martes, 14 de julio de 2009

Sakamura, Corrales y los muertos rientes

¿Casualidad o de repente, en todo lo que me rodea, aparece algo nipón? Y es que uno de los protagonistas de la última obra de Pablo Tusset, que terminé de leer ayer, es japonés. Agente de la Interpol para ser más exactos.
Si queréis pasar un rato de lectura ligera y divertida, os lo recomiendo. "Sakamura, Corrales y los muertos rientes" (2009) es muy apropiado para la relajación del veranito y el calorcillo.
Con una imagen un tanto sarcástica de la España de nuestros días, haciendo referencias a los Gobiernos Español y Autonómicos, nos vemos inmersos en una trama de espionaje en la que el elemento central es una máquina inventada por los catalanes para instaurar su idioma en todo el mundo.
Todo comienza cuando en una pequeña ciudad de Gerona aparecen los cadáveres sonrientes de tres extranjeros. La Interpol envía a Sakamura, uno de sus mejores hombres que ha aprendido a hablar español con el manual de una televisión Sony, a investigar los hechos junto con Corrales, guardia civil de aduanas natural de Carabanchel, cuya descripción y manera de expresarse me recuerda un tanto a Torrente. Para éste está claro: la razón de las muertes ha sido la picadura de una medusa aunque luego resulta no ser tan sencillo sobre todo cuando hacen su aparición un comando de rebeldes vascos y la Agente 69, a la que se le ha encargado "entretener" a Sakamura.
Otra obra que he leído de este escritor y con la que también he echado alguna carcajadilla es "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" (2001), llevada al cine por Paco Mir con Pablo Carbonell en el papel protagonista.
Pablo Miralles es un treintañero inadaptado y holgazán a la par que misógino que, sin buscarlo, se encuentra inmerso en un misterio en un barrio pijo de Barcelona. Deberá esclarecer la desaparición de su hermano mayor, The First, presidente de la empresa familiar.
Y para terminar con Pablo Tusset debería hablaros de su otra obra, "En el nombre del cerdo" (2006) pero lo único que puedo deciros es que pasa a engrosar mi ya de por sí amplia lista de libros pendientes. El argumento va de una mujer que aparece troceada en un matadero de cerdos.

6 gotitas:

Candela dijo...

Madre! Dios nos libre de los engendros del primero! Me apunto, me apunto...

Inma dijo...

Al leer Sakamura he pensado que escribías de My hero.
Estamos "japonizadas" en los blogs, en las lecturas, cine, series de TV.
¡Cómo lo estoy disfrutando!

anele dijo...

Me suena el del cruasán, creo que lo ví en su tiempo en la feria del libro y me llamó la atención por el título. Luego vino la peli, claro. Ni lo he leído ni he visto la peli, pero lo apunto. (Madre mía, esta lista crece sin parar, necesito una primitiva YA que me permita entregarme al vicio de la lectura a tiempo completo).

BLAS dijo...

No eres la primera que habla bien de este autor, aunque no he leído nada suyo. El primero que comentas ya me lo han recomendado varias personas. Me apuntaré al autor.
Gracias!

Geno dijo...

Tal y como digo en el blog es lectura entretenida y divertida apropiada para el veranito ¡Espero que os gusten!

Perín Meison dijo...

El del "Gochu" toy leyéndolu yo ahora.El del "Cruasán" ya ta superao,jeje.Recomendable a todo el mundo (eso sí,la peli,un horror pa quemar en cq hogueraaa!!).Anoto esti,pero vamos...No quiero hacer crecer mucho el muro libril,que tiempo no ye compatible a montón de libros,jajajaja. Ains.