viernes, 22 de mayo de 2015

El Intérprete

Si mi memoria no me falla, que a veces lo hace, descubrí a este actor allá por el año 2000 en Platos sucios, la versión vasca de Plats Bruts, una serie de comedia catalana. Empecé a verla porque la original me había gustado mucho y seguí viéndola porque aunque la serie en general dejaba bastante que desear, poco que ver con la original en cuanto a calidad, el protagonista era estupendo.

Después vino Un paso adelante con el consiguiente disgusto al ver que no renovaba para la segunda temporada, un superheroe un tanto peculiar en Los hombres de Paco, el odiado carcelero de La Fuga, un atormentado pianista en Amar en para siempre o el fantástico diseñador Raúl de la Riva en Velvet, entre otros. Eso sin contar los innumerables papeles episódicos en multitud de series como Los Serrano, El comisario o Cuestión de sexo. Además largometrajes, cortometrajes y mucho, mucho teatro. Si queréis ver detalladamente su curriculum, aquí lo tenéis.
Él es, por si no os habíais dado cuenta, Asier Etxeandía. Nació en Bilbao en 1975 y ha ganado entre otros el Premio Max de teatro por La Avería o el de La únión de Actores por El Intérprete.

Hace unos días tuve el inmenso placer de verle actuar en directo en su obra El Intérprete definida en algunos sitios como "musical" y en otros como "concierto teatralizado" aunque a él le gusta llamarlo "especie de acto psicomágico". Yo no tengo palabras para describirlo, nada de lo que diga estará a la altura, para saber lo que es hay que vivirlo.


De todas maneras intentaré contaros un poco lo que vivimos el pasado 1 de mayo en el Teatro Jovellanos de Gijón. En principio, dos horas y media que se hicieron cortisimas con ese Asier cantando, actuando, bailando e integrando al público en la obra de principio a fin. Cierto es que los músicos que le acompañan están totalmente a la altura, son estupendos, pero no cabe duda de que el protagonista se merienda el escenario con ocasiones en las que se le queda pequeño. Además de algún tema exclusivo de la obra, incluye un repaso a la historia musical reproduciendo canciones de Chavela Vargas, Rolling Stones o Janis Joplin entre muchos otros.
Aunque el momento estrella de las dos noches en las que El Interprete estuvo en mi ciudad fue cuando hizo su aparición el Coro Minero de Turón deleitando al público con la canción popular asturiana El Pozo María Luisa para luego unirse a Asier coreando el Under Pressure y Somebody to love de Queen.

En resumidas cuentas, un espectáculo que te deja con ganas de más, de repetir cuantas veces fuera posible, sales del teatro cansada pero llena de energía por incongruente que parezca y eso solo lo consigue el cantante, el actor, El intérprete.
Asier, encantada de ser tu amiga invisible.
(Si queréis ver más cositas de El Intérprete no dejéis de visitar su página de Facebook o/y Twitter)
Y¡sacude, sacude!

14 gotitas:

Zelgadiss dijo...

Mae mía tiene pinta de ser un espectáculo muy curioso, original y desde luego divertido. Solo viendo esos vídeos ya es de molar mucho, así que en directo más. ^_^

La verdad es que este chico tiene una fuerza y un aura que me atraen muchísimo desde la primera vez que le vi.
Yo le conocí en un paso adelante, y es verdad, que el tío salió muy poco, pero mira, ahí conoció a la natalia millán q luego le recomendaría para Cabaret. Y me acuerdo de él como el "novio mariquita" de Paquita en cuéntame, y a mí ya me gustaba (fuera marikita o no), jajajaja.

Geno dijo...

Diria que te lo recomiendo en Velvet pero también mola mucho en La Fuga o en Los Hombres de Paco... vamos, que no podría recomendarte nada en especial porque en todo está espectacular, ha hecho montón de personajes de lo más diverso y todos estupendamente así que...
Lo que tengo más descuidada es su rama cinéfila así que habrá que buscar pelis y hacerse un ciclo o algo jejejeje

Unknown dijo...

Menuda suerte poder asistir en vivo y en directo en Gijón a la presentación de esta pieza... es ahí cuando se aprecia la valía de los actores.Tomo nota de tu recomendación.

Zelgadiss dijo...

En los hombres de Paco sí le había visto, Blackman era un personaje muy a la americana. Muy de película estadounidense, jejeje. Igual demasiado para una serie como era esa. Casi parecía sacado de la Marvel.
:-p

chema dijo...

es bueno este actor. lo hace muy bien y sin sobreactuar en exceso. parece que ahora lo vasco está de moda.
y vaya versión de 'under pressure' se marcaron!!

Geno dijo...

Si tienes oportunidad, Marta Master, no te lo pierdas pero si no es en esta obra en la que sea, el tio lo vale.
Blackman molaba mucho y sí, siempre dijimos que parecía un superheroe de cómic jajajjajaj Pues si no la has visto, apuntate La Fuga, Zel, una temporada bastante buena
Es muuuy bueno, Chema, como digo aún no le he visto en algo que no me haya gustado aunque la serie/peli fuera un desastre, él siempre destaca

Elphaba dijo...

Uy, se me olvidó leer esto, ¡y mira que me avisaste!

Pues qué decir de "El intérprete". Una de las experiencias músico-teatrales mejores que he tenido jamás, y sabes que no son pocas. Esto no es adaptable, traducible ni trasladable, porque "El intérprete" es Asier Etxeandía. Un monstruo.

Ya lo vi en Cabaret y me pareció lo mejor del espectáculo con diferencia, y aquí las recomendaciones se quedaban muy cortas. Toda una experiencia, más que curioso, o divertido. Es una catarsis. Sales con ganas de comerte el mundo y de quererte más a ti mismo.

La pena es que este fin de semana fue la última representación en Madrid, y después de un par de añitos "El intérprete" se acaba. Pero seguro que no se va de los corazones de todos los amigos invisibles.

Mercedes dijo...

Me hubiera encantado verla, a ver si deciden volverla a poner y se pasan por aqui.

Zelgadiss dijo...

(genomiya) Pues vale, me apunto la fuga, para cuando tenga un rato pa meterme con más cosas para ver.

(elphaba)¿Ein?¿con ganas de quererse más a uno mismo? Entonces tendría que haber intentado ir, pero por lo menos 2 veces para que hiciera efecto en mi caso. :-o

Geno dijo...

Es dificil describirlo ¿eh? No llegan las palabras, parece que por mucho que se diga siempre se queda corto jajajajja
Lo de Madrid sí que parece una despedida pero no es real, aún le quedan unas cuantas fechas has principios de julio http://elinterprete.es/gira/
La verdad es que el chico necesita y un descanso tanto físico como mental pero que no se relaje mucho y prepare otro espectáculo cuanto antes (dice la fan egoísta jajajjaj)
Creo que te gustará, Zel (la serie digo, él fijo, borda su papel como siempre XDD)

Elphaba dijo...

Sí, Geno, después he leído que añadió algunas fechas extra, pero es cierto que ya cierra el círculo de "El intérprete" y que irá a otras cosas.

Zelgadiss, pues sí, estaría bien que hubieras ido. Y además, todo el mundo que conozco ha querido repetir, e incluso algunos se han desplazado para ello!

Zelgadiss dijo...

Lo que pasa es que mi desplazamiento probablemente sea "un poco más largo" que el de esa gente que comentas. No me da el billete "de autobús" para irme tan lejos, ne? :-p

Cloti Montes dijo...

Qué te voy a decir yo que no te hayan dicho ya si me dejó subyugada. Yo también lo vi en Cabaret y desde luego fue lo mejor del espectáculo. Y hace bien en descansar aunque nos duela porque ese ritmo infernal hay pocos que lo mantengan como él.
Bsssssssssss
Cloti

Geno dijo...

Espero que no tarde mucho en empezar la nueva temporada de Velvet y le veamos como De La Riva ¡me encanta!