lunes, 5 de julio de 2010

Mitología marina

Hoy vengo a presentaros a dos personajes de la mitología asturiana relacionados con el mar.
El Espumeru es un pequeño duende con forma humana, que vive en cuevas situadas a la orilla del mar. Va vestido con caracolas, algas y otros objetos que encuentra en las playas. Se divierte deslizándose por las olas o por las estelas que dejan los barcos aunque no suele alejarse mucho de la costa porque le tiene miedo a las corrientes. Cuando el tiempo es malo o se avecina niebla hace sonar una caracola que alerta a los pescadores y marineros de que se acerca una tempestad y es peligroso acercarse a los arrecifes.
Algunos aldeanos dicen que el Espumeru es la efervescencia que forma la marea cuando se retira de la playa y en el interior se le relaciona con la espuma que aparece en los ríos en días de lluvia.
La Sirena, también llamada Serena, es una bella jovencita mitad mujer, mitad pez con brillantes escamas que habita en el mar y sale a descansar a las rocas. Se dice que en los días de sol se puede ver desde tierra el reflejo de aquel en sus escamas. Cuidan de que los barcos no encallen y cuando hace buen tiempo cantan bonitas canciones que embelesan a todo aquel que las escucha.
Según la leyenda, la Sirena era una muchacha muy bella y con un apetito desaforado que comía pescados y mariscos sin parar. Un día su madre le dijo: "Quiera Dios que te conviertas en pez" Y así, cuando la chica fue a bañarse al mar, notó como sus piernas se cubrían de escamas y se convertían en una cola de pez.
Las criaturas más afines a estas son las Nereidas, hijas de Nereo y Doris, que velaban por los navegantes como hicieron con Jason y los Argonautas.
En su extensa discografía, Víctor Manuel le dedica una canción a este personaje:

9 gotitas:

Cloti Montes dijo...

Éstos son buenos ¿verdad? Me gusta mucho más el nombre con e que con i, vamos, serena que sirena.
Bsssss
Cloti

Geno dijo...

Bueno, hay leyendas que dicen que las sirenas, o serenas como a ti te gusta más ;-), atraían a los marineros al fondo del mar con sus cantos, pero yo prefiero quedarme con esta versión y decir que sí, son buenos.

chema dijo...

el espumeru seguro que es el que avisa para que cambien la bandera de la playa de verde a amarilla, o de amarilla a roja, jejeje.
y la sirena, es verdad, en esta versión sale mejor parada que en otras, que le han daod muy mala prensa por ahí. ;)

Bertha dijo...

Yo siempre cuando veia una caracola, escuchaba el sonido del mar y intentaba hacerla sonar como una tropeta, pero no sabia nada de ese tal Espu..., sobre la sirena, siempre que habia una cima de piedras miraba a ver si habia una serina por ahy, eso sera la influencias de la peli de Disney, tal vez.

Perín Meison dijo...

Sí,tb oi la versión de Serena-Sirena mala.Qué coses,fía:).Qué gracia me hace lo del Espumeru(y otros)siempre q lo leo,porque hay tantos bares con nombres así...Espumeru,trasgu(El Trasgu tal o cual),xana...Molan mucho estos post:).

(Espero q salga esti comentario,fía,porque en mi blongs no salen los míos,no me digas).

mansi nishi dijo...

la leyenda de las sirenas es más conocida, pero la del espumeru no la conocía! preciosas leyendas!

besos!

anele dijo...

Mira que hay decenas de seres mitológicos. Seguro que aún tienes más en la lista esperando subir a algún post.

martmas dijo...

Pues al esperemu no lo conocía, pero si es bueno... genial, lo ficho

Geno dijo...

Sí, Anele, alguno queda todavía ;-)
Me alegro que os gusten, chic@s, gracias