martes, 19 de enero de 2010

Sushi para principiantes

No, no voy a hablar del libro de Marian Keyes, aunque podría decir que lo leí hace tiempo y me gustó bastante. Realmente me han gustado todas las novelas que he leido de esta autora, me resultan entretenidas, amenas y fáciles de leer. Pero en este caso el post no va de lectura sino de comida.
De todos es conocido y si alguien no lo sabe, se lo comunico ahora, lo poco que me gusta trastear en la cocina. Por contra, lo de comer no se me da mal y me encanta probar cosas nuevas.
En esta etapa que vivo rodeada de series, música, actores y cantantes japoneses, no podía dejar de disfrutar de la comida nipona y ¿qué hay más típico y mejor manera de empezar que con un poquito de sushi?
Aprovechando una oferta que encontré (ventajas de tener que ir casi todos los días a un centro comercial) porque si no, resulta un poquito caro, me traje esta bandejita que veis aquí con:
- 2 sushi de langostino
- 2 sushi de salmón
- 4 makis de cangrejo
- 2 makis de salmón
- 2 makis de pepino
- salsa de soja
- wasabe
- jengibre
- palillos
Soy consciente de que en un restaurante japonés estaría mucho mejor y si este está situado en pleno Japón ya sería la bomba pero bueno, como iniciación no ha estado mal. Quizá la próxima vez me decida a cocinarlo yo...
Eso sí, necesito un idol voluntario para darme clases en el uso de los palillos. No es que no los haya utilizado pero me veo bastante torpe. Necesito práctica e indicaciones, jejejeje.

27 gotitas:

Sarah dijo...

el sushi de salmon si me gusta, los demas no. Y no se lo que es un maki... (soy candela)

Elphaba dijo...

No sabes tú nada... tiene que ser un idol el que te enseñe, ¿no? Sho es mío, que te quede claro :P

Cloti Montes dijo...

¿Y tu experiencia? ¿Te ha gustado? ¿qué pefieres, el sushi o los rolls? Yo desde luego los rolls, los california rolls son pa morirse de wenos
¿Tenéis tiendas de congelados La Sirena en Gijón? Siguiendo una recomendación de Anele, los probé y estaban estupendos incluso comparados con los de algún sushi-bar de Madrid.
Bssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

Dio mio, dio mio, que estás japonizándote tu también... Debe ser contagiosísimo este virus nipón.
Esas bandejitas las he visto yo también por el súper, pero nunca me he decidido a comprarlo. Y mira que me gusta el sushi, al menos el que ponen en los japoneses, me encanta!! El wasabi no, pero en general toda la comida japonesa me gusta bastante.
Y también estoy contigo en lo estupendos que son los libros de Marian Keyes. Me he leído creo que tres de ellos, ahora no pongo la mano en el fuego, y son geniales. Una buena manera de desconectar.

Besos!

Ada dijo...

Hola!
Vaya pinta tiene eso... (cara de "puagg") aunque tiene una ventaja para las que no nos gusta cocinar: se come crudo. (¿No?)
Ay, es que yo lo crudo... no me gusta, pero qué tal sabía?? estaba bueno?
La única vez que fui a un japonés (obligada), me sirvieron sopa de ojos y culebras (como la de Indiana Jones) y en una misma sartén empezaron a freír carne, bichos y pescado a la vez. (Bichos son gambas), y al día siguiente estuve... mala del eestómago. Jajaj...

Inma dijo...

Me muero por aprender a hacer sushi. No sé si estará bueno pero bonito lo es un rato.

Unknown dijo...

Tiene buena pinta... pero yo no tengo ni idea del uso de palillos... y soy algo analfabeta en el tema japonés... ¿qués es el sushi y el maki?

Geno dijo...

Los makis son los pequeñitos. http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/26/recetas-sushi-maki-sushi/
Jo, Elphaba, es que los he visto usarlos y lo hacen taaaaan bieeeennnnn. No te preocupes que aún sin Sho, me quedan bastantes donde escoger ;-)
No me ha disgustado la experiencia, Cloti. No me suena la tienda de congelados pero me informaré a ver si la hay.
No, Blas, no me estoy japonizando, creo que ya lo estoy totalmente, jajajjaja.
Estaba rico, Ada, es cuestión de probar aunque eso de la sopa de ojos y culebras no suena nada bien :S
Bonito sí que es y bueno también está Inma. Arriba del comentario dejé el enlace a una receta de sushi. Si te animas ya nos contaras.
Bueno, Aurin, si no usas los palillos lo pillas con la mano, no pasa nada.

COILET dijo...

A mí como pescado "crudo" sólo me gusta el salmón, ahumado, eso sí, con lo cuál técnicamente no sé si podría considerarse sushi...

Yo todavía no me he aventurado a probar el pescado "crudo", no sé, me da mal rollo, es como esos rollos de carne stick tartar o como se llamen (Cloti sabrá) que también van en crudo, tanto una cosa como la otra puede tener bacterias o vete tú a saber, que sólo la cocción mata. Lo siento pero desde que mi madre sufrió anisakis y desarrolló una alergia total que la hacía desmayarse con el consiguiente susto... pues no tentamos a la suerte, ya que se nos explicó que hay pescados que tienen un parásito interno (una especie de pulga) que sólo se mata con la cocción (o fritura) a muchos grados o la congelación. Desde entonces en mi casa las anchoas se congelan antes de hacerse en vinagre... Llamadme aprensiva sí queréis pero prefiero prevenir y no estar como mi madre, que llegan ciertas fechas y sin catar ni el pescado ni el marisco, con un menú aburrídisimo. Ahora está empezando a probar el pescado congelado, para ir habituando de nuevo al cuerpo, no os digo más....

Bertha dijo...

Niña yo tenbien los he visto en el Carrefout y me da nose que comprar lo, pues el pescado crudo no me va, pero tiene una pinta..?

Geno dijo...

En esta bandejita que compré lo único que llevaba pescado era precisamente salmón. Pero no solo son de pescado. Como veis esos llevaban langostino, cangrejo y pepino.
Aprensiva no, Coilet, normal que prevengas después de haber pasado lo de tu madre ¡menudo susto!

BLAS dijo...

Huy, una de mis cuñadas tuvo Anisakis y también es alérgica ahora a cualquier tipo de pescado, se pone a morir... Se mata el bicho con 48 de congelación, con cocción o frito... Y por otro lado, la carne puede tener toxoplasmosis si está medio cruda, con lo que a mi me gusta la carne poco hecha, o el steak tartar. Aaayyynnnss, asco de bichos...

Cloti Montes dijo...

Según tengo entendido, lo de crudo, crudo no es exactamente así, son marinados, adobados, ahumados en fin, varios tipos de preparaciones que no incluyen cocción o asado, para que te hagas una idea, Coilet, las anchoas en vinagre son pescado crudo y delicioso. Igualmente delicioso es el steak tartare, pero de buey, que a veces lo hacen de cualquier resto de ternera y eso sí que es una asquerosidad. El peligro en este último caso no es por la carne cruda, en absoluto, porque si estuviera en malas condiciones haría casi que carbonizarla; sino del huevo que debe ir crudo también. Yo soy muy valiente con la comida y no recuerdo ni un sólo chasco ni un sólo susto.
El anisaki es fácil de evitar congelando el pescado, de hecho es obligatorio por ley y hasta el Bulli congela todo. Yo también, lo del pescado fresco es un mito, a menos que vivas al lado de la lonja y compres allí a las cinco de la mañana.
E cualqier caso, el sushi es arroz liado en algas, lo del pescado, gambas, etc es acompañamiento por así decirlo XDDDDD
Geno, si ves que me meto en la nube demasiado, dame un empujón.
Bsss
Cloti

Geno dijo...

Habrá que comerlo todo bien pasadito, jolín. La verdad es que tenemos un concepto equivocado en cuanto a sushi=pescado crudo, ya vemos que no es así.
Cloti, metete en la nube lo que quieras que hay sitio pa todos, no te preocupes.

anele dijo...

Coilet, no me extraña que ahora andéis con pies de plomo.
Yo lo del pescado fresco nunca me lo he llegado a creer,ni siquiera en la lonja, fíjate tú; porque, digo yo, esos atuneros o esos pesqueros que se pasan 1 semana en alta mar... vamos, que es de cajón que lo congelan porque eso no hay pescado que lo aguante. Ni siquiera me creo los que pescan en el día, porque hasta que llegan a tierra, subastan en la lonja, transportan a provincias, exponen el pescado en el mostrador...

No sé.

Precisamente anoche comimos el Sushi de La Sirena. He probado otra marca de Alcampo pero ni punto de comparación.
Yo lo como sin miedo porque como está congelado no hay rastro de anisakis. Y me parece una cena superligera y sana.

Una vez probé a hacerlo en casa, Inma. Compramos un kit y... en fin, no quedó el rollo muy apretaíco y luego costaba cortarlo en discos. Espero que la 2ª salga mejor, ja,ja.

Elphaba dijo...

Yo lo he probado que no era de pescado, porque no me va mucho el pescado en sí. Y en el restaurante de sushi al que fuimos en Tokio tenían de todo, incluso sushi hecho con rosbif. Opciones había unas cuantas...

Geno dijo...

Desde luego, Anele, el pescado no va del mar a la pescadería, es obvio. Tengo que investigar con congelados La Sirena, proque el caso es que me suenan...
Esphaba, yo después de ver en algún que otro dorama lo que les gusta el de atún, lo probaría, por la curiosidad (para Makino es lo mejor que ha probado nunca, jajajjaja)

Zelgadiss dijo...

Pues yo llevo unos cuantos años preparando sushi de salmón (bueno, es que es el único que sé hacer) y en mi casa menos con mi padre (que no le gustan "las cosas raras") triunfa bastante. Además que me pongo muy "ama de casa kawaii" enrollando el alga nori con el arroz. XDDDDDD

Pero el weno weno es el que comí en Tokio, lo quiero original, no acepto imitaciones.

;-P

¡¡¡Un saludote!!!

COILET dijo...

Blas, pues yo la carne bien hechita que hasta las chuletillas de cordero me dicen mis tíos que me gustan calcinadas, jajaja, pero el caso es que luego todo el mundo se come las más hechas...

Cloti, efectivamente, por eso yo congelo las anchoas que es el único pescado que como "crudo" pq va en vinagre. Lo demás lo hago frito o en salsas.

Pues sí, Geno, tenemos una idea del sushi que igual está equivocada, pq si lo que va en los rollitos está marinado, y previamente congelado pues es otra historia. Ahora que el otro día ví en un programa tipo callejeros o Españoles en el Mundo (no recuerdo) que se comían crudos y vivos!!! pulpitos pequeños creo que en Japón y puaffff qué asco!!! Aunque bueno, las otras también se comen vives, aunque en mi caso, no me entusiasman... prefiero un buen bogavante a la plancha, jajaja (para mí cocer el marisco es desperdiciarlo...)

Está claro, Anele, hay mucho tiempo de por medio... en la cadena del pescado... pero mi Watio que tuvo una temporada de pescador me llegó a traer a casa una dorada, una lubina, un lenguadito... y hasta los verdeles/caballas saben diferentes, mucho más deliciosos que los que compramos en la pescadería. Y por supuesto saben mejor los pescados de los restaurantes de pueblecitos marineros (y si el restaurante es de toa la vida y casero sin tanto cortinón ni mantelerias finas, ya me entendéis) que cualquier otro que podamos comprar por aquí. Y luego está el tema del reparto. Que yo aquí, viviendo al lado de mar me encuentro con precios más caros de los que paga mi madre en Madrid o mi suegra en Burgos a pocos km de la capi, porque luego paradójicamente el abastecimiento de muchos lugares de interior es mejor y más ajustado de precio en el mercado, en serio.

Geno dijo...

Por eso Zelgadiss digo yo que si el restaurante está en pleno Japón, seguro que mejor, jejejejej.
Uff, Coilet, por mucho que me esté gustando la vida japonesa por lo de los pulpitos vivos no creo que pasara. Y sí, digo lo de la idea equivocada del sushi y de mi la primera, que siempre pensé que era SOLO pescado crudo y ya ves, abarca muchas otras cosas.
Menudo debate hemos montado ¡¡me encanta!!

Elphaba dijo...

Yo también he visto eso de los pulpitos crudos en muchos sitios (entre ellos el Shukudai, Geno).

El de atún rojo es el que más gusta, y también el más caro y el que la gente come menos por ese motivo. Había varios tipos de sushi de atún, uno de ellos con el trozo de atún ligeramente a la plancha (más barato que el crudo).

En este caso me consta que parte de esos atunes gigantescos los pescan por aquí cerquita de donde vivo, y he visto muchos reportajes en los que se ve descargar decenas de atunes congelados enteros en la lonja de pescado Tsukiji de Tokio, cuya visita se recomienda en todas las guías.

Geno dijo...

Si es que en el Shukudai comen de todo. Yo ese no lo he visto fijo, porque lo recordaría...
Pues mira tú que a mi el atún no me da mucho más... (aunque bueno, si lo despieza Nino y me prepara el pinchito haré un "sacrificio" jijijiji)

Unknown dijo...

Geno, en Gijón si que hay congelados la sirena, y también congelados basilio. De La sirena, si no me equivoco,hay una tienda en la avenida shultz, un pelín más arriba del cruce con Manuel Llaneza.

Geno dijo...

Ah, vale, guay. Yo es que cuando veo "congelados" me creo que son todos Basilio, no me fijo, jajajjajaja

Susana dijo...

Y decís que en el Carrefour se encuentra??? Tendré que fijarme mejor la próxima vez pues no recuerdo haberlo visto... Tengo que reconocer que nunca lo he probado y antes de decir nada mejor será vencer miedos y catar aunque sea con una venda en los ojos...

Geno dijo...

Sí, Susana, este que probé yo lo compré en Carrefour y el Alcampo también lo he visto pero no lo cogí nunca. Y no hace falta la venda en los ojos, mujer, que es agradable de ver, jejejej

anele dijo...

Te recomiendo que lo pruebes, Susana. Al principio da un poco de reparo eso de meterse en la boca un trozo de pescado crudo, pero la verdd es que no tiene un sabor muy marcado,por lo que no resulta desagradable. Supongo que el rechazo es más bien por la textura.

Al final acabas apreciándolo; y es una comida muy ligera.
Ayer volvimos a "picar". En cuanto pueda escribo un post del nuevo restaurante.