martes, 24 de enero de 2012

"Articuleando"

En mayo del año 2010 comienza a circular por la red la revista Foroesther, centrada en el mundo del cómic y nacida de la mente pensante de la webmaster del foro de Esther y su mundo, Candela. En ella colabora gente tanto perteneciente al foro como no, y una servidora lo hace desde el mes de agosto de aquel año. La mayoría de los que pasais por aquí se que leeis la revista pero para los que no, voy a ir publicando mis artículos en esta mi/vuestra nube.

Revista Chicas (publicado en abril 2011)
Como una especie de híbrido entre los tebeos que le antecedieron y las revistas dedicadas a los adolescentes, como la Súper Pop, nace en marzo de 1986 de las imprentas de la editorial Bruguera y con periodicidad semanal la revista “Chicas”.
Al precio de 145 pesetas y con unas 52 páginas de contenido apenas se publicaron una docena de ejemplares lo que nos lleva a deducir que no tuvo demasiado éxito pero no sería porque sus páginas no recogieran la obra de excelentes autores.
La portada la ocupaba un personaje de moda de la época y así nos encontramos con la imagen de Lorenzo Lamas, Jorge Sanz, Imanol Arias e incluso la princesa Estefanía de Mónaco que, por aquel entonces, intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música tras la publicación de su primer disco.
Abriendo la primera página y acompañando al sumario de cada número en unas ocasiones encontramos tiras de la pequeña Mafalda de Quino, y en otras, noticias musicales o bien a Mili (Emily en sus principios) y Eduardo, personajes de Redondo.
La historia que da continuidad a la publicación, puesto que se extiende a lo largo de varios números, sale de los lápices de Purita Campos con guión de Andries Brandt. Sospechosamente parecida a Jana, incluso sus mejores amigas se llaman igual: Debbie, Nina es la protagonista de “El brazalete opresor”, una aventura de intriga y misterio, lo que nos puede llevar a la conclusión de que es el mismo personaje con un nombre más aparte de los que ya tenía. Todo da comienzo cuando las chicas llegan de vacaciones a Barrick, un pequeño pueblo irlandés lleno de supersticiones.
En la sección “Te cuenta cosas”, Ana Matías dejaba perlitas sobre las últimas novedades en el mundo del cine y de la música o de los últimos cotilleos del famoseo, todo ello amenizado en los primeros ejemplares por los dibujos de unas jovencitas de las que no consta el autor.
Con el tiempo las entrevistas y curiosidaes sobre los famosos le robaron el espacio a las historietas pero aún así podemos encontrar alguna obra autoconclusiva de Edmond como Marga de una página de duración y que sale en varios números o Erika, que viaja en un barco en compañía de sus hermanos y su padre, y Mónica, que trabaja en un circo, que ya ocupan varias hojas.
También nos ofrecía la revista Chicas en cada ejemplar una sección dedicada al cine y a los últimos estrenos y, por supuesto, también tenían su espacio la belleza, la moda, los concursos o el horóscopo presentado en ocasiones por Nina/Jana.
Las páginas centrales las ocupaba un gran poster en su mayoría relacionado con alguno de los artículos del número en cuestión.
Otro de los colaboradores de esta publicación era Jose Antonio de las Heras que, además de entrevistas y reportajes, hacía una sección que bajo el nombre de “La verdad, toda la verdad…” destacaba algún que otro llamémosle “trapo sucio” del mundo de la farándula destapando por ejemplo a la novia secreta de Jose Luis Moreno, la demanda de Jose Luis Uribarri a TVE o la suspensión del “Un, dos, tres…”
El humor venía de la mano de “La pequeña familia” y “Pareja de dos” que hacían surgir la sonrisa en las bocas de los lectores con sus pequeños chistes.
Deportistas como Fernando Martín o Jorge Valdano, actores como Antonio Banderas o Richard Gere y cantantes como Katrina and the Waves o Parchís desfilaron por sus páginas. Hasta Jim Henson, el creador de “Los Fraguel”, tuvo un reportaje dedicado a su trayectoria.

Geno Mesa

6 gotitas:

chema dijo...

recuerdo ese artículo, me gustó mucho. la revista 'chicas', por lo que cuentas, tenía buenas intenciones. quizá no duró mucho porque bruguera ya tenía saturado el mercado, y además su situación económica no era buena. pero la revista en sí, parece que estaba bien, tenía buena pinta.

Candela. dijo...

¿Donde esta el emoticono del dedo pa arriba?? pos eso, que guay!!

Geno dijo...

Pues no estaba mal, Chema, aunque quizá tenía demasiada sección de revista y poco cómic, al menos para mi gusto.
¡Gracias, señorita editora! XDDD

FOROESTHER dijo...

¡Huy ma dicho señorita! ILENKAAAA, chinchaaa!! XDDDD

FOROESTHER dijo...

Palabra de verificacion: CANDE, jajajjaa

Geno dijo...

Jajajjajaj