miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los felices Hollister

Los felices Hollister son una familia formada por cinco hermanos, Pete, Pam, Holly, Ricky y Sue y sus padres, que viven en la pequeña ciudad de Shoreham, a los que bastante a menudo se les presentan misterios que siempre resuelven satisfactoriamente. Han estado en Italia, Nueva York, Suiza, Dinamarca; han visitado ranchos, campamentos indios, estaciones espaciales; han desenmascarado ladrones y estafadores. Nadie escapa al instinto detectivesco de los Hollister.
Junto a ellos aparecen los típicos gamberros del pueblo, Joey Brill y Will Wilson, que intentan hacerles la vida imposible para acabar saliendo siempre escaldados; Indy, que es el ayudante del Señor Hollister en el Centro comercial en el que trabaja; Dave Meade, el mejor amigo de Pete. Además tienen un burro que se llama Domingo, un perro llamado Zip y la gatita "Morro blanco" junto a su descendencia.
Conocí esta serie de libros en la biblioteca del colegio al que asistía, junto con las aventuras de los Cinco, las andanzas de Puck y demás libros infantil-juveniles con los que nos intentaban aficionar a la lectura (doy fe de que conmigo lo consiguieron). Más adelante empezaron a formar parte imprescindible en mis regalos de Navidad y cumpleaños.
En aquella época conseguí reunir gran parte de la colección formada por 33 ejemplares y hace un tiempo decidí retomarla a ver si conseguía tenerlos todos. Gracias a una enorme y ardua labor de búsqueda y la inestimable colaboración de amigas estherianas he llegado al punto de que solo me falta uno: el número 19, Los Hollister en el campamento de nieve.

Desde luego, voy leyéndolos según llegan a mis manos (o cuando mi torre lo va permitiendo) y, desde mi perspectiva actual, a pesar de que me siguen divirtiendo las andanzas de estos chiquillos, no puedo dejar pasar cierto deje machista en las historias, aunque supongo que es lo que hay que esperar de unos libros que fueron escritos en los años 70. Los niños tenían más libertades y se hacen claras distinciones entre "tareas de chicas" (como cocinar o fregar) y "de chicos" (como buscar leña en los campamentos o pescar).

22 gotitas:

Lily dijo...

Recuerdo esos libros,.Yo tenía uno, pero me gustaban mas "los cinco".

Geno dijo...

Creo que salí rarita porque la mayoría de la gente coleccionaba a Los Cinco, jejejeje

Perín Meison dijo...

Sí,sí.Todo el mundo conoz a Los Cinco, pero de los "Jolister",poca gente hay. A mi infancia - más bien,a la de mi sista- tb pertenecen.Tenemos unos cuántos en casa,pero seguramente ya los tengas,jeje. Mmm,en mi próxima visita rastril, ahora qeu sé el título,me fijaré bien,porque haberlos,haylos,seeeñoooriiitaaa.

P.D: No será esti domingo,jejeje.

Geno dijo...

Esti domingo ya sé yo que no vas a tar pa ná, jajajjaja

Candela dijo...

¿No habias hecho una entrada ya sobre ellos? Por cierto... en Diciembre cuando vaya a Cadiz me pasas la lista actualizada y miro si te puedo encontrar alguno mas...

Geno dijo...

Los mencioné de pasada en el post del día del libro. Lista ninguna, hija ¡solo me queda el 19! jejejejje Si lo consigo antes, ya te aviso

Dolors dijo...

yo todavía tengoo uno en casa de mi madre y otro de puck aunque me gustaban más los de internados de chicas je je me los tengo que traer

Cloti Montes dijo...

Mmmmmmmm, me encantan estos posts llenos de recuerdos y por supuesto me encnataban también los Hollister.
También yo buscaré el 19, wapa.
Bssss
cloti

Geno dijo...

Cotoky, entonces también te gustaría Las torres de malory. Puede que sea mi siguiente colección, solo son 7, jejeje
Cloti ¡gracias!

chema dijo...

algún día, si veo uno baratito en una feria, me lo compraré para ver qué tal están. si tenían tanto éxito, por algo sería.

Bulma Salgueiro dijo...

Hola!

Me ha gustado mucho este post porque yo de pequeña los leí todos y aún conservo varios (entre ellos, el del Campamento de Nieve).

Sólo comentarte una cosa: se nota tanto la diferencia entre tareas de chicos y de chicas como en los cinco porque fueron escritos en la misma época (los Cinco incluso antes). El primer libro es de 1953 o algo así y claro...

Yo siempre pensé que si lo volvían a traducir y lo actualizaban un poco, los niños se engancharían porque, ¿a quién no le gustaría poderse ir solo con una india y su hermano a entregar un totem? O vivir en una casa de tres pisos de madera junto a un lago... y con el bosque detrás.

Yo me iba a Shoreham de cabeza (y sobre todo si venía la tía, que les traía cada dulce...)

Geno dijo...

Chema, seguramente te gustarán.
Ciertamente, Bulma, de pequeña quería ser un Hollister (o uno de los Cinco, casi que me daba igual, jejejeje) con tanta aventura que pasaban y todo lo que viajaban, jajajjaj

Elphaba dijo...

A mí también me encantaban los Hollister y no me hubiera importado vivir allí, jejeje. Aunque los CInco y los 7 Secretos tienen un valor sentimental mayor para mi porque los descubrí con 6 años y me acompañaron siempre, estos también me los devoré con mucho gusto.
Tanto unos como otros tenían ese tinte sexista, pero creo que no hay que mirarlo con dureza, porque al fin y al cabo es el retrato de una época, y nada es perfecto en ninguna.

Geno dijo...

Huy, no, si lo del tinte sexista lo comenté porque me hizo gracia eso de: "vosotras quedaros aquí lavando los platos mientras nosotros perseguimos a los ladrones, que puede ser peligroso" Claro que pa esos micos de 10 y 12 años, no lo era, jajajjaja. Pues eso, que me hizo gracia, vamos. Entiendo que en esas épocas era lo normal.

Zinquirilla dijo...

hola!

estaba leyendo el blog de Chema y en cuanto he visto la foto de los Hollister me he venido para acá xD

Yo los leí también pero me gustab más Puck y sobre todo los Cinco, más british y con misterios mejor elaborados.

He mirado el 19... y también me falta de la docena que tengo.

Saludos.

anele dijo...

Pues fíjate que creo que nunca llegué a leerlos. Sí tuve algunos de Puck, de ALfred H. y los 3 investigadores, Torres de malory...
Pues te digo como el resto, me apunto el nº por si de casualidad me topo con él.

Unknown dijo...

Jo, que recuerdos... Yo fui fan principalmente de Los Cinco, pero, pero, los Hollister también me gustaban mucho...
Ya te busco yo también Geno a ver si te lo encuentro..
Besos

Geno dijo...

¡¡Gracias chicas!! Al final me haré con una colección del número 19, jejejejje

Susana dijo...

Mi amiga de la infancia era de los Hollister, yo era de Puck. A mi me pasó como a tí, que ya de mayor me dediqué a completar la colección... y lo conseguí, así que mucho ánimo en la búsqueda de ese número, la próxima vez que haya mercado del libro en Santander te lo miraré a ver si entre todas lo encontramos.

BLAS dijo...

Yo conozco los Hollister por una de mis amigas, que los leía y coleccionaba, mientras que yo hacía lo mismo con las Mellizas, los Cinco y los Siete Secretos. Adoro a Enyd Blyton. Aunque le pasa como a los Hollyster, leídos en la actualidad, tienen unas costumbres diferentes que dejan cierto sabor machista, lo cual es lógico narrándose en otra época en la que el machismo era natural.
Besos!!
(Si encuentro el 19 te lo paso)

Geno dijo...

A mi Puck también me gustó mucho siempre, Susana. Con tantas aventuras daban ganas de ir a un internado ¿verdad? jejejjeje
Supongo, Blas, que esos libros escritos en esta época serían politicamente incorrectos pero de aquella era lo normla, claro. De hecho de aquella en mi mente infantil, no me chocó lo que leí en cambio ahora me resultó curioso, jejeje

Iván Pittaluga dijo...

Tengo el ejemplar que te falta. Si hubiera forma de enviártelo...