sábado, 5 de mayo de 2018

Las cenizas de Ángela de Frank McCourt

Resultado de imagen de las cenizas de angela
Hacía ya tiempo que me apetecía leer este libro pero lo iba dejando, lo iba dejando hasta que en el reto literario para el mes de abril pedían una novela basada en hechos reales y me dije "esta es la mía". Confieso que la razón por la que no me decidía a leerlo era que tenía yo la intuición de que iba a a ser una historia triste, muy triste y equivocar, no me equivoqué. Pero la realidad es que está escrita de tal manera que a pesar de las desgracias que cuenta, también tiene su toque de humor y su gracia.
La historia de Las cenizas de Ángela arranca cuando el propio Frank McCourt, autor del escrito, y su familia compuesta por sus padres y tres hermanos, dejan los EEUU para volver a la Irlanda natal de los progenitores. Tras algún que otro tumbo afincan en la ciudad de Limerick. Nada será fácil para la familia, viven en la indigencia, el poco dinero que reciben del subsidio se lo bebe el padre por las tabernas y aunque tienen momentos de un poco más de desahogo, se mantienen gracias a la caridad. A pesar de todo tienen sus ambiciones y sus sueños y el de Frank es ahorrar para poder comprarse un pasaje y viajar a EEUU.
Resultado de imagen de las cenizas de angela pelicula
Y aunque muchas veces me digo que no lo vuelvo a hacer, no puedo evitar ver las adaptaciones al cine de los libros que me leo. En la mayoría de las ocasiones la frase que acompaña al visionado es "mola más el libro" y en esta ocasión, pues lo mismo. 
Resultado de imagen de las cenizas de angela pelicula
La adaptación es buena, sin duda, pero faltan detalles, alguna cosa está cambiada y ni mucho menos es tan duro como la historia sobre el papel. Sí, por supuesto que soy consciente de que es complicado, por no decir imposible reflejar cada escena del libro en poco más de dos horas de película.
Pero por ejemplo, el personaje de Malachy padre tiene mucha menos presencia en la película que en el libro. En este, al menos en mi opinión, es bastante importante, se deja bastante clara la influencia que su proceder tiene en la vida que lleva su familia. En cambio en la película aparece muy poco en comparación, pasa un tanto desapercibido o esa es la impresión que me dio.

2 gotitas:

Mercedes dijo...

Este es uno de esos libros que sin duda dejan huella. Yo vi primero la película y opino como tú, no profundiza tanto en algunos personajes que son clave para entender mejor al protagonista y su entorno. Aún así, la película es muy correcta y la historia está bien perfilada. Me gustó mucho. La continuación del libro es muy interesante, pero desde mi punto de vista no tiene la calidad del primero. Y luego están las memorias del hermano menor - creo que era el menor, ahora no recuerdo bien - donde conocemos algo más a la familia en boca de un personaje muy particular. Lo que está claro es que aquellos primeros años marcaron sus vidas para siempre. Y que siempre mantuvieron un sentimiento de amor-odio con Ángela.

Geno dijo...

A pesar de eso, de pasar por encima en ciertas cosas no cabe duda de que la película es una gran adaptación. Tengo los dos siguientes preparados para leermelos en cualquier momento,a ver qué tal. Sí, también me hablaron de los libros de Malachy hijo, pero no he dado con ellos todavía