viernes, 14 de diciembre de 2012

Libros de un día

Quiero decir con el título de la entrada que son libros cortitos que en un día con tiempo libre se leen perfectamente.
Cosas por las que llorar cien veces de Kou Nakamura es el relato de una enfermedad, de como unas vidas que se las prometían felices pueden cambiar radicalmente. Todo comienza cuando Fujii le pide matrimonio a la chica con la que sale, Yoshimi, y esta propone una prueba: vivirán juntos un año y, si les va bien, se casarán. Pero entonces ella empieza a encontrarse mal y todo sus planes se irán al traste.
Es un libro triste, no creo que pueda haber alegría cuando la trama central del argumento es un cáncer, pero ya el título nos adelanta que carcajadas no vamos a echar. Tampoco llega a conmover tanto como para que caiga la lagrimilla.
Vida y milagros de un ex de Maria Jose Moreno es una novela corta que, según nos cuenta la propia escritora en el prólogo, ha tenido y tiene gran repercusión virtual. Su protagonista Baldomero incluso cuenta con su propio grupo de amigos en Facebook llamado Amigos de Baldomero (de profesión ex).
Baldomero acaba de separarse, ha perdido su trabajo y se encuentra viviendo con su madre de nuevo, que aún lo trata como si fuera un niño. Un buen día uno de sus amigos le ofrece trabajar con su taxi en lo que el buen hombre empieza a ver el final del negro tunel en el que está metido. Lo que no podía ni imaginarse es para cuantas aventuras y desventuras podría dar su primer día de trabajo, sobre todo de las últimas aunque contadas de tal manera que no se puede evitar esbozar una sonrisa como poco.

6 gotitas:

Cloti Montes dijo...

Pues el segundo me llama pero el primero, no, qué pena me da.
Bsssssss
Cloti

momentoparapensar dijo...

Está bien eso de libros de un día... al menos com pensamos con los de tropecientasmil páginas...
Besicos.

anele dijo...

Por lo que cuentas, el primero me recuerda a "Un grito desde el centro del mundo"; triste, muy triste.

Geno dijo...

Como digo, el primero es triste pero tan corto que tampoco da tiempo a penar mucho por la muchacha, la verdad...

Zelgadiss dijo...

A mí se me ocurre un actor para interpretar al hombre desgracias del libro japonés ese de las lágrimas... Jajajajajaja!
Gomen, gomen, es que si no lo insinuaba, reventaba.
;-p

El segundo parece como más amable, no? Deja, que pa' llorar ya está la vida... ^^

Geno dijo...

jajaja, se perfectamente en quien piensas y le iría al pelo, sí. El segundo tiene situaciones tan absurdas que dan risa.