lunes, 12 de abril de 2010

El Nuberu

¿Nunca os habéis preguntado por qué en Asturias llueve tanto? Pues porque existe un personaje en la mitología que se llama Nuberu, que domina las nubes y que le encanta provocar tormentas y tempestades, se divierte lanzando centellas contra el ganado y arruinando con granizo las cosechas. Eso sí, a la gente que le cuida bien le avisa de las tormentas pero si alguien osa molestarlo se defiende con rayos a modo de armas.
Se le representa como un hombre viejo, alto (aunque hay versiones que dicen que es un enano deforme...), con barba, de vestimenta oscura y con sombrero picudo de ala ancha.
Hay quien ubica su vivienda en el lejano Egipto, en una montaña cubierta de niebla que también se convierte en su rápido medio de transporte. Allí vive con su mujer e hijos e incluso tiene nombre: Xuan Cabritu.
Se espanta ante conjuros y toques de campanas y odia a los curas por aquello de que hacen tañer a estas. Tampoco le gustan las hachas con el filo hacía arriba, el humo de laurel y romero y las velas benditas.
Se le reconocen nobles antecedentes como el Zeus griego o el Júpiter romano.
Este personaje también es reconocido en las mitologías cántabra y gallega como nuberus o nubeiros respectivamente. En la primera, por contra a la asturiana se le describe como un geniecillo travieso, pequeño y orondo que va siempre montado en nubes plomizas.

15 gotitas:

Cloti Montes dijo...

Me gusta el personaje, sí.
Bssssss
Cloti

chema dijo...

me ha encantado! es como una continuación al post de los trasgus, otro personaje de la mitología asturiana.
en el norte puede llover cuando menos te lo esperas. el verano pasado en santander me pilló un chaparrón y no llevaba paraguas. menos mal que no llevaba alpargatas de esparto, porque las habría tenido que tirar. toda la culpa es del nuberu!! jejeje.

Maramini dijo...

Bueno, pues a ver si le dices que la semana que viene tome vacaciones y se venga a la playa que yo voy p'allí y no me llueva, jejeje.

Geno dijo...

Un poco tormentoso, Cloti, jejejej.
Os seguiré presentando más personajes, Chema, que veo que os gusta;-)
Intentaremos, Maramini, que esos días se quede en su casita de Egipto, flis y contento con su familia, jejejeje

Inma dijo...

Este ha perdido la identidad asturiana y se ha trasladado a Madrid.
Me has recordado al Cuelebré, el de la canción de Victor Manuel.

Geno dijo...

El Cuelebre también tendrá su hueco por aquí, Inma.

Bertha dijo...

Pues yo digo como Inma, que este personajillo, se va pasando por toda España, pues estos dias tanbien esta lloviendo por Barna; podrias decirle que pase de hacer travesuras, que queremos ver ya esl sol, de una jodid.. vez, jejeje?

Geno dijo...

No, no, yop aso de decirle nada a ver si me va a coger manía, que ahora aquí está haciendo sol y hoy quiero ir al fútbol, jajajajjaj

Claire dijo...

Que guai! No tenía ni idea! Mola!
Pero eso... que se vaya de Barcelona, que queremos tener sol y buen tiempo! jajajaja Pero que no se enfade, que sino será peor, no? jejje

Zelgadiss dijo...

Es verdad, por aquí hay un primo de este personaje que también nos trae la lluvia y demás, jejeje.

Un momento, ¿que quiere provocar tormentas? "...Arashi, arashi, for dream..."

(El Cuelebre mola, de ese quiero saber cosas)

BLAS dijo...

Me ha encantado!!
No conocía para nada la existencia de este personaje. Es genial, además de una historia guapísima para contarle a los niños cuando llueve.

Besos!

Candela dijo...

Este sale en mi libro de Leyendas asturianas que me compre en Gijon años ha....! Muuucho ha llovio desde entonces!!! jajajaj

Geno dijo...

Sí, Claire, lo mejor será tratarle bien a ver si se toma unas vacaciones, jejejeje.
Ok, Zelgadiss, el próximo post mitológico pa'l cuelebre (no había caido en que el nuberu provoca arashis... jejejjeje)
Me alegro que te guste, Blas.
Sí, Candela, el nuberu ha estado muy ocupado, jajajajja

COILET dijo...

Como me gustan estos personajes de la mitologia asturiana, ya lo he dicho alguna vez no??? hablanos de la Xana, anda....

Geno dijo...

Ok, Coilet, el próximo el cuelebre que ya está pedido y después la xana. Seguid, seguid pidiendo que así ya me haceis parte del trabajo, jejejejjeje