía lo que él tanto deseaba.
A pesar de tener varios regalos amontonados junto a la pared de su cuarto, no hizo caso de ninguno, buscando ansioso aquel que pudiera tener en su interior el juego de magia. Y por fin lo vio. Por lo que había observado en la tele, ese era el tamaño y la forma exacta que debería tener. Rompió el papel que lo envolvía para dar paso a lo caja que tanto había querido poseer y que ya tenía entre sus manos.
Nunca olvidará aquella que fue su primera varita mágica, ni la baraja trucada, ni el juego de las pirámides. Y también está seguro de que ningún miembro de su familia lo olvidará, por la de veces que le tuvieron que ver hacer truco tras truco, primero, en espera de que resultara y después por la satisfacción de haberlo conseguido.
Habían pasado bastantes años desde aquello y sus trucos eran ya bastante más elaborados pero, a veces, en la intimidad de su hogar no podía evitar sacar aquella caja que llevaba casi toda su vida acompañándole y ejecutar alguno de aquellos juegos infantiles.

domingo, 3 de agosto de 2008

Cuando amanece el día ...

viernes, 1 de agosto de 2008

Perdóname ...

Hoy, trabajando, me han dicho una frase que a la par que caerme simpática me ha parecido real y me ha dado que pensar (no mucho, que no tenía tiempo ni para eso). La situación era la siguiente:
Voy caminando por el mostrador y le digo a un señor que está atravesado en mi camino:
- "Perdón" -para que me dejara pasar, obviamente.
- "Perdonada, perdonada" -me ha contestado -"que perdonar es gratis"
En estos tiempos de crisis, que todo está tan caro y lo único que hacemos es quejarnos al respecto ¿Por qué algo que es gratis lo realizamos tan pocas veces? Estareis conmigo en que hay gente a la que le cuesta mucho perdonar según que cosas y otra que no perdona nada. También es cierto que hay gente que perdona de todo pero tampoco es cuestión de abusar.
En otro orden de cosas, hoy me han sacado sangre para unos análisis que, según ponía el papel que me entregaron, yo había solicitado. No recuerdo tal evento. El resultado final ha sido un poco de sangre menos que, estoy segura, ya he recuperado, media hora menos de trabajo y un pequeño moratón en mi brazo derecho.
Y para terminar, celebrar que, poco antes de cumplir el primer año de existencia, este blog ha logrado reunir 100 entradas ¡Quién lo iba a decir el día que lo planeamos todo ¿no?! jajajajjaja
Ciao