lunes, 3 de mayo de 2010

El cuélebre

El cuélebre es otro de los personajes de la mitología asturiana compartido en esta ocasión con la cántabra, cuyo origen se remonta al pueblo celta. Se trata de un ser con forma de dragón o serpiente alada. Tiene una gran boca con dientes afilados, escupe fuego y azufre, tiene el cuerpo cubierto de escamas y de su espalda salen unas alas de murciélago. Suelen vivir en cuevas, fuentes o bosques y su misión es custodiar tesoros y personajes encantados. Emite unos silbidos muy molestos y suele alimentarse de seres humanos aunque para evitar esto se le ofrecen alimentos. Su punto débil es la garganta pues ahí no tiene escamas.
Son muchas las leyendas que rodean a este ser mitológico como aquella que habla de uno que habitaba en Oviedo tras un convento e iba devorando a los frailes hasta que el cocinero le dio de comer un bollo relleno de alfileres, que acabó con su vida.
También se cuenta que había uno en una cueva de Cudillero al que los vecinos mantenían, para que no les comiera el ganado, a base de boroña y pan de centeno al grito de :"Abre la boca, culebrón, que ahí te va el boroñón". Una vez que el cuélebre se confió le dispararon una piedra muy caliente y fue así como lo derrotaron.
La noche de San Juan es cuando el cuélebre se debilita y el momento más apropiado para atacarle.
Hace ya muchos años que Víctor Manuel, uno de los más famosos cantautores que ha parido esta tierra asturiana le dedicó una canción a este "bichejo".

Y teniendo en cuenta que había sido Zelgadiss la que en el post sobre el Nuberu me había pedido esta entrada, aprovecho para publicarla hoy y así felicitarle el cumpleaños ¡¡Omedetou, Zelgadiss!!

9 gotitas:

Cloti Montes dijo...

Niña, ¿no se da un aire con el basilisco potteriano?
Bssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Na, es el monstruo del Louch Ness que de vacaciones se va a los Lagos de Covadonga...

Geno dijo...

Pa mi que que son todos primos hermanos o algo así, jejejeje

chema dijo...

las aves descienden de los reptiles, según la evolución darwiniana. el cuélebre se quedó entre medias, como una serpiente con alas.
por cierto es curiosa esa canción de víctor manuel. la música tiene un aire a mägo de oz.

Zelgadiss dijo...

¡¡¡¡Gracias!!!!

Interesante. Joe, por lo que veo mitologicamente los dragones (y derivados) siempre custodian un tesoro o algún tipo de riqueza...¡¡qué tacaños, nunca quiere dar nada!! me recuerdan a un chico que yo me sé... XDDDD

P.S. Oye, jamás pensé que diría esto de una canción de Victor Manuel pero... mola.

Geno dijo...

De nada!!Sí, mujer, Victor Manuel mola, solo hay que dar con las canciones adecuadas, jejeje.
Ejem... no se porqué me da que sé a chico te refieres... en fin, al menos es más guapo que un dragón, cuélebre o similar :P

BLAS dijo...

Este verano por los fiordos, también leí algo sobre un bicho parecido, si no, igual. Seguramente sean todos de la misma familia y hayan ido emigrando en busca de curro, porque no creo que haya muchas ofertas de trabajo en eso de custodiar tesoros, no...

Besos Geno!!

Inma dijo...

Victor Manuel mola mucho, mucho. Hace años fui a un concierto de él y Ana Belén, pensando que no me quedaba más remedio q tragármelo para escuchar a su mujer y a Miguel Ríos, y acabé emocionada. Es un bestia en directo, bueno, bueno.

Geno dijo...

Debe ser una familia muy amplia la de estos bichos, Blas, pero yo también me pregunto si habrá tesoros pa todos o la tasa de paro será elevada también, jejejejje.
Inma, yo lo he visto solo, con Ana Belén, con más gente y siempre me emociona con canciones qu eme ponen los pelos de punta aunque en eso pueda influir m asturianía.