jueves, 18 de julio de 2013

Clásicos segundo trimestre

Mi tio Oswald de Roald Dahl nada tiene que ver con otras de sus novelas más juveniles y para todos los públicos. En esta novela ya para adultos, conocemos a Oswald un vividor que descubre una manera de hacer dinero de lo más extravagante cuando descubre el poder afrodisíaco de cierto bicho y desarrolla un método innovador de criogenización. Combinando estos dos factores, el protagonista de esta historia se hará con un banco de semen de personajes de gran relevancia que luego venderá con un alto precio a aquellas señoras que quieran inseminarse y dar a luz al descendiente de un genio.
Situaciones absurdas y divertidas que provocarán más de una carcajada.
Con motivo de la muerte de Jose Luis Sampedro decidimos homenajearlo leyendo una de sus novelas en el clásico de mayo. Sometido a votación, la elegida fue La sonrisa etrusca
No resulta fácil "explicar" esta novela. Puedo decir que va de un abuelo, Salvatore, que se traslada a Milán a vivir a casa de su hijo. No está muy de acuerdo con el traslado porque la ciudad no le gusta (y su nuera pues tampoco) pero poco a poco irá encontrando su lugar gracias sobre todo a su nieto, el pequeño Bruno, y a Hortensia, que será su último amor, pues el viejo está muy enfermo.
Y ya está. Porque transmitir la dulzura, la ternura de la relación entre los personajes, los pensamientos y vivencias de ese campesino calabrés en pocas palabras es imposible. Para captar todo eso, hay que leer el libro.
Y para junio, terminando el trimestre, otro homenaje, en esta ocasión a Antonio Muñoz Molina por su Premio Príncipe de Asturias. El elegido fue El invierno en Lisboa. Me ha dejado un poco... no se como explicarlo. Lo he leído entero porque es cortito porque la verdad es que ni me ha enganchado, ni prácticamente me he enterado de la trama. Tiene algo de historia de amor, un amor más bien imposible en las circunstancias en las que se produce, y algo de novela negra.
Entre Madrid, Lisboa y San Sebastian el narrador cuenta la historia de su amigo Biralbo, pianista de jazz y enamorado profundamente de Lucrecia. Su amor correspondido les meterá en bastantes líos puesto que ella está casada.

11 gotitas:

chema dijo...

yo de roald dahl tengo pendiente de leer desde hace mil años 'charlie y la fábrica de chocolate', que además siendo wonkero es imperdonable que no lo haya leído...

Zelgadiss dijo...

Huy,huy,huy, qué cambio de registro del señor Dahl, tiene pinta por lo menos de interesante y muy curioso ese libro.
El de a sonrisa etrusca es super conocido, pero no sé si podría ser el estilo que busco a la hora de leer... A ti ese te ha gustao?

Geno dijo...

El de Charlie espero que sea uno de mis clásicos de algún mes del verano, Chema, tengo ahí Matilda y este preparados XDDD
A mi me ha gustado mucho pero igual no es tu estilo, Zel, en cambio el del tio Oswald puede que te haga gracia

Zelgadiss dijo...

Bien, aprecio tu sinceridad, me gustaría leer cosas de Dahl, y no me importa mucho q sea "infantil" o rollo más adulto, me parece un autor interesantísimo.
Lo que no tengo es demasiado tiempo con las clases y tantos deberes... Esa es la mayor pega. :-/

anele dijo...

Yo, como Chema, imperdonable no haber leído a Charlie (está en "pendientes").
Y coincido plenamente contigo en La Sonrisa. Un libro muy especial que he disfrutado mucho, mucho.
Y el de Muños Molina lo tenía en espera pero al ver que no os ha gustado demasiado lo he apartado definitivamente.

Geno dijo...

Oye, Zel, que a lo mejor luego me equivoco pero creo que, por lo que te conozco, las cosas son así XDD
Anele, pues leamos a Charlie de clásico de agosto, por ejemplo ¿qué te parece? Es cortito y tiene pinta de ser muy fácil de leer. El de Muñoz Molina, no se donde lo comenté pero no tengo muy claro ni siquiera de qué iba así que ya te digo bastante jajajjaja

Inma dijo...

Pues me ha gustado como has contado La sonrisa etrusca.
Y El invierno en Lisboa se me había olvidado totalmente.
No avanzo nada :(

Geno dijo...

Gracias, Inma :-) El invierno en Lisboa, en mi opinión, déjalo en el olvido mejor...

anele dijo...

Pues eso, que lo aparco tras ver que os ha dejado frías. Respecto a lo de Charlie, me parece estupendo lo de hacer un Leyendojuntas clásico en agosto. Por mí, vale.

momentoparapensar dijo...

Qué cumplidora eres con los clásicos! La sonrisa etrusca es un libro precioso. Los otros no los he leído. Roal Dahl me encantó cuando acompañé a mis hijos en sus lecturas.
Besicos.

Geno dijo...

Genial, Anele, entonces Charlie para agosto.
Bueno, momentoparapensar, este de Dahl no es juvenil precisamente, como ves, nada que ver con otras de sus obras. Divertido es un rato pero para adultos jejejeje Cumplo con los clásicos porque la mayoría son libros o autores que siempre me ha apetecido leer y nunca encontré el momento. Con esto tengo la excusa perfecta XDDD