viernes, 21 de agosto de 2009

San Timoteo en Luarca

Este fin de semana son las fiestas de San Timoteo en Luarca ¿Que por qué os cuento esto? Porque esta tarde salen hacia allí unas cuantas amigas mías a disfrutar de fiestas, verbenas y fuegos artificiales y yo me lo pierdo por culpa de mi "estupendo" trabajo ¡En fin! Pero aprovecho para contaros un poco de que va esto.
Luarca, llamada la "villa blanca de la costa verde", es una población situada en la costa occidental de Asturias en el concejo de Valdés. Las fiestas de San Timoteo comienzan en la noche del 21 de agosto, con fuegos artificiales y verbena. Al día siguiente, temprano, se despierta a la gente con petardos y, equipados de provisiones, se dirigen a la ermita de San Timoteo, situada en la Campo de San Timoteo. A la cabeza de la procesión van los "romeros" ataviados con chambrón, bastón y una T de pan, junto con un grupo de gaiteros.
Una vez en la ermita se saca al santo y se celebra la misa. Después llega la hora de comer en los campos de los alrededores.
Por la noche se regresa a Luarca y por el camino, desde los balcones se les lanza agua. Después más verbena, con orquesta y sidra "a esgaya" (es decir, a montones, en abundancia).
Como curiosidad deciros que aquí es donde está enterrado el Premio Nobel, Severo Ochoa.

15 gotitas:

Susana dijo...

Me encantan las fiestas de los pueblos!!! Tienen un encanto especial. El fin de semana que viene se celebran las guerras cántabras aqui en Cantabria. Nunca hemos ido, a ver si este año nos animamos y os escribo sobre ello.

Inma dijo...

Te vas poner ciega con lo de la sidra " a esgaya". ¡Diviertete niña!!

chema dijo...

lástima que no puedas ir. ese pueblo, por las fotos, parece muy bonito. la T hecha con pan, darán ganas de comérsela, jejeje.

Geno dijo...

Animaros, Susana, es un buen tema para un post y lo bien que lo pasareis, fijo.
No, Inma, que yo curro, no puedo ir. La sidra "a esgaya" la tomaré en Gijón, como siempre, jajajjajaja
El pueblo no lo conozco, Chema, pero es de los más bonitos de Asturias, por lo que cuentan. Curioso lo de la T de pan ¿verdad? jejejjej

Inma dijo...

Me he colao, ni caso que la edad ya sabe.
Ahora he visto lo de que tu curras. En fin, otra vez será.

Geno dijo...

Jajaja, no pasa nada, Inma. Me divertiré igual (o al menos, lo intentaré, jejeje)

Ana I. dijo...

Me encantan este tipo de fiestas. Aún encima todo el mundo habla muy bien de Luarca, debe ser muy bonito!!

Geno dijo...

Pues sí, tiene fama de ser muy guapo y la cantidad de turistas que la visitan lo corroboran.

Riesgho dijo...

Nunca he ido a esa romeria. Aunque sí que he estado muchisimas veces en Luarca. Son muy famosas sus vistas desde el cementerio. Y este último es también muy bonito.
En las únicas fiestas que he estado de Luarca es en las procesiones de Semana Santa. La verdad que es junto a Cudillero unos de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias.

Riesgho dijo...

Se me pasó: una pena que no pudieses ir :(
Ya nos diras que tal lo pasaron tus amigas.

Geno dijo...

Mañana las veré supongo y me contarán, aunque tengo entendido que se les hizo corto el finde así que nos pondrán los dientes largos a las que nos quedamos en Gijón ( que no es que lo pasaramos mal pero..., jejeje)

anele dijo...

No lo conozco pero me han dicho que es muy bonita Luarca. A mí como todo el norte me parece estupendo... tengo la visita pendiente. Qué pena que no hayas podido ir.
Me intriga lo de la T de pan: ¿se la comen sola? ¿en plan bocata? y por qué de pan? (qué preguntona estoy).

Geno dijo...

La T de pan supongo que es por alguna tradición que desconozco pero preguntaré y te cuento. No solo llevan esa grande sino que también se ponen una colgando del cuello

Unknown dijo...

Holaaaa,te he dejado un premio en mi blog... pf please,pásate a recogerlo...

Perín Meison dijo...

BUeno,fía...A falta de Timoteos, tienes Los REmedios de Porcía,que caen por semana esti añu :(.Mejor que esa...¡¡NINGUNA!! La mayor fiesta de prau de tol mundo!!Jejeje.
Toy segura que aprovechaste bien el finde aunque otras estuvieran de verbena :).