martes, 13 de julio de 2010

Literatura japonesa

Después de aficionarme a ver series, películas y programas japoneses, escuchar música nipona y conocer a los artistas de aquel país casi mejor que los del mío, me quedaba leer algún libro así que cuando llegué a la biblioteca a devolver los ejemplares de Tintín, me pasé por la estantería de "narrativa japonesa" a ver si alguna novela me llamaba la atención. Y me traje dos.
"Sputnik, mi amor", escrito por Haruki Murakami en 1999, es la historia de Sumire, una joven que sueña con ser escritora, narrada por su mejor amigo y enamorado, un profesor de primaria. Un buen día, en una boda, Sumire conoce a Myû, una mujer casada de la que se enamora perdidamente y con la que viajará por Europa como su secretaria.
Dicho así parece una historia normal y sencilla pero llega un momento en lo que todo da un giro inesperado mientras ambas mujeres disfrutan de unas vacaciones en una pequeña isla griega.
Cambiando de género, bajo el título de uno de ellos se recoge esta recopìlación de 32 cuentos populares japoneses: "El espiritu del agua". Son cuentos tradicionales que resaltan los temas más clásicos del imaginario nipón como el mar y los animales relacionados con él tanto verdaderos como ficticios, el fuego, mujeres celestiales y finales melancólicos. También son muy recurrentes los personajes de abuelos.
Dice Baltasar Gracián que los japoneses son los españoles de Asia y quizá este compendio de historias lo corrobore puesto que no están muy lejos de nuestra manera de pensar, sentir, ni de nuestros propios cuentos y leyendas.
Entre los títulos de esta antología podemos encontrar algunos como "El millonario de la paja de arroz", "Momotaro, el chico melocotón",  "La doncella sin manos", "Historia de Haseo", "La mujer celestial"...

21 gotitas:

Shirat dijo...

La colección de cuentos japoneses parece muy prometedora, aunque tengo que reconocer que no estoy tan puesta como tú en temas japoneses.

Llevo casi dos años leyendo el "Genji", a pequeños bocados, y de Murakami todavía no he leído nada pero me lo han recomendado varias veces.

Geno dijo...

Los cuentos son bonitos relatos de menos de media docena de páginas. La verdad es que no había mucho en lo que elegir en la biblio pero alguno más de Murakami sí quedaba. Este al menos, me gustó bstante.

Ada dijo...

Muy buen artículo Geno, la verdad es que después de leer tu post dan ganar de provar este tipo de literatura... Me los apunto! Gracias por la recomendación!
Un saludo!

Elphaba dijo...

Uy, yo también estoy con la historia de Genji a trozos, porque eso es imposible leerlo entero de seguido XDDD. El cuento de Momotaro es quizás el cuento tradicional más famoso de Japón,y todo el mundo lo conoce desde que es pequeñito (yo no lo he leido).

Otro libro clásico escrito hace siglos y que me han recomendado mucho es "El libro de la almohada" de Sei Shonagon (las grandes escritoras de la antigüedad allí eran mujeres).
En cuanto a la del S.XX en adelante, me encanta una novela cortita y preciosa que es "El rumor del oleaje" de Yukio Mishima, que era un tío bastante "particular" y que tuvo una vida quizás tan interesante de leer como sus obras, y te recomiendo mucho mucho "La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa.
Me hablan muy bien de Banana YOshimoto, pero Haruki Murakami la verdad es que aunque es un autor de culto a mí no me entra nada.

Candela dijo...

Apunto, apunto. Creo que este ultimo libro de cuentos si que me suena de haberlo visto. Y no hace mucho.

Geno dijo...

Pues, Ada, creo que hay cosas mucho mejores. Seguiré investigando e informando.
Vale, Sempai, a ver si mañana solucionamos lo del cuento de Momotaro para que te lo leas XDDDD.
La recopilación de cuentos es del 2008, creo recordar, Candela, así que sería novedad de aquella.

Candela dijo...

Lo cual no quiere decir que no lo haya visto, que yo rebusco en los estante,s no me voy solo pal "novedades", sino nom e habria comprado The Killer inside Me que es del cincuenta y tantos, novedad entonces, supongo, XDDD y yo ni habia nacido...

Geno dijo...

Ya mujer, pero siendo novedad hace relativamente poco igual lo viste sin necesidad de rebuscar, en la primera plana de una estantería, XD

Candela dijo...

Pues si, porque me suena muchisimo. Aunque pudiera ser por la letra del autor, que haya rebuscado por ahi (que aqui rebuscar no es dificil porque la mayoria de ellos suelen estar encarados y abajo metidos en el estante. Yo creo que van rotando, como en las neveras de los bares, pa quitarse los mas antiguos... XDDD

Elphaba dijo...

Veo que ese libro de cuentos lo tienen también en mi biblioteca ^_^

anele dijo...

Uy, tengo Sputnik en la pila de libros pendientes de leer, que me lo compré este invierno. No avanzo,no avanzo, ja,ja.

Geno dijo...

Seguro que sí avanzas, Anele, lo que pasa es que estas torres de libros crecen demasiado deprisa XDDDD. Mira que yo leo y la mia hace muuuuuucho que es del mismo tamaño, no mengua ni de casualidad, todo lo más ¡crece! XD

Zelgadiss dijo...

Hum, la semana pasada me mencionó mi profe de japonés el cuento del niño melocotón, pero sólo me suena de oidas, no lo he leído. Habrá que investigar...

A Murakami le tengo "autoprohibido", no quiero leer nada de él en estos momentos y mira que me lo ha recomendado gente, pero nada, ahora no puedo leer nada suyo. Cuando toque ya se verá.

grangarabaña dijo...

La literatura japonesa es muy interesante por su variedad y porque empezó siendo escrita por mujeres como es el caso de La Historia de Genji y El Libro de la almohada, libros que posteriormente influenciaron el mundo bello del premio Nobel Yasunari Kawabata. Los invitamos a leer nuestra revista de literatura oriental www.grangarabana.com donde encontrarán reseñas, traducciones y entrevistas sobre literatura japonesa.También hay algo de literatura china y coreana. Es nuestra primera edición y esperamos sus comentarios para mejorar en la segunda!

Geno dijo...

No investigues más, Zelgadiss, el tema de Momotaro, tá solucionado.
Gracias, Grangarabaña, ahora mismo me paso por ahí

mansi nishi dijo...

oye, pues me anoto esto de los cuentos japoneses, a ver que tal! interesantes parecen, desde luego!

besos!

BLAS dijo...

Hola!!
A mi me gusta Murakami, bastante. Aunque reconozco que es algo "peculiar", narrativamente hablando. También he leído libros de Natsume Soseki y de Yoko Ogawa que me han encantado, aunque no sean tan de "culto" como Murakami. Por supuesto, Genji Monogatari es fundamental en la literatura japonesa... PEro tomado a sorbitos.
Muy interesante este post, Geno.

Besos!!

Geno dijo...

Son muy entretenidos, Mansi nishi.
Me alegro que te haya gustado, Blas. Apunto nombres pa cuando vuelva a la biblio que luego allí nunca recuerdo ninguno y tardo en decidirme, jejeje

Cloti Montes dijo...

Anda, se me había pasado este post. Geno ¿has probado a los chinos? Esta vez sin cachondeo, es que me estoy terminando ¡Vivir! de Yu Hua y aunque no me gusta opinar de un libro sin leerlo ENTERO, va por muy buen camino.
Bssssssssss
Cloti

Geno dijo...

Pues no, Cloti, no los he probado. Esperaré la crónica que hagas de ¡Vivir! y seguramente lo apunte, jeje

Cloti Montes dijo...

Pues está programada para el 12 de agosto, jeje. Es que voy a aprovechar el mes de agosto para publicar cada dos días todas las reseñas atrasadas que tengo. Así aprovecho las vacaciones sin estar pendiente del blog y me las quito de en medio.
Bssssssssss
Cloti