sábado, 31 de marzo de 2012

Criadas y señoras

Es mucho lo que se ha hablado de este libro y varios los blogs que lo han comentado. Pensé en no escribir sobre él porque me repetiría: un libro estupendo con una historia genial pero... ¿por qué no hacerlo? Quizá haya alguien que no se haya enterado y se lo esté perdiendo.
Ambientado en Jackson, una ciudad de Mississippi a principios de los años sesenta, nos muestra la relación que surge entre tres mujeres tan diferentes como la noche y el día pero unidas por un proyecto que terminará desembocando en una fuerte amistad y que, además, revolucionará el vecindario.
Skeeter es lo que podría llamarse "chica bien" a simple vista. Blanca (detalle importante en el argumento de la historia lo de la raza de cada una), de familia con posibles, estudios y lista y preparada para buscar marido. Pero es mucho más, tiene otras ambiciones y unos ideales que le llevarán a estrechar lazos con las otras dos protagonistas, dejando de lado a sus amistades de toda la vida.
Aibeleen es una criada negra que ha pasado su vida cuidando y criando niños de las familias blancas para las que ha ido trabajando.
Su mejor amiga, Minny es probablemente una de las mejores cocineras del estado pero también la de peor "mala leche" lo que le traerá consigo un continuo cambiar de trabajo.
Junto a ellas y otras muchas destacan los personajes de Hilly y Elizabeth, las amigas de Skeeter, y Celia, última jefa de Minny.
La vida para estas mujeres y sus familias transcurre plácida y relativamente feliz hasta que a Skeeter se le ocurre la brillante idea de recoger los testimonios de Aibeleen, Minny y demás criadas de la ciudad, sus vivencias en sus diferentes puestos de trabajo y el trato a veces amable y otras despótico de sus jefas.
No soy muy partidaria de las películas basadas en libros aunque casi siempre termine viéndolas y, en la mayoría de las ocasiones, decepcionada con la adaptación. Pero no es este el caso. La película es un reflejo bastante fiel de la historia que nos cuenta el libro. Obviamente faltan partes de la trama pero no por ello pierde su sentido.
Ambas cosas, libro y película, me encantaron y las recomiendo por igual. Eso sí, siempre leer el libro antes de ver el film.

10 gotitas:

Candela. dijo...

A mí me encantó y la película le está al par. Se comen lo justo para que no pierda demasiada chispa, pero indudablemente prefiero el libro. La verdad es que soy una total fan!!!

Candela. dijo...

Tres intentos he tenido que hacer para dejar el comentario arriba, putas letras qde verificación ue no hay quien las entienda!!!

Candela. dijo...

Jajaja, y Jay ha cogido la peli para esta noche! Yo ya la habia visto, pero weno...

Bertha dijo...

Yo no he leido el libro, pero la peli me a gustado, tanbien la recomiendo.

Lily dijo...

Jejeje, acabo de comentar la peli en mi blog, que por cierto, me encantó.

Shirat dijo...

El libro me enganchó mucho, pero el final me decepcionó un poco. La peli no la he visto, pero la veré en algún momento.

No encuentro lo de suscribirse a los comentarios... grrrrr...

Geno dijo...

A mi, como ya digo, me gustó tanto el libro como la peli, como dice Candela, la historia no pierde esencia en el film a pesar de lo que le quitan. Bertha, pues si te gustó la peli, leete el libro que mola más XDDDD

COILET dijo...

Me encantó el libro, así que gracias por recomendarme la peli, sin duda la veré en cuanto saque un ratito pq las situaciones que plantea el libro verlas visualmente tienen que ser en muchas casos muyyy graciosas, por ese contraste que plantea entre la clase alta y las que sirven, algo que ha dado siempre mucho juego.

Geno dijo...

Hay alguna situación que en muy digna de ver, Coilet, no lo dudes ajajajjajaj

anele dijo...

Me apetecen las dos, pero prefiero siempre primero el libro y después la peli. Se lo regalé a mi madre por Reyes y tengo pendiente tomarlo prestado un día de estos.