jueves, 18 de junio de 2009

El lector

La historia me llamó la atención en cuanto empezaron a anunciar su próximo estreno. La apunté en mi lista de "películas pendientes" pero entonces me enteré de que estaba basada en un libro con lo cual este pasó a ser prioritario. Estoy llegando a la conclusión de que un libro leído antes que la película no te estropea esta, sino que en muchas ocasiones es totalmente al contrario. En cambio el proceso inverso sí puede echar a perder una buena lectura.
Para mi cumpleaños el libro llegó a mis manos y hace un par de días lo terminé. Me pareció estupendo. Son alrededor de 200 páginas de una bonita historia a la vez que trágica si es que ambas cosas pueden ser a la vez. Su fácil lectura hace que no te des cuenta de que las páginas van avanzando y que el final se acerca.
Cuando Michael Berg tiene 15 años, cae enfermo un día de camino a casa. Hanna Schmitz que tiene 36, le ayuda y, al cabo de unos meses, ya recuperado de su enfermedad, él se lo va agradecer. Aquí comienza su apasionado romance que durará un verano hasta que, de repente, ella desaparece. Se reencontrarán al cabo de unos años en un juicio sobre crímenes de guerra nazis al que él, estudiante de Derecho, acude y donde ella es una de las acusadas.
La novela recibió críticas en su mayoría favorables aunque también se le echó en cara un reflejo desmasiado simplista del conflicto nazi.
La película, interpretada por Kate Winslet en el papel de Hanna, David Kross como el Michael joven y Ralph Fiennes en su edad adulta, refleja bastante bien la historia contada por Bernhard Schlink. Gracias a ella, la actriz consiguió un Oscar y un Globo de Oro .
Dirigida por Stephen Daldry y adaptada por David Hare, pensaron en Nicole Kidman para protagonizarla, con la que ambos habían colaborado ya en "Las horas". Al no aceptar, el papel pasó a Kate.

12 gotitas:

Inma dijo...

Tenía muchas ganas de ver la peli, que a mi hija le ha gustado mucho. No sabía que había novela previa, pero con todo lo que tengo por leer, casi que hago que no me he enterado y me veo la peli en una sesión maratoniana de plancha de las mías. jajajaja

Cloti Montes dijo...

Sólo de pensar en Botox Kidman haciendo el papelón de la Winslet se me ponen los pelos como escarpia. Algunas veces los que seleccionan a los actores están tontos del culo. Me encanta Kate.
Bsssssssssssss
Cloti

Perín Meison dijo...

Conozco la peli.Sí,yo tb me enteré después que se basaba en un libro.Te doy la razón del todo en que mejor leerlo antes y,si acaso,la peli después,que si no rompe toda imaginación,que pa eso tan los libros,entre otras cosas y valga la R.

Veo que tas haciendo unos avances de la leche con tu kilométrica (pa-a-rri-ba)torre,jaja.Menos mal que no tienes vecinos encima!!!

Geno dijo...

Inma, el libro es finito y se lee muy rápido pero bueno, en este caso, con la peli también vale (por cierto, yo también aprovecho para ver pelis mientras plancho, jajajajjaja)
La verdad es que cuando leí lo de la Kidman no me la imaginaba en este papel. Me gusta más Kate también, Cloti.
Mi torre ya tá dominada, Perín, al menos de momento, jajajjajaja. Si quieres el libro ya sabes ande tá, jejejejeje

Anabel Botella dijo...

No me he visto ni la peli ni me he leído el libro, pero ya me lo han recomendado dos veces. A ver si tengo tiempo de pillármelo. Y por supuesto me gusta más la Winslet par este papel.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Candela dijo...

El libro me lo lei integro en mi ultimo viaje a dublin,aprovechando las 4 horas de autobus. La pelicula la vi hace dos-tres semanas y no me defraudo en absoluto. Han sido muy fieles al libro.

BLAS dijo...

Me ha hecho ilu que me hicieras caso, te lo metieras en la lista, y te haya entusiasmado tanto como su lectura Ahora me toca a mí ver la peli, que ya le tengo ganas!
Besos Geno!!

anele dijo...

Totalmente de acuerdo: el libro siempre por delante.

Candela dijo...

No se yo si meterme en links que no conozco...

Geno dijo...

Anabel, leete el libro que está muy bien y no te llevará mucho tiempo.
Totalmente de acuerdo, Candela.
Blas, cada vez me fio más de vuestras recomendaciones ¡nunca fallais, jejejej!
Carolus, ya veremos si pasamos por ahí o que , jejeje
Anele, cada vez más convencida: primero el libro

Ana I. dijo...

Pues veo que lo de ver pelis mientras hacemos tareas domésticas se nos da bien a todas...yo veo pelis y series mientras cocino, mientras plancho, mientras friego...bueno, hay que buscar momentos para todo.
Me apetece tanto el libro como la peli. Creo que empezaré por el libro, aunque tengo torre en espera asique la peli tendrá tambien que esperar.
Besos!!!

Geno dijo...

Nada, Ana, el libro primero, decidido, jejejjeje. Yo es que si no veo una peli mientras plancho me aburro aún más jajajajjaj