lunes, 27 de agosto de 2012

P-p-p-plan de b-b-b-ba-talla

Por alguna extraña razón que no acierto a entender, se me habia quedado pendiente el post de este dorama. Y no será porque no me haya gustado porque me he reido un montón con él.
Para ponernos en antecedentes os contaré que Akihabara es la zona de Tokio donde se reune el mayor número de tiendas de electrónica, computadoras, accesorios, anime, manga, videojuegos... lo que podríamos llamar "el paraiso del otaku"
Y es en este lugar donde se desarrollan las aventuras de Akihabara@DEEP protagonizada por, no podía ser de otra manera, seis otakus. En un principio, cada uno vive en su mundo particular, solitario y acomplejado hasta que Yui (Honjo Manami) los une en un fin común: proteger la zona de Akiba y a sus habitantes y asiduos sobre todo del malvado Takeshi (Kitamura Kazuki), propietario de la gran empresa Digital Capital.
Así entraremos a formar parte de las historias de:
Page the leaderPage (Shunsuke Kazama) con grandes problemas para relacionarse tanto asi que mayormente habla a traves de una máquina pues tartamudea un montón. Aun y con todo se erigirá en el lider del grupo (no se sabe muy bien como ni por qué...)
Akihabara@DEEPAkira (Kosaka Yuka) trabaja como maid en una cafetería de la zona y en sus ratos libres pelea. Puede llegar a parecer la más "normal" de todos XDDD.
Box (Ikuta Toma) obseso de la limpieza (siempre lleva guantes que se cambia cada dos horas) y con un gran miedo a las mujeres que viene dado, como veremos en uno de los capítulos, por un desagradable incidente ocurrido unos años atras. Sin duda es el guapo del grupo :-P.
Taiko (Hoshino Gen) compone música y se queda como congelado cuando se pone muy nervioso o recibe luces parpadeantes (lease, flashes, luces de discoteca...)
Daruma (Himura Yuki) es modisto lo que le viene muy bien puesto que siempre va caracterizado de algún personaje de anime o manga (en la foto va de Nobita, el niño de Doraemon). Se podría decir que es un "cosplayer" a tiempo completo.
Izumu (Matsushima Hatsune), una de las mejores hackers de la zona. De hecho es la que crea la página de Yui a través de la que todos contactan y además, es la única que la conoce en persona.
¿Recomendable? No cabe duda que el tema que trata es ciertamente muy particular y que cuanto más se sepa de anime y manga más se disfruta pero también puedo decir que yo lo pasé genial y me encantó y tengo muy poca idea de ese tema. De hecho creo que el único "cosplay" que reconocí fue el de Nobita, jajajjaja ¿Personaje favorito? Sin duda Page-kun al que, por adorable, desde el primer capítulo quise adoptar como おとうと (hermano pequeño) (A este paso de adopción en breve tengo familia numerosa no, numerosísima, jajajja)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cortos pero intensos

No hay ninguna ley que diga que un libro para ser interesante ha de tener un montón de hojas (y si la hay, deberían derogarla XDD) Y por si alguien tiene alguna duda aqui le presento cuatro ejemplos de que en alrededor de 200 páginas se pueden contar historias de lo más atrayente. También comparten otro dato más a favor y es que, al menos para mi, el tamaño corto de los capítulos me hace la lectura más llevadera.
De repente me encontré con estos cuatro títulos en mi "lista de pendientes" y decidí, para proceder a su lectura, ordenarlos por tamaño, así que en orden de menor a mayor, estos son:
La librería ambulante de Chistopher Morley: La historia comienza cuando Roger Mifflin, librero ambulante, decide vender su carromato y todas sus pertenencias para retirarse a Brooklyn a escribir un libro. Pensando que Andrew McGill, escritor de moda en aquel momento, es el mejor candidato a hacerse cargo de su negocio, se dirige a su granja aunque a quien encontrará allí y se convertirá en su compradora es Helen, la hermana.
A partir del momento en el que la mujer salga con Parnassus, nombre que recibe el carromato, su vida dará un giro de 180º y se verá envuelta en varias y distintas peripecias que hacen las delicias del lector.
El frio modifica la trayectoria de los peces de Pierre Szalowsky: Es Navidad y una tormenta de hielo pone en aprietos a un vecindario de Quebec. La mitad se queda sin luz y, a pesar de no haberse tratado casi nada, la otra mitad se solidariza con ellos y les ofrece su ayuda. A partir de ahí surgirán grandes relaciones entre ellos.
He de darle la razón a Cloti que cuando comentó este libro en su casa lo denominó "cuento". Es cierto, todo un cuento de Navidad que, y con esto no estropeo nada su lectura, tiene un gran final feliz.
El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel: El señor Y tiene un oficio muy particular: es asesino a sueldo. Aqui lo encontramos ante el que será su último trabajo puesto que está seguro de que se va a morir. De hecho cada día que pasa el cree que será la ultima vez que verá amanecer. Y es que el señor Y es, tal y como reza el título del libro hipocondríaco a más no poder y vive pensando que sus más que raras enfermedades acabarán con él de un momento a otro. Además, para que veamos que no es el único en padecer tales males, intercala entre su historia capítulos en los que nos cuenta como personajes famosos de la historia también sufrieron esos padecimientos.
La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau: Este me parece un bonito título para una bonita historia de amor refrendado por su bonita portada. Aurelie siente que todo su mundo de derrumba cuando su novio Claude la deja. Caminando bajo la lluvia en su desesperación termina, por casualidad, dentro de una pequeña librería donde un libro llama poderosamente su atención. Tras haberlo adquirido y leido, recupera las ganas de vivir y decide que debe ponerse en contacto con el escritor para contarle su experiencia y agradecerle la historia que la rescata de la tristeza. Pero lo que en un primer momento puede parecer fácil, resulta que no lo es tanto pues un misterio rodea a  Robert Miller, el autor de la obra y que solo Andre, su editor, y Adam, conocen... 
Es bastante previsible porque se puede adivinar perfectamente lo que va acontecer en cada página pero a mi me ha encantado.
Aqui teneis cuatro lecturas superfáciles, entretenidas y muy recomendables.

viernes, 17 de agosto de 2012

NIños al poder

Todo empieza con la noticia de un terremoto en Makuhara, prefectura de Chiba, muchas víctimas y la zona aislada. Takeru (Tsuyoshi Domoto), por un lado, emprende rumbo al epicentro para ofrecerse como voluntario y ayudar con las labores de rescate. Por otro Yamato (Koichi Domoto) acude a buscar a Kiichi (Kohara Yuki), su mejor amigo. Pero cuando llegan allí lo que se encuentran no tiene nada que ver con una catástrofe natural.
Primeramente la zona está cercada por el ejercito que no deja pasar a nadie. Extrañados por este hecho, logran colarse en un camión y descubren a cientos de niños aislados del mundo y en unas condiciones de vida bastantes pésimas.
Los visitantes enseguida harán amistad con un grupo de ellos como Yuuri (Hosho Mai), Mori (Matsumoto Jun) o Akira (Masaki Aiba) y harán frente común para descubrir que ha pasado y porqué los tienen encerrados.
Bokura no yuuki (algo así como "Nuestro valor", "Nuestro coraje") es un dorama de amistad, intentando demostrar que la unión hace la fuerza y que, en ocasiones deja bastante mal parado al gobierno y al ejercito japonés... al de la historia, se entiende... Y con algún que otro tópico: el grande que abusa del pequeño, malos que se redimen y se vuelven buenos, amores no correspondidos. Y una gran dosis de ciencia ficción. Lo que en un principio puede parecer una historia bastante rara (que lo es) termina por engancharte y dejar al espectador al final de cada capitulo con muchas ganas de saber más.
Ambos protagonistas forman el dúo Kinki Kids que ponen música al inicio de cada capítulo con Ai Sareru Yori mo Ai Shitai, una canción un tanto alegre para el drama que refleja la historia en mi opinión.
Y como a veces (por no decir casi siempre) mi opinión no queda muy clara que se diga, voy a empezar a poner un apartado totalmente subjetivo al respecto. En este caso, la historia, como ya digo, es bastante triste pero he de decir que me gustó ¿Recomendable? Según, porque como os digo el argumento es raro de narices aunque en el fondo no deje de tratar temas muy recurrentes ¿Personaje favorito? Mori, el de Matsumoto Jun y no porque sea él, sino porque es un niño entrañable, siempre cuidando de su perrito Niiki, bastante maduro y de los que te dan ganas de estar achuchando continuamente (Sí, con el paso de los años también pero ese es otro tema ya tratado XDD)

miércoles, 15 de agosto de 2012

Bodas de madera

Durante mucho tiempo con el 14 de agosto y la noche de los Fuegos llegaba un simbólico "final del verano gijonés" ¿Un poco pronto? Puede que sí, pero las fiestas se terminaban y supongo que era hora de ponerse a estudiar para los exámenes de septiembre o, si habías sido aplicado durante el año, mentalizarte e ir preparando el próximo curso.
Ahora, de unos años a esta parte y habiéndonos aficionado al Festival de la Sidra Natural, el verano ya nos dura hasta al menos el último fin de semana de agosto.
Pero no es esa la única celebración que en mi caso sucede una vez pasado el antiguo "fin del verano". Desde hace ya cinco, el 15 de agosto celebro ¡¡el cumpleaños de mi blog!!

Un algo para picar:
Un algo para beber:
Y bailemos:

La fiesta es como la de todos los años pero la pasaremos genial ¿no?
Y como todos los años dar las gracias a tod@s los que pasais por aqui y haceis que la nubecilla siga flotando por el cielo de la blogosfera XDDD.


sábado, 11 de agosto de 2012

Una rápida visita a la Roma antigua

Ayer tarde, aprovechando que ¡por fin! ha asomado el verano por estos andurriales y tras visitar el Palacio Revillagigedo para ver una exposición sobre Rasgos de arte. Esencia del coleccionismo que nos presenta tanto pintura como escultura dentro de la labor de mecenazgo y promoción cultural de las Cajas de Ahorro de Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, nos dirigimos al Naútico para visitar la carpa que la Fundación Cultural La Caixa tiene alli situada con una muestra sobre la Roma antigua.
Escultura en la exposición Rasgos de Arte

Bajo el nombre de Romanorum Vita, la muestra nos presenta como sería una calle romana y una casa de un "domus" (vamos, lo que viene siendo la casa unifamiliar de "los de posibles") en el siglo I dC. Durante algo menos de media hora y en grupos de aproximadamente 25 personas se puede pasear por la calle, disfrutar de las recreaciones de algún que otro negocio de aquella época e incluso  captar los olores de aquellas ciudades.
Ánfora y cestas en la vía
En primer lugar un pequeño video nos introduce en lo que sería el mundo hace más de 2000 años, digamos para hacernos una composición de tiempo y lugar, para a continuacion entrar en la vía romana donde podemos ver ánforas y cestas en las aceras, una fuente y unos cuantos negocios de la época. En primer lugar, unas letrinas, al fondo algo asi como un establo y ya girando a la derecha una especie de restaurante donde se servían comidas que los transeuntes degustaban de pie en la propia calle. Junto a su puerta un pequeño altar donde los ciudadanos depositaban ofrendas a los dioses.
Restaurante

Unos pasos más allá y al otro lado de la puerta de la casa del domus, donde entraremos después, una panadería con su pan, su horno...

Panadería
Durante un rato nos sentamos en lo que simula un graderío de un anfiteatro para poder ver otro video en el que se explica con más detalle la vida de la población, como que los carros no podían circular por el día por lo que era mucha la actividad nocturna en la ciudad; como que las gentes de acercaban a la casa del señor para hacerle sus peticiones; incluso como ya en aquellos tiempos se estilaba lo de la propaganda electoral en las paredes de los edificios.
Tras esto nos dirigimos a la parte final del paseo, la casa típica del señor de aquellos tiempos. en las paredes, pequeños textos nos indican qué es cada estancia y para que se utilizaba.
Entrada a la casa
Tras atravesar la puerta caminando sobre un gran mosaico que nos avisa de que hay perro guardián, y en el centro de la estancia, el atrio con su abertura central por la que se recogía el agua de la lluvia, y un pozo.
Rodeando a aquel y comenzando por la izquierda la "culina" o cocina, que nos recibe con un aroma a carne recién cocinada.

Cocina o culina
Junto a ella el triclinio, donde se realizaban las comidas y las cenas con los típicos divanes en los que se recostaban pra dar cuenta de las viandas.El olor que acompaña a esta estancia es el azafrán puesto los romanos consideraban que esta especia les suavizaba o eliminaba la resaca lo que les permitía beber más.
Triclinio

Después podíamos ver la estancia dedicada a despacho del amo y señor de la casa con un penetrante olor a higuera.

Despacho
Y por último, el dormitorio o cubiculo.
Dormitorio o cubiculo

La visita fue de lo más entretenida y sorprendente y una manera de repasar un poco la historia de Roma, un tanto ya olvidada desde aquellas lejanas clases del instituto...
Si quereis más información al respecto de este tema podeis visitas su página web y realizar la visita virtual que es una recreación de lo que visitamos ayer. Y si, por casualidad, la muestra pasa por vuestra ciudad no dudeis en visitarla, lo recomiendo al 100%.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tokio blues

Cuando el avión donde viaja Toru Watanabe acaba de tomar tierra en el aeropuerto de Hamburgo, por los altavoces suena "Norwegian wood", un tema de los Beatles que hace que la mente de aquel treintañero se retrotraiga unos veinte años, al Tokio de finales de los sesenta, y empiece a recordar sus vivencias de aquella época. Allí y en plena etapa universitaria, Watanabe se reencontrará con Naoko, la que fuera novia de su mejor amigo a la que llevaba sin ver desde el suicidio de este; conocerá a Midori, una extraña chica a cargo de la librería de su padre; y hará muy buenas migas con Nagasawa, otro estudiante con una manera muy particular de ver la vida pero con el que el protagonista de la historia se encontrará muy a gusto.
Tokio Blues (Norwegian wood), escrita en 1987, es una de las novelas más conocidas de Haruki Murakami con gran aceptación entre la juventud japonesa pero no tanta entre sus lectores habituales.
En 2010, Noruwei no mori (su título original) fue llevada a la gran pantalla por Tran Anh Hung con Kenichi Matsuyama y Rinko Kikuchi.
En mi opinión (salvando el detalle de que la tuve que ver doblada y se me hace muy raro ver a los nipones hablando español :-S), el film es una serie de escenas del libro llevadas a la pantalla sin mucha relación entre ellas. Obviamente, si te has leido el libro primero lo entiendes todo perfectamente pero creo que a alguien que no lo haya hecho habrá cosas que no le queden muy claras o no sepa a qué vienen. 
Asi que, si os atrae la historia de Watanabe, que a mi me encantó, no dudeis en vivirla a traves de la novela. La película me parece del todo prescindible...

jueves, 2 de agosto de 2012

De cabinas "tuneadas" y cosas del British Museum

Tal y como os contaba aqui, con motivo del Jubilee de la Reina, la empresa de telefonía British Telecom creó ArtBox invitando a un montón de artistas a diseñar una cabina convirtiéndola en escultura. Su fin, además de decorar las calles londinenses, una subasta cuya recaudación irá a parar a la fundación ChildLine.
Tanto en este blog como en el facebook habeis podido ver algunas de estas cabinas pero son bastantes más de las que tengo imágenes (y las que nos quedarían por ver XDDD) y creo que son dignas de ver. La presentación debería comenzar con una auténtica y original y después las tuneadas. Espero que os gusten.

También son muchas las obras de arte que se pueden contemplar en el British Museum y de las que apenas os he mostrado nada. Aqui os dejo una presentación con la colección de fotos que me hice de "vasijas, ánforas, sarcófagos y similares"