miércoles, 19 de octubre de 2011

La Línea y Gibraltar (I)

Con la llegada del jueves nos tocaba nuestro desplazamiento más largo, poco menos que atravesar la provincia para conocer otra población gaditana, salir al extranjero y, sobre todo y más importante, para que Tamara y yo nos encontraramos en persona después de tantos años fomentando la amistad a traves de la red.
El encuentro fue muy emocionante pero no nos demoramos mucho en él pues teníamos muchos planes para el día y relativamente poco tiempo. Después de dejar el coche estacionado en La Linea en un parking que nos salió muy bien de precio, nos dirigimos, carnet de identidad en mano a cruzar la frontera con Gibraltar. Es curioso como, en unos pocos pasos el ambiente cambia tanto pues enseguida empezamos a ver mobiliario urbano más típico de Gran Bretaña que de España.
Cabina telefónica
Tras cruzar las pistas del Aeropuerto de Gibraltar y de escuchar de boca de Tamara una estupenda explicación sobre la historia del Peñón y sus cañones de defensa nos dirigimos a conocer la ciudad. No, no subimos a ver los monos que nos hubieran llevado toda la mañana y nos hubieramos perdido el resto.
Atravesamos los arcos de entrada y comenzamos la caminata por Main Street. Aqui y allí Tamara nos iba señalando lugares que aparecen en su libro como un pub o una tienda de antiguedades, además de edificios muy representativos del lugar.
Tras pasar la Catedral de St. Mary the Crowned entramos a visitar The King's Chapel (la Capilla del Rey) construida a mediados del siglo XVI y que fue un convento en sus inicios. Parece ser que la habitan fantasmas y hasta Iker Jimenez (el de Milenio 3 y Cuarto Milenio) ha venido a visitarla.
The King's Chapel
Primeramente habíamos entrado en Marks & Spencer y es que no podíamos irnos de allí sin comprar unas de sus estupendas pastas para probarlas y puedo dar fe que mereció la pena.
Cerquita de la Capilla del Rey encontramos The Convent con su permanente soldadito de vigilancia en la puerta (que no digo que sea siempre el mismo sino que siempre hay uno XDDD) Desde 1728 es la residencia oficial del Gobernador de Gibraltar.

The Convent
Y para terminar la subida una paradita en el Cementerio de Trafalgar, llamado así porque supuestamente en él están enterrados aquellos que lucharon y murieron en dicha batalla. No son todos los que están pero alguno sí que hay.
Cementerio de Trafalgar
Y en el camino de vuelta la primera visita frustrada del dia. Llegamos hasta la puerta de la Biblioteca Garrison pero hubimos de conformarnos con verla por fuera puesto que ya había cerrado (si es que siempre hay que dejar algo sin ver como excusa para volver...) Inaugurada en 1793, si el exterior es espectacular, el interior parece ser que lo es aún más.
Lo que más me llamó la atención es como en un sitio relativamente pequeño como es Gibraltar podemos encontrar un templo hindú, iglesia cristianas, mezquitas, sinagogas... hay todas las clases de templos que te puedas imaginar.
Y así a las dos y media de la tarde estabamos esperando el autobús que nos acercaría a la frontera temiéndonos ya que el sitio a donde queríamos ir a comer estuviese cerrado...

Esperando el bus

11 gotitas:

chema dijo...

es curioso, en gibraltar tendrán productos ingleses en las tiendas, se conducirá por la izquierda, se escucharán las radios inglesas... es un trozo del reino unido trasplantado en españa, a pesar de los kilómetros que separan ambos países. lo del mobiliario urbano es un buen ejemplo.
quienes vivan en la línea, como tamara, tienen bien cerca la frontera con territorio inglés, para ir a comprar cosas o para lo que quieran...
muy buena la crónica y las fotos, geno.

Gen dijo...

Me ha encantado esta crónica de tu viaje por Gibraltar, siempre he tenido curiosidad por visitarlo y wow, que suerte eso de tener un Marks & Spencer. Echo de menos la sección gastronómica.
Bss!

Inma dijo...

Tengp mucha curiosidad por conocer Gibraltar y oír hablar inglés con acento andalú.

Geno dijo...

Es tal y como dices, Chema.
Gen, no estuve mucho rato en Marks&Spencer pero las pastas que me compré estaban buenísimas.
La verdad, Inma, que a mi me pareció que hablaban con un acento bastante inglés, jejeje
Desde luego, si teneis oportunidad visitarlo porque merece la pena estar allí aunque solo sean un par de horas como estuve yo XDD.

Cloti Montes dijo...

Se conduce igual que en España y las señales de límite de velocidad están en kilómetros, no en millas como en UK. Y los que hablan español (pocos) lo hacen con acento andaluz cerrado, pero el inglés no, jajajaja, aunque supongo que los ingleses sí lo notaran.
Qué ganas de volver, Geno, por tu culpa, ea.
Bssssssss
Cloti

Tamara Ojeda dijo...

Soy buena fe de que todos, absolutamente todos los llanitos hablan español-andaluz. Provienen de familias de la comarca del campo de Gibraltar, por muy ciudadanos británicos que se consideren. Lo que ocurre es que cuando te escuchan hablar español automáticamente ellos lo hacen en inglés. Tuve que pasar esa prueba de fuego la primera vez que trabajé allí. El inglés, los vejetes, lo hablan poco y mal.
Me alegra muchísimo que recuerdes con cariño la visita, Geno. Para mi fue un día muy especial!!

Zelgadiss dijo...

Menudo viaje a "otro país" te diste sin salir de la península chiquilla. Si te vienes para acá te enseño más Mark & Spencer, más soldaditos absurdos puestos en puertas de sitios, más cabinas rojas de teléfonos y muchos más monumentos de cosas de la batalla de Trafalgar. Que otra cosa no, pero aquí homenajes a sus héroes patrios tienes en cada esquina. ^^

Muy chula la foto del ancla, todo lo que sea cosas de barcos últimamente me viene interesando mucho... por qué será?
;-P

anele dijo...

¿Ya?!!!! ¿Y nos dejas así, cortando a medias?!!!
Pues que sepas que se me ha hecho muy corto. Aquí me quedo esperando el resto, ja,ja.

Debe de ser muy curioso Gibraltar, un rinconcillo británico en plena andalucía. Lo que más gracia me hace es el espanglish que hablan. A ver si algún día voy a visitarlo.

Candela. dijo...

La siguiente vez... ¡a por los monos!

Elphaba dijo...

Pues sí, Inma, el inglés lo hablan very british, pero el 'españó', de La Linea. La cosa es que te mezclan los dos idiomas como les viene en gana en la misma conversación.
Conversación oída a dos agentes del control de seguridad del aeropuerto:
- "La maleta no cabe de esta forma".
- "Ah, pos ponlo así flat".

Y tan panchos.

Geno dijo...

Pues nada, Cloti, vete planeando una visita para las próximas vacaciones, jejej.
¡Claro, Tamara!Fue una jornada especial y divertida XDD
Zelgadiss, tendrás que llevarme al Mark&Spencer y al Japan Center, jajajaj(¿Barcos, a ti? ¿por qué será? XD)
Claro, Anele, hay que mantener al lector espectante si no, pierde la gracia XDDD
A ver, Candela, mientras vaya yo a por ellos y no vengan ellos a por mi... jajaja
Bueno, Elphaba, yo en algún sitio de los que entré a comprar terminaron dandome las "gracias" mientras yo les daba las "thank you" jajajja