domingo, 21 de diciembre de 2008

Dónde estabas entonces...

Hoy se cumplen 25 años del partido más emocionante que ha disputado hasta el momento la selección española de fútbol. Era el 21 de Diciembre de 1983 y se jugaba el último partido de clasificación para la Eurocopa de 1984 en el Estadio Benito Villamarín en Sevilla. Por la diferencia de goles con la selección de los Países Bajos, los jugadores españoles necesitaban ganar por una diferencia de 11 goles a Malta. Parecía algo imposible, demasiados tantos que anotar y más aún cuando en el minuto 2 Señor falla un penalty y en el 24, Degiorgio marca el 1-1.
Ya no eran 11, eran 12, y como por encantamiento, los goles comenzaron a surgir de las botas de los jugadores. Cuatro de Santillana, otros cuatro de Rincón, dos de Maceda, uno de Sarabia y el último de Señor daban al fútbol español el pase a la Eurocopa y uno de los mejores partidos que ha disputado la selección española de todos los tiempos.
Han pasado 25 años y esos goles nos siguen emocionando a los que nos gusta, aunque sea un poquito, el fútbol. Y seguirán haciéndolo siempre.



¿Que cómo quedó la selección en la Eurocopa al año siguiente? Pues subcampeona, aunque eso es lo de menos porque lo que más se recuerda de esa competición es este encuentro clasificatorio.

25 gotitas:

BLAS dijo...

¿Eres mujer y te gusta el fútbol...? ¡Qué bién, no soy un bicho raro!! Yo, lo único que recuerdo del fútbol de aquella época son algunas canciones, y todas del Real Madrid. Leyendo tu crónica del partido me he acordado de una:

Arriba, arriba, arriba,
arriba con ese balón,
qué Juanito la prepara,
que Juanito la prepara
y Santillana mete Gol...

Te juro que aunque lo parezca, no estoy loca, pero me has recordado viejos tiempos en los que yo iba al Santiago Bernabeu todos los fines de semana que se jugaba en casa, y lo pasaba genial con los amigos bebiendo cervecitas antes de entrar al Estadio y durante el descanso... En fin, qué tiempos...

Geno dijo...

Somos más de lo que parece, jejejje. No te preocupes que no pienso que estés loca, te comprendo perfectamente. Me alegra que mi post te haya hecho pasar un buen rato. Vuelve cuando quieras.

Inma dijo...

De futbol ni papa pero de ese partido sí me acuerdo.
Hace 25 años estaba empezando mi carrera en la universidad, un año muy triste y muy malo por razones familiares.Ayy e intentando que mi marido se fijara en mí jijijijiji

Geno dijo...

Aunque quisieramos olvidarlo no podríamos ¡¡no nos dejan!! jajajjaja

Candela dijo...

Yo estaba en casa y lo vi con mis padres :(. El tongo peor cubierto de la historia, no se como no hicieron nada. Hoy esto no cuela.

Geno dijo...

Si fue un tongo o no, no lo se pero haberlos, haylos y hoy en día cuela cada cosa como pa flipar

Candela dijo...

Si que fue tongo, mujer, salio hace poco en no-se-que programa y me lo mandaron por internet. Salio tambien en la prensa. Igual si lo buscas por google te sale, fue un video del youtube de un programa de estos donde salio tambien lo del tongo del Lalala de Masiel.

Geno dijo...

No , si tampoco me preocupa. Lo pasé muy bien viendo el partido en su momento y aun me gusta ver esos goles de vez en cuando. Pero es que parece que cada vez que España hace algo hay tongo, jajajjajajaj

Candela dijo...

Solo cuando lo hay, geno, solo cuando lo hay... jope, tia, que 11 goles no pasan cada dia!! (bueno, vale, que era Malta...)

BLAS dijo...

¿Hubo tongo con el Lalala de Massiel...? ¿Qué pasó que no me he enterado? Coño, Candela, qué puesta que estás en todo!

Candela dijo...

Pues mira que voy mucho a españa, peor cuando voy ni veo la tele ni leo revistas... eso si, a diario me leo el pais y el diario de cadiz y los periodicos nacionales de aqui... pero de esos cotis siempre me entero.
A ver, segun creo recordar, Malta ya venia de perder 9-0 con Irlanda nada menos (mira que son inutiles en futbol) y necesitaban un buen soplo economico... que dicen pago el equipo español.
Lo de LaLaLa dicen que fue el mismo Franco. Sabeis que antes los representantes si que viajaban a cada pais a promocionarse yu parece ser que lelnaron las arcas de los jurados, para limpiar la imagen retrograda y de dictadura que tenia el pais. Si no me falla la memoria, esto salio en un programa alrededor de la fecha del ultimo eurovision.

Geno dijo...

Es cierto que se habló mucho de lo de Massiel este año, cuando Eurovisión, si, menudas movidas, jajajajajja

Cloti Montes dijo...

De entrada me niego a leer el resto de comentarios de Ruth, no pieson permitir que se cargue uno de esos recuerdos que todavía me ponen la piel de gallina.
Geno tendrías que habernos visto a mi padre y a mí tirados de rodillas, espatarrados en el suelo gritando como posesos. Mi hermano lo vio en directo, yo vivía cerca del entonces Benito Villamarín y mi compadre (actual padrino de mi hijo), es el que sale en la portada del ABC del día siguiente.
INOLVIDABLE
Bsssssssssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Cloti, cloti, te cuento lo de los Reyes...? jajjaja

Geno dijo...

¿En directo? Tuvo que ser tremendo, jajajjajaj. Sí, la verdad es que a mi también se me pone la piel de gallina cuando veo los goles incluso después de taaaaannnntaaassss veces

BLAS dijo...

Se nota que no veo mucho la tele ¿eh...? Ya entiendo por qué nunca consigo los quesitos del Trivial: Me he convertido en una ignorante cotilleril, voy a tenerme que poner al día... Lo de los Reyes es que son los padres ¿no?... (Es coña) Por cierto Candela, gracias por la información sobre el tongo del Lalala...

chema dijo...

no me gusta mucho el fútbol, pero alguna vez he visto un video-resumen de ese partido, con los goles sobre todo. fue un poco raro, de los 12 goles, 11 fueron en el segundo tiempo, o una cosa así. :P
pues yo estaba en 1º de egb, y de esa época ya tengo muchos recuerdos, pero de ese partido no me suena que hablaran... en la tele, estaba más pendiente de los dibus animados que de los deportes (que solían ponerlos en el canal 2), jajaja.

Anónimo dijo...

Yo estaba en casita y recuerdo lo bien que me lo pasé viendo este partido...mis padres estaban viéndolo muy contentos riendo y alucinando :D y claro,enseguida me uní a ellos y me contagiaron el entusiasmo jajaja...me lo pasé pero que muuuuy bien :D

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que lo vi en casa de mis abuelos, mi padre y mi abuelo gritando como yo qué sé. Yo, aunque de aquella no supiese la repercusión que esto traía, sabía que 12 goles eran muchos goles. Fuese o no fuese tongo, lo recordaremos siempre, ¿o no?

Geno dijo...

Todo el mundo sabe algo de ese partido bien por haberlo visto en su momento como vosotras o por todas las veces que se nos recuerda, como Chema. No me extrañaría que con el tiempo, se recuerde más el España-Malta que la Eurocopa del 2008, jejejejejej

Cloti Montes dijo...

Geno, te he dejado algo para recoger en mi casa. Pásate a tomar café wapa.
Bsssssssssssss
Cloti

Riesgho dijo...

Cuando el famoso partido de España-Malta estaba de viaje de estudios en Benidorm, jejeje. Los profes que nos acompañaban viendo el lio que habia en todos los bares no nos dejaron salir (tenia 13 años) así que nos tuvimos que conformar con ir oyendo los goles desde la ventana. Cada vez que marcaban uno, se oia una ovación, jajajja

Feliz Navidad!!!!!!

Geno dijo...

Cloti, ahora mismo voy, gracias!.
Riesgho, como para haberos perdido alguna entre tanto jaleo, jejejejjee

Anónimo dijo...

recuerdo perfectamente ese dia. que partido, qué gozada..era un gol tras otro...las zapatillas de mi padre estaban cada dos por tres en el aire manisfestando su alegría... gracias por recordarnos este dia
irene...éneri

Geno dijo...

Hay cosas que no se deben olvidar, Irene. Me alegro de haberte traido un buen recuerdo