sábado, 28 de abril de 2012

Pardillos: Perdidos en la isla

Publicado en la Revista ForoEsther de Diciembre 2010

“Pardillos”: perdidos en la isla.
Carlos Azaustre es un dibujante madrileño nacido en 1984, también conocido como AZA. Estudia Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y desde el 2005 colabora  en el Fanzine Ojodepez, premiado en 2007 y 2008 en los Salones del Cómic de Madrid y Barcelona como Mejor Fanzine.
Periódicos catalanes como Més y Aquí han contado con sus dibujos así como la revista Culebra y varias páginas web como La Kodorniz o Es la hora de las tortas.
Actualmente podemos disfrutar de su obra en las tiras cómicas semanales Zapping Series donde se dedica a parodiar series de televisión para la página Seriesblog y que también podemos encontrar en papel, así como en la revista Le Potage y Ojodepez donde encontramos las tiras de “Chuzo, el estudiante”.
En “Pardillos”, su webcómic (http://perdidos-comic.blogspot.com/), podréis encontrar una parodia de la serie de televisión “Perdidos”, basada en su guión original. Son las aventuras de los catorce supervivientes del vuelo 3,1415 de Naufragic Airlines que parte el 30 de febrero de 2004 desde Ibiza con destino Cuenca cuando se estrella en una escondida isla del mar Mediterráneo. Aunque a primera vista parece un lugar totalmente normal y tranquilo, a partir del momento del accidente empiezan a suceder fenómenos extraños para los que nadie tiene explicación, como ruidos raros y la aparición de osos amorosos.
Entre los protagonistas de esta historia podemos encontrar al doctor Yiak Quelosepards (Jack Shepard) que se erige en líder del grupo con el fin de salir de la isla; Yon Locko (John Locke) que no pondrá fácil el regreso a la civilización o Keit (Kate), fugitiva acusada del asesinato de su padre. Por supuesto, también tenemos a Soyer (Sawyer) que ejerce de guaperas, Charly, un enganchado a la Game Boy, Mohamed (Sayid en la versión televisiva), “los aquellos”, una embaraza que aquí se llama Marie Claire, la francesa Russo que se ha convertido en  italiana y es la última concursante de un reality show olvidada en la isla, Maikol y su hijo Wolt y, por supuesto, la misteriosa escotilla con su misterioso habitante…
Para cualquier persona que haya sido seguidora de la serie original le será fácil reconocer aquí a sus personajes, aunque con sus rasgos de personalidad claramente exagerados. Y es que, huelga decir que es poco menos que imprescindible haber visto “Lost” para poder sacar todo el jugo y entender todos los chascarrillos del cómic, aunque también aparecen guiños a personajes de otras series y películas. Hasta Mortadelo y Filemón hacen un cameo en uno de los números.
Cada página está dibujada totalmente a mano, incluso la rotulación, y realizada en blanco y negro en cuartillas tamaño A3.
Hace un par de años cuando terminó con la primera temporada en su web, el autor decidió publicarlo en papel junto con material inédito en la red como más flashbacks y “meikin of” y, ante la negativa de las editoriales, no le quedó más remedio que crear el sello AZACÓMIC, autoeditarse, contactar con una distribuidora de ámbito nacional y empezar a vender.
Cada tebeo está formado por aproximadamente 40 páginas y contiene las historias de una temporada.
Al económico precio de 3’5 €, en estos momentos está a punto de publicar el álbum dedicado a la quinta temporada, el de la primera va por su quinta edición y el lanzamiento de la tercera coincidió con la nominación de la historia al premio al Mejor Cómic On-line del Salón del Cómic de Madrid en el año 2009, galardón que terminó ganando.
Geno Mesa
Asi estaban las cosas cuando se publicó el artículo a finales del año 2010. Actualmente ya podeis disfrutar del tomo correspondiente a la sexta temporada. Y para los que os acerqueis al Salón del Cómic de Barcelona, sabed que allí estará.

4 gotitas:

Gen dijo...

Pues, para allá voy, a visitar ese blog y a conocer toda su obra que tiene muy buena pinta:)
Bss!

Geno dijo...

Si has visto la serie Perdidos, te encantará Pardillos y si no, tiene obra donde elegir, seguro que te gusta

Zelgadiss dijo...

Tuve que abandonar las últimas temporadas de Perdidos, porque la que se había perdido ya era yo misma... o_O
Pero bueno, esto parece entretenido, en España otra cosa no, pero parodias de series y pelis de éxito, lo que quieras.
Veo que a este tío le pasó lo de siempre, que se lo tuvo que guisar él mismo para publicar el cómic, en fin... cuantos talentos se desaprovechan porque las editoriales muchas veces no te dan la oportunidad. ¬¬

Geno dijo...

Jajajajaja, te pasó lo mismo que a mi, lo dejé por imposible. Aqui la valiente fue la mi hermana que la vió entera. Eso sí, los cómics están genial, jajajjaja.