jueves, 9 de mayo de 2013

Leyendo junt@s abril (año 2)

Aparte del lio que tuvimos montado con el amigo invisible del día del libro, en leyendo junt@s también dedicamos el mes de abril a leer, como no podía ser de otro modo.
Comencé con Llama a la comadrona de Jennifer Worth. En él la autora nos cuenta su propia experiencia como enfermera y comadrona en el East End londinense de los años cincuenta del siglo pasado. Todo comienza cuando llega al convento de San Ramón Donato para perfeccionar su especialidad en el cuidado de embarazadas desde el momento en que se inicia la gestación, hasta el parto y los primeros cuidados del recién nacido.
El mejor calificativo que le puedo dar a este libro es interesante, tanto en las aventuras que cuenta como en los datos históricos que ofrece sobre las condiciones de vida de los habitantes de esa parte de Londres, que no sería muy diferente al resto del mundo, o del trabajo de estas enfermeras que no dudaban fuese la hora que fuese o las condiciones climáticas que tuviesen que sufrir, en subirse a su bicicleta para acudir en ayuda de todas aquellas mujeres que las necesitaran.
Cambiando totalmente de registro, me pasé a La reina descalza, tercera novela de Ildefonso Falcones. Empezamos conociendo a Caridad, una esclava cubana que, al morir su amo en la travesía que los traía a España, logra su libertad. Tras varias andanzas intentando llegar a Sevilla conoce a Melchor, el patriarca de una familia gitana que se hará cargo de ella. Con él llega a la vida de Caridad, Milagros, la nieta de aquel con la que entablará una gran amistad.
A partir de aquí viviremos la adaptación de la Morena, como llaman a la cubana, a una vida totalmente desconocida para ella y los lazos que establece con aquellos que la acogen en su hogar, los enfrentamientos y rencillas entre diferentes familias gitanas y las persecuciones a las que estos fueron sometidos por los payos en la España del siglo XVIII.
Para terminar el mes, el nuevo libro de Kate Morton titulado El cumpleaños secreto. Cuando Laurel es una adolescente presencia una escena un tanto trágica en el jardín de su casa. No será hasta muchos años después con su madre muy enferma que recuerde ese hecho y decida llegar al fondo del asunto para averiguar qué llevó a semejante desenlace.
A pesar de sentirme perdida en alguno de sus capítulos, no puedo negar que la historia es de lo más intrigante y el final totalmente sorprendente.
A cada cual mejor, recomendaría cualquiera de los tres sin dudar aunque si tuviera que quedarme con uno solo de ellos elegiría el segundo.
 

7 gotitas:

anele dijo...

Me apetecían los 3 pero es evidente que no puedo con todos y con la "peaso" lista que tengo, así que elegí el de Morton y no me defraudó. Como dices, sorprendente final.
De todas formas no descarto los otros... de aquí a la jubilación digo yo que sacaré horas para intercalarlos, ja, ja.

Cloti Montes dijo...

Creo que yo también me quedo con el segundo, aunque éste ha sido el que más me ha gustado de la Morton, ay, no sé, jajaja
Bsssss
Cloti

Geno dijo...

Anele, hazles un huequecito a los otros dos, merecen la pena.
A mi también ha sido el que más me ha gustado de la Morton, Cloti pero aún así, la Reina descalza me encandiló de principio a fin

Mercedes dijo...

Tengo que leer el segundo y el tercero todavía. Fíjate que el de Kate Morton me daba cosa leerlo porque no me habían hablado muy bien de él, pero ahora que he leído tu opinión y sabiendo que solemos coincidir bastante, me pongo en cuánto pueda. Por ahora sigo con los clásicos, pero como me queda reposo para unas cuántas semanas seguro que encuentro tiempo. Un beso.

Geno dijo...

El de la Morton me tuvo despistada en algún momento, Merchi, en plan "no me entero de nada" pero avanzando se aclara todo y el final es sorprendente. Pero como digo, si tuviera que recomendar uno, sería el de Falcones, de hecho recomendó los tres de este autor. Besosss

momentoparapensar dijo...

Sólo he leído el último y coincido contigo. El segundo me lo voy a leer, seguro, que me llama mucho la atención y habláis bien de él. Este verano, cae seguro...
Besicos.

Geno dijo...

Pues si le haces un hueco al primero, aprovéchalo también, momentoparapensar, también es muy bueno y se lee rápido