viernes, 22 de febrero de 2013

Los muertos revivientes

Artículo publicado en la revista Foroesther del mes de junio de 2012

Así como Perdidos y sus Pardillos o Harry Potter con su Harry Pórrez, alter egos de los que ya hablamos en ediciones anteriores de esta revista, los zombis del cómic de The Walking Dead (Los muertos vivientes), ya versionados en la serie de televisión, también tienen su propia parodia.
Hasta el momento, la editorial Dolmen ha publicado un primer bloque de cinco números con títulos haciendo clara referencia a películas de la gran pantalla.

 

En enero de 2009 aparece el primer tomo bajo el título de Empieza el lio. Cuando Nick Grima se despierta en el hospital del coma en el que ha estado sumido después de recibir un disparo, se encuentra solo, las tiendas cerradas, las calles ¿vacías?… algo falla porque lo que circula por la calle no es lo que debería sino que estas están plagadas de muertos que caminan a los que deberá sortear en busca de su familia que cree que ha fallecido.
Unos meses después aparece el segundo número llamado Aquí huele a muerto con algún que otro enredo amoroso e incluso la aparición de un superhéroe. Las circunstancias que rodean al grupo y los extraños comportamientos entre sus amigos hacen que el hecho de tener que huir de unos zombis hambrientos con gana de devorar todo ser humano que encuentran a su paso se convierta para el sheriff Grima en un acto casi anecdótico.
En el tercer y cuarto volumen, Muertos de risa y Con los muertos en los talones respectivamente, nuestros protagonistas no solo han de enfrentarse con los zombis que les persiguen si no que, encerrados en la cárcel, deben lidiar también con el resto de los reos.
Con El club de los tarugos muertos, publicado a principios de este año 2012 termina la que sería la primera temporada de la serie pero ni mucho menos es el final. Los muertos re-vivientes amenazan con volver tras el verano con nuevas aventuras y nuevos personajes.
Los cinco números están editados en cómic-book de alrededor de 40 páginas y en blanco y negro y el pasado mes de mayo se ha publicado un único tomo que recopila esta primera temporada bajo el título de Los muertos re-vivientes Libraco 1.
El artífice de todo esto es José Miguel Fonollosa. Nacido en Castellón en 1975, comienza en esto de la historieta, tras pasar en los ’90 por varios fanzines, en el año 2000 colaborando en la revista infantil Camacuc, que publica en valenciano, con series como Trastades a l'Olimp y Hotel Monster y para la que sigue trabajando. Otras revistas en las que ha participando son Batracio Amarillo y Dos veces breve.
Con guión de Manuel Castaño, produce para Dibbuks en 2006 Billy Bob: buscando piedras con las que tropezar, protagonizada por animales con forma de ser humano, y para esa misma casa al año siguiente y con guión de María José Jiménez, la novela gráfica Te quise como solo se quiere a los cabrones, también publicada en Francia por Dargaud bajo el título Je t'aime comme on aime les cons y en un hecho excepcional pues esta editorial no suele comprar producto español.
Alternando con Los muertos re-vivientes y otras obras de cariz humorístico como Miau o el cómic erótico Sex o no sex, estas dos con la editorial Diábolo, inicia en 2008 una serie histórica llamada El viaje de Darwin que será publicada en España, Francia e Italia por obra de Planeta DeAgostini.
Otro de sus personajes es Sebastian Lefou publicado en 2008 dentro de la serie Otros mundos del sello Hegats. Dentro del género de fantasía, Fonollosa no es solo el dibujante sino también el guionista de esta aventura.
En 2011 recibe el XXXV Premio Diario de Avisos al mejor guión de historieta de humor.

4 gotitas:

BLAS dijo...

Te tocó premio a recoger en mi blog.
Ve a buscarlo si lo quieresssss.

Besos

Geno dijo...

Quiero, quiero ¡¿como no lo voy a querer?! XDD Graciasssss

Zelgadiss dijo...

Esta parodia/cómic me sonaba de oídas. De haberlo visto por ahí en alguna tienda de cómics cuando he ido a España.
Me gusta mucho la serie (los cómics originales no los he leído nunca), no sé yo si esto... Hombre, pa echar unas risas sí. Pero a mí es que los zombis me gustan más como cosa seria. XDDDD

Geno dijo...

Pues a mi la serie no me terminó de enganchar, ví la primera temporada y ná más...
Es que se eso se trata, estos comics son pa echar unas risas, claro XDDD