miércoles, 2 de enero de 2013

Leyendo junt@s diciembre

A pesar de haberme apuntado a uno solo de los libros propuestos para el mes de diciembre en el grupo, acabé por leerme alguno más.
Empecé con Mejor Manolo, la última entrega publicada de la vida de Manolito Gafotas escrita por Elvira Lindo. Han pasado algunos años desde la última vez que Manolito nos contaba sus aventuras y desventuras en el barrio de Carabanchel Alto donde vive con su familia formada por sus padres, el abuelo, el hermano y que, en esta ocasión, ha crecido pues ha venido al mundo un miembro más: la Chirli, una niña que, según el protagonista del libro, la han debido de cambiar en el nido porque no tiene nada que ver con el resto de los García Moreno.
En la linea de los anteriores, divertido, fácil de leer, para pasar una entretenida tarde de sofá y manta en estos lluviosos y frios días de invierno.
Tras este decidí ser consecuente conmigo misma y me puse con el que había elegido como lectura del mes,  siguiendo la recomendación de Inma: La ciudad de los ojos grises de Felix G. Modroño. Después de dos años sin aparecer por Bilbao, su ciudad natal, Alfredo vuelve tras enterarse de la muerte de Izarbe, su cuñada a la par que su primer amor. Apenas habían pasado un día como novios y la chica le abandona sin darle ninguna razón para, tiempo después casarse con su hermano Javier.
La cosa empieza a complicarse cuando nuestro protagonista se reune con el comisario de policia, viejo amigo suyo, y éste le cuenta las sospechas que tiene de que la muerte de la mujer no ha sido un mero accidente.
Intriga y varios misterios conforman esta novela que será una auténtica delicia sobre todo para los oriundos de Bilbao o aquellos que conozcan a fondo la ciudad.
Y la envidia que me daban las risas que estaban pasando l@s lector@s de Tengo ganas de morirme para ver que cara pongo de Miguel Albandoz, me animaron a ponerme con él rápidamente. Y es que las aventuras de Facundo Palomero que acaba de acertar una quiniela de catorce y sus amigos, y las desventuras de Vicente Valladar que debe una gran cantidad de dinero tanto a unos usureros como a la supuesta organización de protección de las prostitutas Apochical que él mismo regenta son realmente desternillantes.
Aún quedaban dos de los libros propuestos para este mes pero no tiempo para ambos así que tras muchas dudas me decidí por Tiempo de arena de Inma Chacón. Finalista del Premio Planeta 2011, la novela nos transporta a finales del siglo XIX en el momento en el que una mujer muere llamando a sus hijos. La cuestión es que su madre niega la existencia de tales criaturas y sus tias la desconocen aunque a partir de ese momento querrán descubrir la verdad.
Este mes me han vuelto a salir unas lecturas totalmente recomendables, la primera y la tercera para pasar ratos bastante divertidos y la segunda y la cuarta para aquellos a los que les guste el misterio y la intriga...

9 gotitas:

Cloti Montes dijo...

Pues de los dos que faltan, no te dejes el Planeta. El de la Hilandera es más prescindible.
Coincido totalmente en lo que dices aunque el dramón de la Chacón ha sido muy duro.
Bsssss
Cloti

chema dijo...

yo me he pasado el último trimestre del año con relecturas nostálgicas, y ayer por fin empecé con 'la biblioteca de los muertos'.

Geno dijo...

El Planeta lo tengo en la recámara Cloti, porque ¡tengo que leerme los anteriores! jajajaja Siempre a remolque, ya ves. La Hilandera no terminó de convencerme creo que, por muy duro que sea, acerté con el de la Chacón (Por cierto, ayer empecé Juego de Tronos XDDD)
Pues ya me dirás qué tal ese, Chema, que también lo tengo por ahi en alguna parte XDDD aunque creo que está muy bien...

Shirat dijo...

Me apunto "La ciudad de los ojos grises", que seguro que me gusta.

Ya veo que seguís leyendo un montón. ¡No paréis!

Susana dijo...

Qué velocidad de lectura llevas!!! Yo sólo uno el de "Tengo ganas de morirme..." y me reí un montón, es que además de los leyendo junt@s tengo una lista propia de pendientes que no hay manera de bajar... que estrés... jejejeje

Consuelo dijo...

Coincido contigo en tres, el de Miguel Albandoz no lo he leído. Lo dejo en pendientes que siempre voy con la lengua fuera con los del mes en curso.

Mercedes dijo...

Tomo nota, como siempre. Ahora tengo mucho tiempo para leer así que todo lo que pille es poco. Gracias por las recomendaciones.

anele dijo...

A ver si le hago un hueco al de Manolito... que tengo ganas de reirme...

Geno dijo...

Yo creo que cada vez más, Shirat, jejeje.
Yo también tengo "amibola" pendientes, Susana, pero es que estos eran tan cortitos y llevaderos... jejeje
Consuelo, aprovecha cualquier huequecito porque el libro merece la pena y se lee bastante rápido.
Estos te harán más entretenido el reposo, Merchi, ya verás.
Para reirte, Anele, o Manolito o el de Albandoz... o ambos jejejeje