sábado, 30 de junio de 2018

Retos literarios 2018 I

Para este año 2018 me apunté a dos retos literarios, uno a través de Instagram y otro en mi grupo de lectura de Facebook. Este es el balance en ambos de la primera mitad del año.

ENERO:

- Un genero que no suelas leer - Me incliné por la poesía. Salvo casos contados no es un genero que me atraiga mucho y, desde luego, el libro que elegí para el reto no ayudó mucho para que esto cambiase. Había leído tan buenas criticas por la red de Milk and Honey de Rupi Kaur que no lo dudé un momento. Craso error. No me atrapó en ningún momento ni me llamó la atención. Cuenta cosas muy duras y algunas frases son de las que llegan al corazón pero en conjunto no me gustó.

- Un libro que tienes y no has leído - No fue fácil decidirme porque la torre de libros pendientes es alta pero finalmente elegí Un cadáver entre plato y plato de Tom Hidellbran. Está interesante, con la intriga justa para querer conocer la resolución pero sin agobiarse.

FEBRERO:

- Un autor que nunca hayas leído - Para esta petición también buceé en mi alta torre y encontré Diabólica de S. J. Kincaid. Un acierto total. Es una gran historia con unos grandes personajes.

Resultado de imagen de diabolica

- El libro favorito de un amigo -  Hicimos una lista con algunas recomendaciones y yo me decidí por Mi familia y otros animales de Gerarld DurrelBien, ameno y muy divertido aunque las partes que habla de las costumbres y maneras de vivir de los animalillos se me hicieron un poco pesadas. Pero vamos, eso ya es cuestión de gustos e intereses, por lo demás el libro está muy bien.

MARZO:

- Una novela gráfica - No fue fácil tomar la decisión en este caso ya que fueron muchas las opciones que llamaron mi atención. Al final opté por El libro del cementerio de Neil Gaiman
Bonita historia adornada con unos dibujos más bonitos aún si cabe. Es tierna, divertida y con un punto tétrico y de misterio, algo que me parece debe ser bastante típico de Gaiman.

- Un clásico literario - Aquí aproveché para matar dos pájaros de un tiro y me leí El mago de Oz en inglés (que si me seguís por aquí sabréis que es otro de mis retos, leer en inglés) Había visto la película un montón de veces pero nunca me había leído el libro. Merece la pena.



ABRIL:

- Una novela basada en hechos reales - Hacía ya mucho tiempo que tenía Las cenizas de Ángela de Frank McCourt en mi lista de pendientes pero por alguna extraña razón, no me decidía a empezarlo. Este reto fue el empujoncito que necesitaba. Aquí mi reseña sobre el libro.

- Un libro prestado - Ya hacía algún tiempo que mi tía me había prestado  Intrigas y deseos de P. D. James así que lo reservé un poquito más y me sirvió para completar el reto de este mes.

MAYO:

- Un clásico pendiente - Casa de muñecas de Henrik Ibsen, una obra de teatro cortita y muy amena, de esos libros que se leen en una tarde.

- Un libro que debiste leer en la escuela y no lo hiciste - Este era el reto original pero como en el grupo de lectura donde seguimos este reto habíamos hecho un libro invisible para el día del libro, decidimos que la prueba sería leer el libro que nos hubieran regalado. En mi caso fue El hilo de la costurera de Dagmar Trodler.

JUNIO:

- Un premio Nobel- Viaje a Japón de Ruyard Kipling también llevaba tiempo en mi ebook esperando su momento y el reto de este mes fue la excusa perfecta. Es entretenido pero para nada lo que me esperaba. Creí que profundizaría un poco en las costumbres del país nipón pero se dispersa en temas que poco me interesan. 

11109148

- Un libro de un género que nunca has leido - De un tiempo a esta parte veo por las redes muchas novelas de prosa poética. Como ya dije en el reto de enero, no es que la poesía sea lo mio pero  esta bien aprovechar estos desafíos para enfrentarse a cosas nuevas y diferentes. Así que escogí de entre todas las recomendaciones que ví por Bookstagram, Indomable de Srta Bebi. Y al igual que con el anterior libro de este género tampoco me caló. Reconozco que tiene cosas interesantes pero no congeniamos. Eso sí, las ilustraciones que acompañan al texto son preciosas.


36473829


2 gotitas:

chema dijo...

'mi familia y otros animales' me lo regalaron hace un par de años. estaba entretenido.
la poesía, en pequeñas dosis vale, pero un libro entero yo tampoco podría con él. a menos que fuera de quevedo, que era muy ingenioso.

Geno dijo...

La cuestión es que esto, poesía, poesía no es, es prosa poética que me resulta bastante extraña. La poesía no es lo mio pero hay poemas y poetas que me gustan mucho :-D