martes, 11 de mayo de 2010

Los renglones torcidos de Dios

En el foro de Esther somos tod@s ávidos lectores y hay cabecitas pensantes que siempre están maquinando algo. Juntando estas dos premisas surge en abril el amigo invisible del Día del Libro. Se trataba de enviar a quien correspondiera un libro a ser posible que ya hubiesemos leído acompañado de una flor para cumplir con las celebraciones del 23 de abril.
En mi caso mi amiga invisible no le quedó más remedio que hacerse visible por un problema de incompatibilidad entre mi buzón y el sobre. Y es que viviendo tan cerca era más fácil la entrega en mano que utilizar el servicio de correos.
Dentro de aquel sobre me encontré con una estupenda y sabrosa rosa de gominola, un marcapáginas precioso y el libro "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Hacía ya años que mi amiga invisible había leido este libro y le había gustado tanto que en cuanto tuvo conocimiento y se apuntó al evento tuvo claro que este sería su regalo. Y me tocó a mi. Y me ha encantado también.
Publicado en 1981, Luca de Tena nos presenta a Alicia Gould, una detective que un día se ingresa como paciente en un manicomio para tratar de resolver un caso de homicidio. O quizá no sea está la realidad, quizá esto es lo que habita en su mente y realmente está loca. A lo largo de sus algo más de 400 páginas tendremos que ir desvelando el estado mental verdadero de esta señora. Junto a ella enfermer@s y médic@s maravillos@s y otros no tanto; enfermos casi sanos y otros sin remedio; Alicia logrará hacerse un hueco en el corazón de tod@s ell@s... o al menos, de la mayoría.
Tenías razón, Susana, me ha gustado mucho ¡Gracias!

24 gotitas:

R.M dijo...

Jo, yo ya lo habia leido tambien, pero de tanto oiros hablar de el, cre que me voy a apuntar a la relectura. Besos

chema dijo...

lo leí hace cosa de cinco años, y me enganchó desde el principio hasta el final. en todo momento dudas de si la protagonista está loca o no. de lo que no cabe deuda es de que es una mujer inteligentísima. y también se me quedó muy grabado algún paciente que parecía muy normal y en un momento dado descubrías por qué estaba internado...
tengo que releerlo un día de estos, es una obra maestra.

Geno dijo...

Ya sabiendo la resolución no sé que tal será, RM, pero tu hermana lo releyó y siguió gustándole mucho así que...
Sí, Chema es esa intriga que te tiene enganchado de principio a fin

Cloti Montes dijo...

¿A que me lo releo yo también? ¡qué ganas! Es que una pedazo de historia ¡uf!
Bsssssssssss
Cloti

Geno dijo...

Empiezo a tener la impresión que era la unica que no lo había leido nunca... jejejejeje

Bertha dijo...

Que chulo y hasta la rosa se come,jejeje?

Candela dijo...

fijate que lo tengo en ebook que me lo enviaron hace mas de un año y aun no lo he leido, porque me da pereza leer en la pantalla un libro...

Riesgho dijo...

Como me presta que te gustase. Creo que el libro no defrauda al lector, porque es una gran historia y además muy "real". Su éxito se debe a que se lle "bien", está muy bien escrito y quizás en parte, porque el propio Torcuato, se internó como paciente en un manicomio público para "mamar" de primera mano la vida en una institución mental.
Jolín, fué todo un acierto que me tocase regalarte a tí, porque los demás ya se lo habían leído, jajaja

KIRA dijo...

Tengo que ir al rincon donde tengo los libros del "insti" y rebuscar, porque creo recordar que lo tenia y ahora mismo estoy con el libro de mi AI "Mil soles esplendidos" que creo va a convertirse en mi libro favorito por excelencia, pero cuando lo acabe (ainsss que pena) me leere este... tengo el gusanillo de volver a releerlo.
Bsts

Inma dijo...

Hace un par de años que quiero releerlo ¿Alicia era detective? En mi memoria era periodista. ¿Ves como tengo que volver a leerlo???

Geno dijo...

Se come, Bertha, se come, jejeje.
Te entiendo, Candela, tampoco me acabo de hacer a la idea de no leer en papel, pero si algún día te animas, yo creo que este merece la pena el "sacrificio".
Ya te digo, Riesgho, que buena coincidencia orque veo que soy de las pocas que no lo había leido, jejejeje. Imaginate que encima de tener que escubrirte, ya lo tengo, jejejejej.
Este libro deja huella, Kira, porque tod@s os estais planteando releerlo.
Sí, Inma, Alicia era detective

anele dijo...

Pues no eres la única, que yo recuerdo oir hablar de él en el cole pero nunca llegué a leerlo.
Veeeenga, otro que me apunto a la lista.

COILET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Geno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geno dijo...

Coilet, publiqué tu comentario y te respondí y todo pero pensandolo mejor decidí eliminarlos ambos porque me parece que se desvelaba más ahí que en el post. Si te fijas, no desvelo nada simplemente digo que puden ser dos opciones. Yo estuve dudando hasta el final de cual sería la correcta. Nuestros comentarios dejaban bastante claro cual era la solución, jejejejje

Cloti Montes dijo...

Da igual lo que borréis ¡ya lo hemos leído! jajajajajajaja esta Sony lengualarga, jajajajaja
Me esperaré a otro verano para la relectura, jajajaja
Bsssss
Cloti

Geno dijo...

jajajaj, vaya por diossss!! Espero que no todo el mundo lo haya visto. Realmente lo publiqué sin darme cuenta y luego lo pensé mejor, jajajjaja

Susana dijo...

Uno de mis libro favoritos. De hecho una vez me presenté a un concurso de relatos y firmé como Alicia Gould (es que el cuento iba sobre el tema, también dando lugar a los equívocos y esas cosas) y me debió dar suerte pues gané mi primer móvil!!! (Cuando aquello era realmente un premio... jejeje)

Geno dijo...

¡¡Que bien!! Pues a ver cuando compartes ese relato. Me gustaría leerlo y seguro que no soy la única

COILET dijo...

Buaaa, que me han censurado, jajajaja, pero es que esta Geno, es como hablar de Bruce Willis y decir que está muerto en El sexto sentido antes de ver la peli, jajajajaja, pues eso hizo en este post y yo la dije " a veeer, que estás desvelando casi el final por mucho que digas lo de las dos opciones", jajajajaja... (por si alguien dudaba yo lo dejé claro, y por eso entiendo que me borrase el comentario).

Esto me lo censurarás¿? Espero que no... que si no le pongo dos velas negras al sporting, tú verás, jajajajajajajaja

Geno dijo...

Pa lo que me sirvió la censura que nos leyeron igual, jajajjaja (porque conste que nos censuré a las dos, como ves no es nada personal,jajajjajaj) Ná, mañana publicaré una nueva entrada y esta ya queda en el olvido, jajajaja. (Velas negras al Sporting, no hace falta, ya sufrimos bastante igual, jajajajja)

Candela dijo...

Zi, yo tambien lo lei, pero me da igual porque era predecible... a book qith a twist...

Zelgadiss dijo...

Más que nada por llevar la contraria y porque no he leído el libro diré que a mí lo que me ha seducido del regalo es la rosa esa de gominola. ¡¡Eso sí que es buena idea!!

Y el marcapáginas es realmente muy bonito.

Geno dijo...

La rosa de gominola es una pasada ¡que a nadie le amarga un dulce, jajajjaja!