sábado, 1 de mayo de 2010

Turismo gastronómico

Cuando se viaja a una tierra famosa entre otras cosas por lo bien que se come, como fue este caso, lo menos que puede hacer cada visitante es experimentarlo en sus propias carnes (o paladar en este caso) para comprobarlo. Así que entre nuestros objetivos vacacionales estaba el de probar las excelencias de la cocina gallega.
Empezamos por el pulpo, nuestro fiel compañero ya que no hubo un día que no nos metiéramos una racioncilla entre pecho y espalda. Uno un poquito más blando, otro más duro, uno más picante, otro menos, pero siempre delicioso.
Tampoco podíamos dejar de probar otros productos marinos como navajas, mejillones, zamburiñas o vieiras. Nos resultó chocante que en la mayoría de los sitios en los que pedimos mejillones a la vinagreta nos los sirvieran en plan ensalada, sin las cáscaras porque aquí estamos acostumbradas a que vengan con ella y también que la salsa de unas zamburiñas a la marinera llevara tomate (no, no son las de la foto, esas son al ajillo)
Pero no solo del mar viven los gallegos y también nos deleitamos con otros platos como el caldo gallego, la empanada y el churrasco de ternera.
Y aunque no fuera época, que les llega por el verano, otro de los platos que más degustamos fueron los pimientos del Padrón. Sí, sí, esos que unos pican y otros no, que al no estar en su apogeo, pues no picaban pero estaban muy ricos también.
Todo ello por supuesto, regado en su mayor parte con albariño pero también en ocasiones con ribeiro, unos suaves vinos blancos con denominación de origen puramente gallega. No, no bebimos sidra y no fue porque no la tuvieramos cerca, que en el mismo hostal donde nos alojábamos en Portonovo la había pero cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Por suerte, después de cada comilona de estas nos dedicábamos a caminar y caminar porque los atracones que nos dimos fueron de órdago, jajajajja.

20 gotitas:

martmas dijo...

Que me vas a contar a mí!!!
Es que la comida nos pierde.
Marisco, carne, verdura, pescado... le damos a casi todo..

Geno dijo...

Jajajja. Nos pasó como cuando vamos aquí de cena a alguna sidrería, nos apetece todo y todo está buenísimo

chema dijo...

el pulpo a la gallega auténtico de galicia es insuperable, luego bo te gusta el que dan en otros sitios. y su receta, según creo es un secreto bien guardado...
recuerdo que llamaban xoubas a lo que nosotros llamamos sardinas. si pedías *sardinas* te sacaban unos sardinones enormes. :o

Geno dijo...

Sí, las xoubas fue una de las cosas que preguntamos lo que era porque no lo sabíamos, como la zorza, que es picadillo.

martmas dijo...

Pues os puedo asegurar que el pulpo a la brasa, aunque no es tan conocido como la receta tradicional está de vicio.
Y la zorza depende mucho de la zona, es picante, en algunos sitios es como carne picada y en otros son trozos más grandes como el raxo.
Que hambre me está entrado!!!
Y no probasteis las parrochas????

Geno dijo...

Pues no me suena haber visto pulpo a la brasa pero lo apuntaré para la próxima, jejejej. La zorza sí la probamos y estaba muy buena. Las parrochas no, pero es que no me dan más la verdad.

Inma dijo...

Uauuuuuuuuuuuuu qué bueno!!!!

Geno dijo...

Y que lo digas, Inma!!

Cloti Montes dijo...

Geno, que tengo ese mismo juego de cuencos y jarra para el ribeiro, el mismito clavao, vaya. XDDD
Bsssssss
Cloti

Geno dijo...

Así en jarra y en esas tacitas es como mejor sabe, claro

BLAS dijo...

No me extraña que te pusieras de pulpo hasta las trancas, es una de mis debilidades. Me encanta el pulpo a la Gallega. Y cuando voy a algún sitio en que no lo han hecho bien, me dan ganas hasta de denunciarlos por maltrato animal, no te digo más!

Geno dijo...

No me extraña, jajaja. La verdad es que bien hecho es una delicia pero como no esté en su punto... mal rollo

Ada dijo...

Qué bueno el pulpo!!! Vaya comilonas que os disteis!!! jajaj Pero sobre todo el Ribeiro, qué bueno está eh!!! Y pasa como la sidra, que si no la tomas allí no sabe igual de bien... Vaya recuerdos me traen esos manjares... mmm... (me está entrando un hambre!!!) jajaj.
Besos

Geno dijo...

Huy sí, Ada, como allí en ningún sitio, jejeje. Aunqeu nos costó encontrar un sitio donde lo pusieran de barrica, es decir, en la jarra y con las tacitas. Normalmente era de botella y tampoco sabe igual

Zelgadiss dijo...

Huy pero que rico el pulpo a la gallega, y los mejillones, y las zamburiñas ¿Has probado alguna vez la empanada de zamburiñas? Está deliciosa. Es que en mi familia se ha veraneado en Galicia desde antes de que yo naciera y claro... Otra cosa no haremos, pero comer... jejejeje. Además la familia de mi abuelo era de Santiago de Compostela, con eso te lo digo todo.

Pero bueno, así me gusta, que hagas turismo gastronómico. ;-)

anele dijo...

Esto no se hace, Geno, que aún no he desayunado y el estómago me está pidiendo un pulpito a feira!!!
Qué bueno. Recuerdo cuando la madrina de mi madre le sacaba al lavadero y empezaba a atizarle. Menudas palizas le daba, ja, ja.

El ribeiro, de muerte, pero se sube que da gusto.

Elphaba dijo...

Uy, Geno, a mí también me encanta el turismo gastronómico, aunque tú sabes que para el equipo Aiba el turismo gastronómico es una "tapadera" XDDDD.

Geno dijo...

No he probado la empanada de zamburiñas pero ya me ha dicho más gente que está muy buena y la de vieiras también, Zelgadiss. Está claro que tengo que volver, jajajaja.
Lo siento, Anele, jejejej. Sí, sí con el ribeiro hay que tener mucho cuidadín, jejeje.
Claro, Elphaba y yo estoy practicando pa llevar bien la tapadera, que no se me note, jajajaja jajajajja

Bertha dijo...

Que pinta tiene todo?

Geno dijo...

¡Exquisita, Bertha!