sábado, 20 de febrero de 2010

Rai Doriva e As Ferreiro

Así se llama el proyecto musical en el que Iván y Amaro Ferreiro, por obra y gracia de un delantal, se convierten en Ivone y Tamara, sus propias primas, unas amas de casa que acompañan al músico portugués Rai Doriva en sus giras. Estas actuaciones siempre tienen una particularidad y es que, por razones a veces desconocidas, el artista nunca aparece y son las dos "mujeres" las que han de sacar el espectáculo adelante y lo hacen de una manera soberbia, como no esperabamos menos de la familia de Iván Ferreiro y compañía, versionando grandes temas que incluyen desde The Cure hasta Loquillo pasando por El Último de la Fila y Damien Rice. Incluso el "¿Por qué te vas?" de Jeannete tiene su hueco.
Ayer, viernes 19, dieron una de estas actuaciones en la sala Acapulco del Casino de Gijón y sonaron algunos de esos temas sumados a otros más recientes como "1999" de Love of Lesbian.
Por supuesto Rai no apareció. Esta vez se había equivocado de sitio y se fue para Oviedo (¡ejem!) pero en su lugar envió al Maestro Novoa para que acompañara a las primas Ferreiro al piano.
Desde que empecé a seguir a Rai Doriva e As Ferreiro esta ha sido una de mis versiones favoritas. La canción es "Diecinueve" del grupo Maga, que tuve la suerte de oir ayer en directo:


Faltaron muchas de las versiones que encontramos si buceamos por el mundo de Youtube pero disfrutamos cantando el "Ni tu ni nadie" de Alaska, a los Pogues, un par de ellas de Antonio Vega e incluso una ranchera.
Por supuesto, As Ferreiro no pudieron evitar dedicar una parte de su actuación a sus queridos primos:

(Nota: Vale, no, estas no son As Ferreiro, son los primos, los auténticos y originales, y no, que ponga precisamente esta canción no tiene que ver con mi reciente japonización, la conozco de mucho antes y es que fue precisamente la que cantaron ayer.)

En resumen, algo menos de dos horas que se pasaron en un suspiro entre risas y canciones. Ahora quedamos a la espera del nuevo disco de los chicos llamado "Picnic extraterrestre" que, por lo que he leido, no tardará en salir y deseando que Gijón sea parada y posta en su nueva gira.

5 gotitas:

chema dijo...

hay que ver lo bien que ha sabido reinventarse iván ferreiro después de la disolución de los piratas. se ha abierto su propio camino.

Inma dijo...

No me sonabam denada pero laidea del concierto q cuentas me parece divertidísima. Como me sonaba el nombre he gogleado un poco pero no sé de qué.

Geno dijo...

Sí, Chema, la verdad es que es todo un artista.
Inma, si pones en Youtube Rai doriva e as ferreiro te saldrán las actuaciones que yo he enlazado y un montón más. No es lo mismo que en directo pero mola

Ana I. dijo...

Bueno Genillo...que me parece a mi que a ti mi paisano te gusta con bata, rulos, delantal o lo que se ponga...
Ivan me encantaba en piratas, aunque reconozco que no he seguido su carrera (bueno, ahora a través de ti),pero es bueno el chico.
Un beso!!

Geno dijo...

Me has pillao, Ana, como sea y que cante lo que le dé la gana, jajjaja