miércoles, 18 de mayo de 2011

Y un poco de cultura

Remontándome a la visita de hace un mes, aún me queda por comentar  que no todos los planes salieron como hubiese querido. El frio y el mal tiempo que nos acompañaba nos echó atrás en una visita que yo tenía prevista pero cubrimos esa falta en un sitio bastante más calentito y también muy interesante: la exposición de fotografía de "Fotopres 09". Este es un certamen que organiza la Obra Social de "La Caixa" desde principios de los años '80. En la exposición se presentaban los trabajos de los ganadores de la edición del año 2009 y de los seis becados.
El primer premio fue para Emilio Morenatti con una serie de retratos de lo más impactantes sobre la violencia de género en Pakistán.

El segundo premio se lo llevó Walter Astrada por sus imágenes de la violencia que tomó las calles de Kenia tras las elecciones de diciembre del 2007.

Tercer premio para Alfonso Moral por sus imágenes del Líbano en el reportaje que lleva por título "Líbano, entre mar y fuego".

Los becados fueron:
Mikel Aristregi por sus fotos sobre los indigentes de Ulan Bator que se ayudan del alcohol para superar las bajas temperaturas de la calle, en el conjunto titulado "-40º/96º"

Marta Ramoneda que puso en imágenes la vida de los transexuales en Pakistán con su reportaje "Transgénero en Pakistán".

Jo Expósito que nos mostraba en una sucesión de imágenes lo que puede ser la vida de los inmigrantes desde que llegan en patera hasta su integración en la sociedad: "Huéspedes de Dios".

Lurdes R. Basolí, con unas fotos bastante duras de Caracas llamadas "La sucursal del cielo".

Aleix Plademunt nos muestra varias localizaciones de un proyecto de parque temático en medio del desierto en "Dubailand"

Y Fosi Vegue nos trae los cambios y decadencia del paso de los años a traves de una sala de fiestas con "Grandes éxitos".

La suerte que tuvimos fue que llegamos justo unos minutos antes de que se iniciara la visita guiada que resultó ser solo para nosotras así que no solo disfrutamos de las imágenes sino también de las explicaciones que nos ayudaron a comprender mejor su significado.

8 gotitas:

chema dijo...

son fotos duras, pero es bueno saber que en otros lugares del mundo la gente vive mucho peor que nosotros.
en caracas, impresiona el contraste entre los rascacielos y las chabolas...

Zelgadiss dijo...

Me gustó mucho la exposición, pero reconozco que había fotos que mostraban más de lo que quería ver... durillo...

El reportaje de la sala de fiestas rancia y venida a menos era interesante, además era de los pocos que no mostraban realidades super duras, que parece que si no hablas de pobreza, asesinatos, malos tratos, conflictos armados y desgracias no sirve. Me gusta comprobar que también hay una cara un poquito más "amable" en este tipo de exposiciones, aunque sólo sea por darle algo de variedad a la temática.

Geno, y recuerda que hacerse foto con la cabeza en la almohada es "una postura poco favorecedora". XDDDD

Candela dijo...

Practicamente iba a apuntar hacia algo de lo que ya ha mencionado Zelgadis... que todas las fotos ganadoras son de guerra y violencia (no que yo tenga nada en contra de esas fotos ni se me achique el estomago), pero creo que se puden hacer fotos muy espectaculares y con mucho mensaje sin tirar de temas tan manidos.

Geno dijo...

En mi opinión creo que dentro del fotoperiodismo que es de lo que se trata este certamen van a tener más interés los reportajes de este tipo: guerras, violencia, pobreza... Resultan más impactantes. Sí es cierto, como dice Zelgadiss, que había alguna foto demasiado dura pero había otras muy bonitas como un par de ellas del reportaje del Líbano del mar que eran guapas, guapas (lo que pasa es que no las encontré para ponerlas aquí :-(Creo que están en la página web del fotografo )
Zelgadiss, sigo con mis dudas al respecto de lo poco favorecedor de la postura "almohadil" XDDDD Se me ocurrían un montón de imagenes con lo que rebatirle la afirmación, jejeje

Elphaba dijo...

Yo iba a comentar también eso. Aunque todas las fotos premiadas estaban muy bien, no dejaba de pensar en por qué la mayoría de temáticas tenían que ser sobre tragedias sociales o conflictos. Realmente mi reportaje favorito fue el de la vieja sala de fiestas. Me pareció genial y me transmitió mucho. Me resultó simpático y triste a la vez. Y no era ningun conflicto bélico o social!

Cierto, lo de la cabeza en la almohada.... es una frase ya antológica XDDDDDDD. Si me hubiera pillado con mi colección personal a mano le hubiera llevado al día siguiente unos cuantos ejemplos que demostraran que no es cierto jajajajaja.

anele dijo...

Qué buenas son algunas. A mí precisamente las que menos me llaman la atención son las de conflictos, me parecen todas iguales, salvo que haya alguna que se salga de lo típico.

Geno dijo...

Deberíamos hacer algún post al respecto de las "fotos almohadiles" (id meditándolo...), XDDD. Me reitero en que mis favoritas fueron las del mar libanés y la de los vasos de café de Jo Exposito. Este de los inmigrantes también tenía su punto optimista.
Anele, a mi del conflicto postelectoral me llamaron mucho la atención esta que he puesto y otra de un coche ardiendo por el colorido y realismo de las llamas ¡impresionantes!

Rousi dijo...

La verdad es que sí que algunas resultaban demasiado fuertes... aún así resultó interesante. Creo que todas nos acordamos de lo mismo en cuanto a lo de la postura "almohadil" ;-).