viernes, 30 de abril de 2010

La mano de Fátima

Casi me daba rabia irme de vacaciones cuando apenas me quedaban un par de capítulos para terminar su lectura y, desde luego, sus más de 900 páginas me echaban atrás en el propósito de llevármelo conmigo. Además confiaba en estar tan ocupada y pasándomelo tan bien que no tendría ni un hueco para leer nada, como así fue. Así que a pesar del sueño y el cansancio tuve que darle fin el mismo día de mi regreso.
"La mano de Fátima" es la nueva obra que nos ofrece Ildefonso Falcones tras su afamada "La catedral del mar". En esta nos traslada a mediados del siglo XVI en plena expulsión de los moriscos de España y en medio de tanta pelea, Hernando, medio moro, medio cristiano, en ocasiones aceptado por todos y en otras rechazado, lucha por instaurar la armonía entre ambas religiones. Se enfrentará tanto a unos como a otros y luchara tanto de parte de unos como de los otros. También se las verá con la Inquisición y todo ello sacando adelante a su familia. Una historia que engancha desde la primera página y que quizás nos haga ver esa época de la historia desde un punto de vista diferente.
La mano a la que se refiere el título es un amuleto que protege de todo mal y de las influencias negativas a las que detiene con la palma. Este nombre le viene de procedencia islámica y la Fátima a la que se refiere es la hija preferida de Mahoma. Comúnmente recibe el nombre de Jamsa (cinco) y es tradicional tanto en musulmanes como judíos. Los primeros lo relacionan con los pilares del Islam y los segundos con los libros de la Torá. En realidad este símbolo es mucho más antiguo y no proviene de ninguna de estas dos religiones.

17 gotitas:

Cloti Montes dijo...

¿Pero te ha gustado? ¡GENOOOOOOOOOOO! Que estoy dudando en si dejarlo para este verano o para nunca. Me gustó tantoooo la Catedral que ahora me da miedo desengañarme, ains ¡la duda!
Bssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Anda! Ese colgante lo tengo yo en una cadena!! Se llevaba mucho en los setenta...

Geno dijo...

Sí, Cloti, me ha gustado mucho (creí que lo había dejado claro:S)Dejalo para el verano si quieres o leetelo ya. No creo que te defraude.
Yo tengo un llavero, Candela, que me lo trajeron hace poco de Tunez unos amigos

Cloti Montes dijo...

Me dejo los pesados (de peso en kilos) para el verano porque me llevan el bolso a la playa jijiji, ahora me toca a mí cargar así que me espero.
Bsssss
Cloti

Geno dijo...

Jajajaj, un buen motivo. Entonces déjalo porque gordo, es un rato gordo, si pero no te lo pierdas

Ada dijo...

Parece estar bien el libro... Yo me lo hubiera llevado, pese lo que pese, si estoy enganchada no me lo dejo solo en casa para nada!!! (el libro);-))
Gracias por la recomendación!

Geno dijo...

Na, Ada, de todas maneras no hubiera tenido tiempo pa leer así que mejor me lo dejé en casita, que tampoco era por el peso estrictamente, jejeje

Dolors dijo...

yo lo tengo en la mesita desde este verano y me quedé en la pagina 50, me dio por la saga crepúsculo y tierra firme.
me has animado haber si lo acabo.
la catedral me gustó mucho y además al transcurrie en mi Barcelona veía los escenarios.

Dolors dijo...

quería decir la segunda parte venganza en sevilla, me gusta mucho matilde asensi

Geno dijo...

De Matilde Asensi también he leido unos cuantos y me gustaron. Pues este continúalo, Cotoky, porque está muy bien

martmas dijo...

Pues yo tambien lo tengo separadito.. ahora está al lado del último de Julia Navarro, es que también los dejo para las vacaciones... ufff, pero estoy acabando uno y no sé... igual lo empiezo..

Geno dijo...

La verdad es que con lo gordo que es da un poco de pereza empezar pero una vez que lo haces se lee muy fácil, es muy llevadero, ya verás

BLAS dijo...

Uy, ese colgante lo he visto yo en algún cuello conocido mio y no lo ubico... Hummmmmm... El caso es que lo recuerdo porque me encantó y me explicaron todo, claro está. Tengo que hacerme con uno porque me gusta un montón, tanto por su estética como por su "utilidad"

Besos Geno!

Geno dijo...

Mi llavero tiene colorines en el medio. La verdad es que es guapo y ¡oye! si encima protege, mejor que mejor, jejejeje

Candela dijo...

Acabo de "recuperar" mi Jamsa. La tenia metida en un joyero, el colgante hace tiempo que perdio su cadena (o se la adjunté a otro colgante) y la Jamsa esta ahora cosida a un lazo de terciopelo negro, porque solia ponermelo en los ochenta/noventa. Ahora le voy a dar un limpiadito, porque es de plata (yo creo que lo consegui al mismo tiempo que mi anillo judio y mi joyerito de esos que se ven desde siempre en las tiendas de productos toledanos), pero creo que los mios vinieron de Granada o del zoco Cordobes. La mano de Fatima en cuestion pertenecia a mi madre, era el colgante de una pulsera con moneditas. No estoy segura de si la pulsera aun anda por casa de mi madre cosida a algun pañuelito zingaro de disfraz de idem, pero creo que le voy a buscar una cadenita mona a este "cinco" y volver a usarlo, mira.

anele dijo...

Me apunto el libro.
Yo me compré una mano de Fátima hace años porque me encanta la plata y me pareció muy original. Fue una señoraa que estaba a mi lado a la hora de pagar la que me explicó su significado. Me encanta.
Lo curioso es que hace años desapareció, sin más. Me disgusté porque me encantaba. Y mira tú por dónde,¡¡ 2 años después !! una amiga de mi madre la trajo a casa diciendo que se la había encontrado en el cuarto de su hija, que se ve que se la llevó en una visita que nos hicieron.
A mí me sonó bastante extraño, la verdad, y a día de hoy aún dudo si fue la madre y luego se arepintió, porque ¿cómo se va a acordar tanto tiempo después una niña de 7 años de dónde sacó un colgante?
Ummmm...
El caso es que "regresó" a mí : )

Geno dijo...

Pues muy bien Candela, porque aparte del significado que tiene, la mano es muy bonita.
Huy, sí, Anele, lo de tu colgante suena un poco raro... pero bueno, lo importante es que haya vuelto a ti