lunes, 31 de agosto de 2009

Festival de la sidra de Gijón

Como todos los años, el último fin de semana de agosto se celebra en Gijón el Festival de la Sidra Natural. En él se realizan varias actividades como catas de sidra, concursos de escanciadores y de "cancios de chigre", y las más multitudinarias: el récord de escanciado simultaneo y la degustación gratuita.
De la primera os puedo decir que este año no pude acudir por mi trabajo, pero, pese a mi ausencia, se logró establecer un nuevo récord: 7239 personas escanciando a la vez en la playa de Poniente.
La segunda no me la perdí. El domingo se instalan en la Plaza del Marqués y en la plaza Mayor multitud de chiringuitos en los que se ofrece sidra gratis a todo aquel que quiera degustarla. Único requisito: llevar el vaso. Se establecen dos turnos, uno en la mañana, creo que de 12 a 3, y otro a la tarde, de 6 a 9 horas, en las que los brazos de los camareros están la mayor parte del tiempo en alto y la sidra corre por todas partes. Gran cantidad de marcas de sidra invitan a los asistentes a saborear su producto aunque, como en todo me imagino, algunos podían haberse quedado en casita. Sí, sí, también hay sidra mala.
Este es el día en que se concede le premio del Tonel de Oro a toda una vida dedicada a los llagares y a la sidra, y el premio Elogio de Oro a la mejor sidra del certamen, conseguido en este ocasión por la Sidra Menendez, para mi, la mejor sin duda.
Y en el puerto Deportivo hacia la playa de Poniente se coloca el Mercadillo de la Sidra y la Manzana en el que se pueden degustar gran variedad de productos con la sidra y la manzana como base y otros, sin estos productos, pero igualmente asturianos. Eso sí, aquí toca pagar, pero merece la pena. Recuerdo en otras ocasiones haber probado una tarta a la sidra para chuparse los dedos y que decir de la tarta de queso cabrales ¡hmmmmm, exquisita!
Cuando dan las nueve y los chiringuitos se cierran, todas las voces se unen en una para cantar a grito pelado el "Asturias, patria querida", acompañadas por la Banda de Gaitas de Gijón. Como broche final, los altavoces emiten el "Gijón del alma", coreado también por todos los asistentes.
Y como en todos los grandes acontecimientos de la villa, el Rey Pelayo se une y preside las celebraciones, en este caso escanciando sidra también.

17 gotitas:

chema dijo...

el escanciado simultáneo debe de tener un sonido casi como el de las olas del mar, jejeje.
la estatua de pelayo escanciado también la puso aurin. qué chula!!

Geno dijo...

Lo que te comentaba cuando viniste, Chema, que Pelayo se apunta a todo, jajajaj

Candela dijo...

La tarta de sidra la puden dejar ahi si queiren, pero el pastel decabrales... ay madre, con lo que me gusta el queso!!

Geno dijo...

Pues la de sidra tá mu buena también, no te creas

BLAS dijo...

Pues a mí que me den a probar de las dos tartas, la de sidra y la de Cabrales. Y no me extraña que al final del día todo el mundo cante a coro "Asturias patria querida", menudo pedo debe tener toda la ciudad, incluyendo a Don Pelayo. xDDD
¡Besos Geno!

Unknown dijo...

Pues yo también lo pasé estupendamente. Aunque por el mercadín de la sidra, apenas me paré, pues realmente, es cierto, apetece todo. Habrá que repetir el año que viene...

Geno dijo...

Pues sí, Blas, vamos todos contentillos aunque lo del "Asturias patria querida", en nuestro caso, tiene otro sentimiento, jejejej
Aurin, yo este año tampoco me acerqué al mercadillo, pero es que ví como iba la zona del puerto (como se ve en la foto) y se me quitaron las ganas

Cloti Montes dijo...

Cada vez tengo más ganas de visitar tu terruño, por cierto, ¿qué se come con la sidra? me refiero a si hay algo típico para picar o acabamos como siempre con jamón bien cortaito?
Bssss
Cloti

Geno dijo...

Si te refieres a pincheo mientras te tomas unas sidras, te pasarán tortilla, jamoncito, chorizo a la sidra (muy típico asturiano)variedad vamos. Si te refieres a comer o cenar bebiendo sidra, cualquier cosa, hija, aunque, claro, pega más con mariscos y pescados.
¡Que narices, la sidra entra bien con todo, jajajajja!

Riesgho dijo...

Llevo años sin bajar a tomar sidra gratis, Aunque año tras año me acerco a ver el mecadín y a comprar alguno de los vasos de la edición en curso, porque Edu colecciona vasos de sidra :)

Como gijonesa de pro me quedo con las dos tartas :)
Ya veo que lo pasaste genial y que el año que viene repites sin dudarlo, jejeje

Geno dijo...

No puedo negar que es una fiesta que me encanta y llevo ya unos cuantos años, jajajjaja. Desde luego seguiré repitiendo...

Maramini dijo...

Como siempre con tus crónicas estamos al día de lo que acontece en Gijón, al que extrañamos. Y aunque aquí tomamos sidra de vez en cuando, no tié na que ver!!
Qué ganas tengo de ir por allí, jeje.
Besinos

Inma dijo...

No me extraña que repitas porque me parece un fiestón. Y esas tartas me parecen muuuuuuuuy apetecibles, aunque ahora mismo estoy contando puntos otra vez...puajjj

Merche dijo...

¡Hola! soy una sevillana que he estado en Gijón visitando a mi hermano que trabaja ahí, la semana penúltima de agosto... Me hubiera gustado ver ese festival, de todas formas me llevo grandes recuerdos de vuestra tierra, y como será que todavía en los carrillones de los relojes escucho el "Asturias patria querida" que oí en uno de Gijón, si no recuerdo mal veníamos mi marido y yo de cenar en el puerto para coger el autobús en el Humedal,... Me impresionó bastante la estatua de Don Pelayo, y ahora me ha hecho mucha gracia ver cómo escancia la sidra... Besotes.

Geno dijo...

Me encanta servir de informadora, Maramini. A ver si cuando vengas, nos vemos.
Pues nada, Inma, cuando dejes de contar, te vienes y nos damos un tour de cata de tartas típicas, jejeje.
Hola Merche, bienvenida a mi nube. Me alegro que te lo hayas pasado bien por mi tierra

anele dijo...

Bueno, al menos pudiste disfrutar del último día.
Tiene buena pinta todo: la sidra, el mercadín, las tartas (sobre todo las tartas, je, je; ayyyy mare, ese cabraleeees!!!).

Geno dijo...

Disfrutamos ese día como niñ@s pequeñ@s, jejejeje, y quien sabe, a lo mejor el próximo año, sí me puedo apuntar al record...