domingo, 1 de marzo de 2009

Abierto toda la noche

Ambrose Bierce dijo en alguna ocasión: "Hogar: El lugar de último recurso - abierto toda la noche". Y es un hogar el que nos presenta David Trueba en su primera novela, el de los Belitre. Estos son una familia numerosa con un padre en crisis, hijos, unos afrontando la adolescencia, acomplejados, y otros problemas matrimoniales. También encontramos a Matías, el penúltimo, que arrastra consigo la cruz de una enfermedad mental bastante rara.
Y alrededor de estos una abuela que se niega a salir de la cama, un abuelo entregado a la religión con sus dos amigos testigos de Jehová, Sara que cuida de la abuela y un narrador, amigo de uno de los hijos medianos, que permanece presente a lo largo de toda la novela.
Puede que así contado y leído parezca complicada y liosa pero nada más lejos de la realidad. Simplemente se entremezclan tantas historias que es difícil de contar brevemente. Momentos tristes, raros y hasta divertidos nos introducen en la vida de esta familia que acaba de mudarse de las estrecheces de su piso a una casita bastante más amplia que la abuela acaba de heredar de una de sus amigas.

14 gotitas:

Riesgho dijo...

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto!!!

Geno dijo...

Pues esta semana que empieza iré a devolverlo a la biblioteca Jovellanos, por si te quieres pasar a buscarlo, jejejeje

BLAS dijo...

No había oido hablar de este libro... Como dice Riesgho, no tiene mala pinta... Me gusta además el tema del cambio de casa y ese entresijo de personalidades tan extremas... Voy a mirármelo, gracias!!

Geno dijo...

Ya me contarás...

Candela dijo...

Interesante. Me lo apunto para cuando vaya a casa...

Inma dijo...

Cuando he leído lo de la abuela que no quiere salir de la cama , he pensado en los cuatro abuelos de Charlie (el del chocolate). Siempre me pareció que eran bastante egoistas y extravagantes. Ya sé que no tiene nada q ver con tu entrada. jajjajajaja

Geno dijo...

Es verda, Inma, jejejee, no había caido, jajajajja

irene dijo...

no habia oido hablar de él, y tiene que estar bien, divertido parece, no?
un beso

Unknown dijo...

Tiene buena pinta Geno. Yo ahora estoy leyendo,la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y tengo otros dos pendientes, pero,este, es para tenerlo en cuenta...

Geno dijo...

Tiene de todo, Irene, partes divertidas y otras que no lo son tanto.
Aurin, esos también están en mi lista de próximas lecturas, que mira que es larga, jajajjaja

Ana I. dijo...

Si qeu oí hablar de este libro, y además bien. Tengo una montonera que no te cuento, pero poco a poco le voy dando salida. Me lo apunto!

BLAS dijo...

Yo también estoy con "La chica que soñaba con una caja de cerillas y un bidón de gasolina", de S. Larsson, como Aurin, me tiene súper enganchada. Muy recomendable, por cierto... Bueno Geno, cuando te apetezca pásate por mi blog que te he dejado un premio. Besos!!

R.M dijo...

umm, yo tambien me lo apunto.

Geno dijo...

Bueno, chicas, pues ya me contareis que os parece A mi me resultó bastante entretenido.
Blas, me voy a tu blog en breve ¡Gracias!