miércoles, 23 de enero de 2013

Otros Harry Potter

Este artículo salió publicado en la revista Foroesther del mes de Junio de 2011.
Con guiones de Bernardo Vergara y dibujos e ilustraciones de Enriquecarlos en la primera historia y Víctor Rivas en las restantes, coloreadas en ocasiones por Carmen Recreo, podemos disfrutar en formato de cómic de las aventuras de Harry Pórrez,  parodia de los libros del mago Harry Potter.
Once años después de la muerte de sus padres a manos del malvado Condemort, tiempo que ha pasado en casa de sus tíos, los Peláez, en un barrio residencial a las afueras de Garrapinillos, Harry debe ingresar en Howrats, la escuela de magia en la que sus progenitores le han dejado pagados los estudios para que aprenda a controlar sus extraordinarios poderes. De aquel enfrentamiento, el pequeño Pórrez conserva en su frente una cicatriz en forma de aspa gracias a la cual todos le reconocerán como el único que consiguió vencer al más temible de los magos.
Recopiladas en un solo tomo de aproximadamente 250 páginas, bajo el título de “Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort”, se pusieron a la venta en el año 2009 las cuatro historias del pequeño mago que habían sido publicadas en un principio por la editorial de “El Jueves” en la revista mensual de humor juvenil “Míster K”, entre los años 2004 y 2006:
-        Harry Pórrez y el misterio del santo Grial.- siguiendo más o menos el argumento del primer libro de la saga de Rowling (Harry Potter y la piedra filosofal), vemos como el niño es depositado en casa de sus tíos (familia bastante más cariñosa y agradable que los Dursley) y recogido once años después para ir a estudiar al colegio de Magia. Acompañado del enorme Rufus Hank, más conocido como Hanky, recorrerá el Barrio de Merlín en busca del material escolar y tendrá su primer contacto con los que serán sus grandes amigos: Rob Muesli y Herminia.
-        Harry Pórrez y el prisionero de Alacrán.- Mientras en la prisión de Alacrán vigilada atentamente por los redentores, Condemort hace todo lo posible por huir, en Howrats el profesor Tyrrel intenta hacerse con el espejo Oséase, que concede deseos. Además Harry descubrirá que habla el lenguaje de los dragones.
-        Harry Pórrez y el trofeo de fuego.- El profesor Cojoloco Bloody llega al castillo para impartir la clase de Conjuros Tenebrosos, los mortíferos han secuestrado a Hanky y el director Mumblemumble prepara el colegio para celebrar el Gran Torneo de los Tres Magos (llamado así porque se celebra el día 6 de enero) que enfrentará a siete estudiantes de otras tantas escuelas. Harry Pórrez representará a Howrats.
-        Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort.- Esta parte se aleja bastante del argumento de las novelas. Condemort llega a Howrats camuflado como el profesor Tromdecon para destruir a Pórrez. Diferenciada en pequeñas historietas, página tras página el Mago Tenebroso irá ideando y poniendo en práctica trampas, hechizos y conjuros para que el muchacho desaparezca, con bastante poco éxito y al más puro estilo “coyote persiguiendo al correcaminos”.
Y desde Norma Editorial se nos ofrece la oportunidad de enterarnos de la vida y milagros de Harry Pottrez.
Esta colección consta de dos tomos publicados en el año 2008 con guiones de Pierre Veys y dibujos en el primero de Baka y de Esdras en el segundo, que, sin seguir tanto las directrices de los originales, tienen varios guiños hacia ellos:
-        Harry Pottrez y la parodia encantadora – Apartado de su familia por los servicios sociales, Harry será adoptado por una familia acomodada que le hará asistir al Colegio Guarrath’s para recibir clases de magia. Boldemoco planea sabotear Halloween (aunque no es el único) y Harry tendrá que echar por tierra sus planes con la ayuda de sus amigos Porrón y Hormona.
-        Harry Pottrez y los tragaingleses – Boldemoco se une a los nazis para terminar con los aliados y para evitarlo, los tres amigos magos deberán viajar al Londres de los años ’40.
Grandes toques de humor, situaciones que siguen las de la saga original y otras completamente nuevas, conforman estas dos series que son solo un ejemplo de todas las parodias que se han generado alrededor de las novelas de J.K. Rowling eso por no hablar de apariciones en películas o en series de dibujos animados. Harán las delicias de los fans potterianos e incluso de los que no lo son con sus escenas absurdas y divertidas que pondrán una sonrisa y hasta una carcajada en la boca del lector.
Geno Mesa

9 gotitas:

chema dijo...

nunca me ha dado por leer a harry potter, un día me tengo que animar. por cierto, la parodia de crepúsculo de la que hablaste en tu último capítulo estaba bien, jeje. de crepúsculo sí leí el primer libro...

Elphaba dijo...

Uy, yo tuve en mis manos otro libro-parodia potteriano pero no recuerdo cómo era. Chema, deberías animarte, estoy segura de que te encantaría cada vez más, libro tras libro.

momentoparapensar dijo...

Yo disfruté de la lectura de Harry Potter con mi hijo, y aunque no soy muy de cómic, me resulta curioso descubrir estas parodias que deben ser divertidisimas. Se lo contaré....
Besicos

anele dijo...

Si es que aquí le sacamos punta a todo, ja, ja. No tenía ni idea de estas "versiones libres" pero veo que se han currado hasta los nombres :)

Geno dijo...

A mi de Harry Potter me gustan los libros, las pelis y me lo pasé pipa en los estudios XDDD Y de estas me gustó más la de Harry Porrez (o sea, la primera de la que hablo) que la otra, es más divertida sobre todo si conoces el tema XDD

Cloti Montes dijo...

Anda, a éstos no los conocía y me parecen unas ideas para regalos estupendas.
Yo tengo Herry Sotter y la Maldición Vegetal, que según mi hijo es muy gracioso aunque yo no lo he leído. Lo tengo en la mesilla pero sus posibilidades son escasas, la verdad.
Ay, y de harry potter, como del cerdo, hasta los andares me gustan.
Bsssssss
Cloti

Zelgadiss dijo...

Madre mía, si que ha dado para mucho el tema parodias de Harry Potter!! XDDDDDD

Pero creo que me quedo con los originales. ;-)

Mercedes dijo...

Yo soy una friki de Harry Potter, tengo todos los libros y casi todas las películas, los libros me los he leído varias veces y todavía lo hago de vez en cuando. O sea que no es me guste Harry Potter, es que me encanta y doy gracias a la escritora por inventarlo, ;) En cuanto al comic del que hablas, la verdad es que había oído hablar de él, pero no he visto ninguno y lo cierto es que me han dado ganas de leerlo. Me lo apunto para próximas compras. Besitos.

Geno dijo...

Pues de esa que tú dices, no habia oido hablar, Cloti.
sí, claro, Zel, yo también me quedo con los originales pero sin duda estos te haen pasar un rato divertido.
La primera versión de la que hablo está muy bien, Merchi, porque sigue más el guión original y hace más gracia