viernes, 7 de octubre de 2011

Cádiz

Eran aproximadamente las 12 del mediodía cuando enfilamos la Avenida entrando a la ciudad de Cádiz atentas en todo momento a las indicaciones que nos había dado Elphaba para encontrarnos con ella. Una vez que nos reunimos nos dirigimos hacia las Puertas de Tierra para adentrarnos en el casco antiguo. Ahí empezó nuestra primera toma de contacto con la ciudad que fue a bordo del coche puesto que estuvimos una hora, sí, si ¡una hora! dando vueltas intentando encontrar un hueco donde meter nuestro pequeño utilitario (si llegamos a ir en limusina, no se que hubiera sido de nosotras) Tras rendirnos a la evidencia y decidir dejarlo en un parking comenzamos el recorrido esta vez a pie.
Tras pasar por la antigua Fábrica de Tabacos reconvertida en Palacio de Congresos dirigimos nuestros pasos hacia la Catedral, gran edificio realizado en gran parte de su estructura en piedra ostionera.  Terminada de construir en 1838, recibe el nombre de Santa Cruz sobre el Mar.

Catedral de Cádiz
De allí a la Plaza Topete, más conocida como la Plaza de las Flores por todos los puestos de flores que acoge alrededor de la estatua de Lucio Junio Moderato Columela, personaje romano que vigila la Plaza desde el centro. También aquí contemplamos el edificio de Correos y el Mercado de Abastos.

Plaza de las Flores
Desde luego Elphaba se había tomado muy en serio su "venganza" por todo lo que le hice caminar para recorrer Gijón, porque desde ahí aún nos fuimos a visitar el Gran Teatro Falla. De estilo neomudejar y en ladrillo rojo, se terminó de construir en 1910 y recibe el nombre del hijo predilecto de la ciudad desde 1926.
Eso sí, cada recorrido estaba amenizado con historias varias tanto históricas como personales y recomendaciones como el mejor sitio para tomarse un chocolate con churros (cosa que con aquel calor, desde luego, no procedía) o la pastelería con los mejores pasteles de la ciudad (puedo dar fe de que estaban buenísimos)
Tras una parada para repostar, es decir, tomar algo primeramente y luego ponernos las botas a comer ya con Amiga en la Sombra unida al grupo, seguimos camino por el Paseo de la Alameda desde donde observamos la bahía de Cádiz y concretamos planes para dos días después.
De ahí al Parque Genovés que atesora un montón de árboles y plantas extraños y animales de la talla de los dinosaurios ¿Qué? ¿No me creéis? Mirad, mirad:
Dinosaurio del Parque Genovés
Dentro del mismo parque, también disfrutamos de bellos rincones como este de la estatua de los niños con el paraguas:
Niños con paraguas
Y ya salimos a la Playa de la Caleta donde visitamos el Castillo de Santa Catalina, fortificación del siglo XVI y que actualmente se utiliza como sala de exposiciones o para diversos actos culturales. Incluso muchos recién casados lo utilizan como escenario de las fotos del día de su boda.
Castillo de Santa Catalina
Tras esto, volvimos al centro para visitar la Torre Tavira pero eso... creo que merece post aparte.
Así que terminaré esta crónica en el punto en el que terminó la visita del día, tomando algo mientras anochecía en una terraza frente al Ayuntamiento, edificio de 1799 de estilo neoclásico.

19 gotitas:

chema dijo...

qué bonito es cádiz! ahora tengo aún más ganas de conocerlo. cada calle y cada edificio cuentan una historia.
me imagino que hiciste andar a elphaba, jeje. cuando estuve el año pasado en gijón, fuimos andando cuesta arriba hasta el elogio. el paseo de este año hasta el parque no se me hizo tan largo, quizá porque no tenía muchas pendientes. :D

Geno dijo...

Pues imaginate ella que lo hizo dos días seguidos y algo más porque el día del Parque luego fuimos hasta la Madre del Emigrante, jejeje. Pero es que las ciudades si no se patean, no se conocen y Cádiz es muy bonito de patear, te lo aseguro.

Candela. dijo...

Ottia, te fuiste a la Punta? XDDD, caminata, caminata... jajjaaa. Pero mujer, de la Plaza las Flores hasta el Falla no hay tanto...

Geno dijo...

Ya, ya se que de la Plaza al Falla hay poco pero también contaba lo que ya llevabamos andao y lo que nos quedaba, jajjaja Que aparte de estos puntos clave, digamos, callejeamos mucho también XDD

BLAS dijo...

Una terracita en la Plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento... Ayyyyyyy....
Pero estoy con Candela, en que no anduvisteis tanto. Si aparcasteis en Canalejas, y de allí por San Juan de Dios a la Catedral, la plaza las flores está al lado. Y de allí al Falla lo mismo. Luego cruzas y te encuentra justo frente al parque Genovés. Y la Caleta está al lado del parque. Quejica!!! xDDD

Bien lindo Cádiz.
Estupendo recorrido te hizo Elphaba. :D

Geno dijo...

A ver...
Primero.- Que no me quejo, son simples chascarrillos entre Elphaba y yo XDDD Ella sabe que camino eso y más y no me pasa nada.
Y segundo.- Que estos fueron puntos claves pero no fuimos directamente de uno a otro ¡leñe! que callejeamos mucho.
¡¡Elpahabaaaaa, ven a ver si a ti te creen ¿a que sí que caminamos un montón?! XDDD
El recorrido fenomenal, Blas

Candela. dijo...

Hombre, Blas, imagino que para ir de la Plaza de las Flores al Falla Elphaba no cogeria el camino mas corto... habia que enseñarles Columela, la Plaza de el Palillero, la Calle Ancha, La Plaza de San Antonio y -solo posiblemente- el Mentidero y de ahi bajar a Falla. Eso seria callejeando para ver los lugares de interes. Tambien podia haber dado aun mas la vuelta y llevarlas a ver La Santa Cueva, en Ancha desviarse para ver el Oratorio de San Felipe donde se firmaron las... ??? (a ver si esto te lo contó Elphaba) y visitar la tienda de comics que hay al lado... parar en la heladeria tambien, claro... y... ufff... yo aun te habria hecho dar mas vueltas, jajajaja.

martmas dijo...

Yo de Madrid pa bajo no conozco nada, voy a empezar a tomar nota

Elphaba dijo...

Que sí, que anduvimos muchísimo, el día entero. De utilizar atajos ni hablar. Y os aseguro que fue físicamente imposible visitar más en ese día.

Estación, Palacio de COngresos, Plocia, San Juan de Dios, Jabonería, Arco de los Blanco, Pópulo (Paypay, Casa del Almirante), Arco de la Rosa, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Mercado, Sacramento, Plaza del Falla, Mentidero, Plaza San Antonio, Plaza de MIna, Plaza San Francisco (refresco), Calle San Francisco (almuerzo), Alameda, Paseo Carlos III, Parque Genovés, Castillo Santa Catalina, Caleta, Calle de la Rosa, Calle Sagasta, Hospital de Mujeres, Alcalá Galiano (meriendita), Torre de Tavira, Calle Ancha, Palillero, Columela, Calle San Francisco, Calle Nueva, Plaza San Juan de Dios (refresquito) y a su templo. San Felipe y la esquina de la tienda de cómics se vieron desde las alturas :P.

Todo eso en 8 horas y con una señora en avanzado estado de gestación la mitad del camino (no somos ni Geno ni yo, ojo). Creo que no está mal, ¿no?

Candela. dijo...

jajajjaaaa, itinerario completo!!!

Zelgadiss dijo...

Joe, veo que te hizo caminar bien ¿eh? Eso por lo que nos hiciste patear en Gijón hace unos meses, jejeje.

¿Estatua de niños con paraguas? Eso me recuerda al "ai ai gasa" de tegomasu...^^

Me han encantado tus fotos, sobretodo la del dinosaurio!!! ;-)

P.S. Que no te comenté en el otro post que pusiste (el de Conil), pero sí lo leí. No tenía ni idea de que había allí una estatua de Saramago.

Geno dijo...

¡Ale! Ya os quedó claro todo el itinerario? ¡Cotillas que tó lo quereis saber XDDDD!Con estas guías turísticas de lujo que teniamos no podía ser menos. Gracias, Elphaba, por venir al rescate ;-)
Martmas, yo nunca había estado en Andalucia y desde luego que Cádiz es un buen sitio para empezar.
La venganza fue verdaderamente cumplida, Zelgadiss, y lo hice encantada XDDD

BLAS dijo...

Ojo Zelgadiss, que lo de los dinosaurios en el parque Genovés es nuevo. Cuando yo era peque, allí alimentábamos a los patos como dios manda!!! xDDDDDDDDD
Había hasta monos y loros por allí. (En jaulas, conste.)

Geno, eso ya es otra cosa. Yo iba usando atajos, como ha dicho Candela.
Leyendo el recorrido que ha dado Elphaba hasta me he mareado y todo, de modo que ya no debeis tener pies, sino muñones. PEro Cádi lo conocéis de vicio!! Casi mejor que yo! XDDDDDDDDDDD

Geno dijo...

Si es que no me haciais caso cuando dije que callejeamos mucho ¡será que no avisé! jajajaj Lo de atajar lo inventasteis vosotras. Si cuando digo que caminamos mucho es que caminamos mucho. Y por supuesto, mereció muchisimo la pena. Entendereis que un post tan detallado como el itinerario que ha hecho Elphaba no podría hacerlo aunque quisiera (casi no conozco los nombres de las calles de Gijón como para recordar las de Cádiz XDDD) Eso sí, al leer todos esos nombres los reconozco XDDD

anele dijo...

Os he oido hablar tan bien de Cádiz a varias personas del foro que tengo ganas de ir por allá porque no lo conozco.
Y sin duda, con un "cicerone" como el vuestro, la visita es una auténtica gozada, con todo tipo de explicaciones.
Por cierto, espero que salga el comentario, porque blogger me tiene frita... que sepais que si no comento es por problemas técnicos.

Inma dijo...

Fenómeno que Marisa nos aclare que ni ella ni geno están esperando un bebé. Ya se me había acelerado el corazón pensando en un nuevo estheriano!

Preciosa ciudad Cádiz, además siempre que he ido lo he pasado pipa con la gente de allí.

Geno dijo...

a mi me pasa en algunos blogs, Anele, que no me publica el comentario.
Pues no, Inma, el bebé no será estheriano (aunque bueno, se hará lo que se pueda para convertirlo auqneu sea en la distancia, jejejej)

Elphaba dijo...

Inma, no sé si será estheriana la niña, pero teniendo en cuenta quién es su madre, será japonófila seguro.

Geno dijo...

Eso creo que ya lo es, por la cuenta que le trae, jajajajja