lunes, 6 de junio de 2011

La madre del emigrante

La Madre del Emigrante está situada en la Avenida de Rosario Acuña en la zona del paseo de la playa conocida como El Rinconín.  
Realizada en bronce, fue creada en 1970 por el escultor Ramón Muriedas Mazorra.
Nace como un homenaje a las familias de aquellos asturianos que partieron para tierras lejanas en busca de trabajo. Representa a una madre que, con expresión desgarrada, despide a su hijo. Es esa expresión en su rostro y el pelo alborotado lo que ha hecho que popularmente sea conocida en la villa con el sobrenombre de "La Lloca del Rinconín", aunque también pudo influir el que en el momento de su instalación no contó con la aprobación de los ciudadanos. Con el paso del tiempo se ha convertido en una imagen representativa de la ciudad.
Hace algo más de 20 años la estatua fue víctima de la explosión de una bomba que la deterioró y mantuvo durante un tiempo encerrada en un almacén.
Cuadro de R. Mesa

6 gotitas:

Gen dijo...

Es pura expresión. No la conocía y me encanta.
Bss!

martmas dijo...

Creo que el sufrimiento de una madre en tal circuntancia es casi imposible de representar, pero este un buen intento.

esther lucas dijo...

esta escultura ya es más antigua, tiene más historia. y no es una escultura abstracta y críptica, sino que representa hechos reales de forma muy directa.
precioso el cuadro de rousi, captando muy bien su expresión.
~chema

Shirat dijo...

Definitivamente, tengo que ir a Gijón. Me estás convenciendo, Geno.

El cuadro es genial. Enhorabuena a tu hermana.

Inma dijo...

¡Qué angustia mas grande y cuanta belleza!
El cuadro de tu hermana es una obra de arte, maravillosa la recreación.

Lucía dijo...

Refleja con toda su crudeza lo que tuvieron que sufrir tantas madres cuando se marchaba su familia tan lejos, con las angustia de no saber si los volverían a ver.