viernes, 22 de mayo de 2009

Nos vamos de espicha*...

Antes de enfrentarme con el test al que Cloti me ha presentado voluntaria a realizar, voy a contaros la celebración que tuvo lugar ayer aquí, en mi barrio.
Hace dos años una serie de hosteleros del Llano se propusieron hacer de este "El Barrio de la Sidra", con el fin de ofrecer una alternativa gastronómica en Gijón.
Ayer por la tarde se celebró el segundo aniversario de esta "Ruta del culín" y para ello, las sidrerías que la forman sacaron los toneles a la calle y ofrecieron sidra y pinchos gratis a todo aquel que se quiso acercar. Más de mil litros corrieron por las calles y por las gargantas de los asistentes. Como podéis suponer, yo fui una de ellos.
Para indignación de algunos de los conductores que querían circular por aquellas vías, estas se convirtieron en el escenario de una gran "fiesta de prao"... pero sin prao. Gaiteros y una pequeña charanga ponían la nota musical a la reunión en la que, algunos valientes incluso se lanzaron a dar unos pasos de baile cuando sonó un pasodoble. Una romería en toda regla, vamos.
Y en la puerta de uno de los establecimiento "Manolín", el robot escanciador, repartía culines sin parar. Obra de José Luis García Argüelles, está hecho en acero inoxidable y enteramente a mano. Vestido de asturiano, no duda en acudir a escanciar allá donde reclamen su presencia, como ocurría en el día de ayer. Y hay que decir que lo hace realmente bien.
*Definición de "Espicha": reunión festiva típicamente asturiana. Consiste en juntarse varias personas en un llagar y en abrir o "espichar" un tonel de sidra. El nombre "espicha" deriva del artilugio formado por un palo fino con una especie de grifo que se introduce en el tonel para probar su contenido. En una espicha la bebida protagonista es la sidra, y nunca faltan productos típicos de Asturias.

10 gotitas:

Cloti Montes dijo...

Jooooooooooooo, qué envidia, que ya acompaña el tiempecito pa andar de marcha por la calle.
Bssssss
Cloti

Anabel Botella dijo...

Menuda fiesta fiesta. Me gustan las fiestas en la calle porque son populares. Puede participar todo el mundo.
Saludos desde La ventana de los sueños.

BLAS dijo...

Qué envidia!! Vaya, vuelvo a repetirme con Cloti, ya no me queda imaginación :(
Pero es cierto, me encantaría irme por ahí de marchuqui por la noche tomando sidra fresquita, mmmmmmm...
Ah, y me encanta el robor escanciador, jejeje, podría enseñarme a mí a hacerlo, que siempre pongo todo perdido cuando lo intento...
Besos!

Geno dijo...

No te creas, Cloti, que estaba fresquito, aunque nos importara bien poco, jajajaja.
Anabel, te puedo asegurar que participamos todos pero a base de bien, jajajja.
Blas, yo si quieres te doy clase teórica de escanciado que la teoria me la se de pe a pa, la práctica ya no me sale tan bien...

chema dijo...

qué bien sabéis pasarlo en el norte, geno! a mí también me gustaría estar allí, por el buen ambiente que habrá...
en esa fiesta seguro que se toma la auténtica sidra, que no tiene nada que ver con la del gaitero...

Geno dijo...

Claro, Chema, sidra natural, de la que se escancia, como bien dices, nada que ver con la del Gaitero (aunque esta tampoco está mal ¿eh?) Son totalemnte diferentes

Unknown dijo...

Me alegro hayas disfrutado de la sidrina... Yo no pude ir
Te he dejado un premio en mi blog, pf pásate a recogerlo

Geno dijo...

Gracias, guapa! Ahora mismo voy a por él

Perín Meison dijo...

Ye que esti barrio ye muy molón.Ya veo que no te lo perdiste,jeje. Así que llevaron al robotín...Bueno,normal por otru lao,que a los dos minutos taben los camareros que no daben abastu,fía.
Y lo de los coches quejándose,vamos,ni que fuera novedad por eses calles!!!
Ains.Ye que una espicha mola.REcomendao a todo el mundo,beba o no.

Geno dijo...

No te preocupes por los camareros, que la sidra salía del tonelín, no necesitaben levantar el brazu. El único que lo dió todo fue Manolín