miércoles, 8 de agosto de 2012

Tokio blues

Cuando el avión donde viaja Toru Watanabe acaba de tomar tierra en el aeropuerto de Hamburgo, por los altavoces suena "Norwegian wood", un tema de los Beatles que hace que la mente de aquel treintañero se retrotraiga unos veinte años, al Tokio de finales de los sesenta, y empiece a recordar sus vivencias de aquella época. Allí y en plena etapa universitaria, Watanabe se reencontrará con Naoko, la que fuera novia de su mejor amigo a la que llevaba sin ver desde el suicidio de este; conocerá a Midori, una extraña chica a cargo de la librería de su padre; y hará muy buenas migas con Nagasawa, otro estudiante con una manera muy particular de ver la vida pero con el que el protagonista de la historia se encontrará muy a gusto.
Tokio Blues (Norwegian wood), escrita en 1987, es una de las novelas más conocidas de Haruki Murakami con gran aceptación entre la juventud japonesa pero no tanta entre sus lectores habituales.
En 2010, Noruwei no mori (su título original) fue llevada a la gran pantalla por Tran Anh Hung con Kenichi Matsuyama y Rinko Kikuchi.
En mi opinión (salvando el detalle de que la tuve que ver doblada y se me hace muy raro ver a los nipones hablando español :-S), el film es una serie de escenas del libro llevadas a la pantalla sin mucha relación entre ellas. Obviamente, si te has leido el libro primero lo entiendes todo perfectamente pero creo que a alguien que no lo haya hecho habrá cosas que no le queden muy claras o no sepa a qué vienen. 
Asi que, si os atrae la historia de Watanabe, que a mi me encantó, no dudeis en vivirla a traves de la novela. La película me parece del todo prescindible...

8 gotitas:

Elphaba dijo...

Opino lo mismito que tú de la peli, pero lo cierto es que el libro también se me hizo un tostonazo infumable. Eso sí, Matsuken y el amiguete son muy llevaderos de ver, ne? :P

Cloti Montes dijo...

Lo tengo en Madrid en la mesilla de noche desde el Invisible del libro, el del instituto, y me da una pereza importante porque es de papel, jajajaja pero me lo tendré que leer, claro, o como decían el otro día, al menos ver la peli, jajajaja
Con 1q84 me quedó una sensación agridulce, veremos...
Bsssssssssss
Cloti

Geno dijo...

Pues a mi el libro me gustó mucho, Elphaba, pero veo que en la peli coincidimos XDDD Hombre, como dices sí tiene sus alicientes para no dejarla a medias, jajajajja
Nooooo, Clotiiii, la peli nooooo. Leete el libro y ya me contarás, vuelve a los tiempos antiguos del papel por un rato(yo también lo leí en papel, que fue un regalo de cumple, jajajajaj) 1q84 lo tengo en el cacharrito, a ver cuando cae.

Inma dijo...

No sé que decirte, bueno sí sé, que no tengo tiempo jajaja, de verdad que no tengo tiempo de todo.

Shirat dijo...

Le tengo muchísimas ganas porque me encanta Murakami, pero ahora mismo estoy con otras cosas. Tendrá que esperar hasta el otoño.

Cloti, me pasa lo mismo que a ti con los libros de papel. Me siguen gustando, pero sólo los leo en casa y al final tardo una eternidad en terminarlos.

Geno dijo...

Te entiendo Inma, se nos acumula el trabajo, jajajja
Yo también le tenía muchas ganas, Shirat, y no me ha defraudado en absoluto. El libro no, la peli mogollón :-(

BLAS dijo...

Yo no he visto la película, y desde luego, ahora me la voy a ahorrar. Pero a mi si que me gusta Murakami, y este libro en concrto me encanto, la verdad. Es una bonita historia y Murakami un magnifico narrador, aunque eso si, tiene un estilo muy peculiar que imagino es el que lo ha hecho destacar.

Geno dijo...

He leido poco de Murakami, de momento pero me está gustando. Con esa historia podrían haber hecho una maravilla de peli, Blas, pero les ha salido todolo contrario :-(