sábado, 28 de abril de 2012

Pardillos: Perdidos en la isla

Publicado en la Revista ForoEsther de Diciembre 2010

“Pardillos”: perdidos en la isla.
Carlos Azaustre es un dibujante madrileño nacido en 1984, también conocido como AZA. Estudia Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y desde el 2005 colabora  en el Fanzine Ojodepez, premiado en 2007 y 2008 en los Salones del Cómic de Madrid y Barcelona como Mejor Fanzine.
Periódicos catalanes como Més y Aquí han contado con sus dibujos así como la revista Culebra y varias páginas web como La Kodorniz o Es la hora de las tortas.
Actualmente podemos disfrutar de su obra en las tiras cómicas semanales Zapping Series donde se dedica a parodiar series de televisión para la página Seriesblog y que también podemos encontrar en papel, así como en la revista Le Potage y Ojodepez donde encontramos las tiras de “Chuzo, el estudiante”.
En “Pardillos”, su webcómic (http://perdidos-comic.blogspot.com/), podréis encontrar una parodia de la serie de televisión “Perdidos”, basada en su guión original. Son las aventuras de los catorce supervivientes del vuelo 3,1415 de Naufragic Airlines que parte el 30 de febrero de 2004 desde Ibiza con destino Cuenca cuando se estrella en una escondida isla del mar Mediterráneo. Aunque a primera vista parece un lugar totalmente normal y tranquilo, a partir del momento del accidente empiezan a suceder fenómenos extraños para los que nadie tiene explicación, como ruidos raros y la aparición de osos amorosos.
Entre los protagonistas de esta historia podemos encontrar al doctor Yiak Quelosepards (Jack Shepard) que se erige en líder del grupo con el fin de salir de la isla; Yon Locko (John Locke) que no pondrá fácil el regreso a la civilización o Keit (Kate), fugitiva acusada del asesinato de su padre. Por supuesto, también tenemos a Soyer (Sawyer) que ejerce de guaperas, Charly, un enganchado a la Game Boy, Mohamed (Sayid en la versión televisiva), “los aquellos”, una embaraza que aquí se llama Marie Claire, la francesa Russo que se ha convertido en  italiana y es la última concursante de un reality show olvidada en la isla, Maikol y su hijo Wolt y, por supuesto, la misteriosa escotilla con su misterioso habitante…
Para cualquier persona que haya sido seguidora de la serie original le será fácil reconocer aquí a sus personajes, aunque con sus rasgos de personalidad claramente exagerados. Y es que, huelga decir que es poco menos que imprescindible haber visto “Lost” para poder sacar todo el jugo y entender todos los chascarrillos del cómic, aunque también aparecen guiños a personajes de otras series y películas. Hasta Mortadelo y Filemón hacen un cameo en uno de los números.
Cada página está dibujada totalmente a mano, incluso la rotulación, y realizada en blanco y negro en cuartillas tamaño A3.
Hace un par de años cuando terminó con la primera temporada en su web, el autor decidió publicarlo en papel junto con material inédito en la red como más flashbacks y “meikin of” y, ante la negativa de las editoriales, no le quedó más remedio que crear el sello AZACÓMIC, autoeditarse, contactar con una distribuidora de ámbito nacional y empezar a vender.
Cada tebeo está formado por aproximadamente 40 páginas y contiene las historias de una temporada.
Al económico precio de 3’5 €, en estos momentos está a punto de publicar el álbum dedicado a la quinta temporada, el de la primera va por su quinta edición y el lanzamiento de la tercera coincidió con la nominación de la historia al premio al Mejor Cómic On-line del Salón del Cómic de Madrid en el año 2009, galardón que terminó ganando.
Geno Mesa
Asi estaban las cosas cuando se publicó el artículo a finales del año 2010. Actualmente ya podeis disfrutar del tomo correspondiente a la sexta temporada. Y para los que os acerqueis al Salón del Cómic de Barcelona, sabed que allí estará.

lunes, 23 de abril de 2012

La devoción del sospechoso X

Me parece que la mejor manera de celebrar el Dia del Libro es, aparte de leyendo, recomendando alguno. A ver qué os parece este:
La tranquila vida de Yasuko Hanoaka y su hija Misato se ve alterada por la llegada de la expareja de la primera que intenta, dice, volver con ella aunque lo único que parece necesitar es dinero. Tras una fuerte discusión Shinji Togashi, que así se llama el susodicho, termina asesinado.
Ishigami, vecino de Yasuko y profesor de matemáticas en un instituto, escucha todo a traves de la pared y se ofrece voluntario a ayudar a las mujeres a deshacerse del cadaver y organizar una coartada irrefutable, coartada que tendrán que intentar echar abajo los detectives Kusanagi y Kishitani con la inestimable ayuda del doctor en física Yukawa, compañero de universidad de Ishigami.
Este es a grandes rasgos el argumento de La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino y es a grandes rasgos de la única manera en que se puede contar para no descubrir nada del complicado entramado que fabrica Ishigami para proteger a sus vecinas y de los pasos que los detectives y el físico siguen para intentar desentrañarlo.
Intrigante e imaginativo no engancha desde la primera página pero sí desde que comienza la investigación pues la intriga por saber como desmontar esa coartada y las artimañas de las que el fiel y devoto vecino se ha valido para crearla acaparan totalmente la atención. Si el libro se cruza en vuestro camino, no dudeis en leerlo y si no se cruza, id a su encuentro.
Además tiene adaptación cinematográfica que, con algunas de eso que llaman licencias poéticas, refleja con bastante fidelidad la historia que relata el escritor en su novela. Está interpretada por Masaharu Fukuyama, Kou Shibasaki, Sinichi Tsutsumi y Yasuko Matsuyuki y recibe el titulo de Suspect X.

viernes, 20 de abril de 2012

Música más allá de la Johnny's

Para los que seguís este blog habitualmente, os sonará que la Johnny's Entertaiment es la agencia artística más importante de Japón y la que representa a mis dos grupos favoritos: Arashi y Kanjani8; otros menos favoritos pero que también me encantan como Tokio, News, Yamapi; y alguno más que también me gustan pero de los que conozco poco como Kinki Kids, Tackey&Tsubasa, SMAP e incluso, Kat-tun. Todos ellos son, además, protagonistas de la mayoría de los doramas de los que os hablo.
Pero por mucho que sea la agencia más importante, no es ni mucho menos la única y de las demás también salen buenos grupos que hacen muy buena música.
De Weaver ya habeis oido algo cuando os hablé de este dorama y si os dais una vuelta por el blog de Elphaba, también os encontrareis con ellos. Son un trio de chicos formado en 2004 en Kobe durante el instituto y que debutó en el 2009. Sus nombres son Yugi Sugimoto (voz y piano), Shota Okuno (bajo) y Toru Kawabe (batería).
No me voy a meter a clasificar la música que hacen ¿pop? ¿rock? No tengo muy clara la linea de separación entre ciertos generos musicales, solo se que me gustan mucho y no puedo dejar de escucharlos.

Bueeeno, sí, la verdad es que a veces los cambio por el otro grupo del que os voy a hablar: Flumpool.
Estos nacen, como grupo se entiende, en el 2007 allá por las tierras de Osaka. Son cuatro chicos llamados Ryuta Yamamura (vocalista y guitarra), Kazuki Sakai (guitarrra y coros), Genki Amakawa (bajo) y Seiji Ogura (batería) y, a pesar de su juventud tanto personal (no llegan a los 30) como a nivel de grupo ya tienen un montón de singles a sus espaldas y tres larga duración a cada cual más bonito.

lunes, 16 de abril de 2012

Esperando temporadas

Y después de hablar de las series que sigo en estos momentos no he podido evitar recordar aquellas de las que estoy esperando temporada nueva (como much@s de vosotr@s, ya lo se)
Downton Abbey: Después del emocionante episodio especial que nos ofrecieron en Navidad quedaron muchas cosas pendientes de solucionar en una tercera temporada que nos anuncian para septiembre.
Doctor Who: Una vez esclarecido el misterio de quien será el doceavo Doctor, no vemos que llegue el momento de seguir las nuevas aventuras de este extraño personaje ¿Que quién será el flamante protagonista? Pues nada, que no hay doceavo, seguiremos disfrutando del onceavo, el señor Matt Smith, que aunque sigue sin ser de mis favoritos, he terminado por cogerle cariño. Lo que sí cambiará es su acompañante ya que Amy y Rory se han establecido en su casa y han dejado de viajar en el espacio-tiempo ¡Roryyy, te echaremos de menos!
Sherlock: De esta creo que no os habia hablado pero es que la he visto hace poco. Como su propio nombre indica está basada en las aventuras del famoso personaje de Sir Arthur Conan Doyle, aunque mucho más moderno que aquel.
La acción transcurre en nuestra época entre Londres y Cardiff y son  Benedict Cumberbatch y Martin Freeman los encargados de dar vida a Sherlock y Watson respectivamente.
La serie consta actualmente de dos pequeñas temporadas de tres capítulos de hora y media de duración cada una cuyos argumentos son adaptaciones libres de los casos clásicos del Sherlock original. Y en algún lugar he leido que se está preparando una tercera temporada.

miércoles, 11 de abril de 2012

Y punto

Dentro de la extensa cantidad de temáticas que se barajan en el mundo literario de la narrativa de ficción, hay algunas que hacen reir a sus lectores, otras llorar e incluso en ocasiones encontramos libros que a lo largo de sus páginas nos despiertan multitud de sensaciones y sentimientos encontrados.
En el caso de "El Círculo del Punto" de Ann Hood, son más bien lágrimas lo que provoca. Las protagonistas son un grupo de mujeres que, a lo largo de su vida, han pasado por experiencias de lo más dramático y duro, de esas que nadie cree posible poder superar o cuanto menos, aprender a vivir con ello. Pero a la vez es un relato esperanzador que da pruebas de que, aunque lo de que "el tiempo todo lo cura" sea un tanto exagerado, si que ayuda a sobrellevar cualquier tipo de desgracia y más si se encuentra algo con que llenar esa especie de vacio que tan traumático trago haya podido dejar.
En el caso de Mary y compañía, encuentran ese refugio en la tienda de lanas de Alice, el "Sit and Knit", donde van superando sus dramáticas vivencias entre agujas, lanas y esquemas de tejidos. Es tejiendo como se van desahogando, forjando amistades y superando poco a poco lo que les ha sucedido y les impedía vivir con tranquilidad.
Pero este libro tiene efectos secundarios, amig@s y es que incita de una manera irremediable a tejer, bien sea a aprender a hacerlo o, como es mi caso, retomar e intentar perfeccionar un hobby que tenía olvidado de hace tiempo. Tuve la suerte de que como en esta casa no se tira nada, pude recuperar unas agujas y varias madejas de lana que estaban en un armario quien sabe desde hace cuanto y así ponerme manos a la obra.
Primero practiqué el más sencillo de los puntos, al derecho, conocido, al menos aqui, como "punto bobo":
Sample picture

Después empecé a combinarlo con el del revés para crear el "punto jersey":
Sample picture

Y ya lanzada seguí probando combinaciones de las que, de momento, voy a enseñaros el "punto elástico":
Sample picture

El resto (porque sí, he seguido y sigo tejiendo) serán para otro momento...

sábado, 7 de abril de 2012

Relato carnavalero para el foro de Trini

Y, como todos los años en febrero, el concurso del foro de Trini Tinturé consistió en escribir un relato en el que se deberían incluir obligatoriamente una serie de palabras, a saber: NOVIO, CARNAVAL, FIESTA, DISFRAZ, ANTIFAZ, NOVIA, BODA, CARETAS, ANILLO y AMOR.
Esta fue mi participación:
Parece mentira que una de las mejores noches de su vida fuera la que siguió al día en que su NOVIO la dejó sin dar muchas explicaciones. Además en pleno CARNAVAL y con una invitación para una FIESTA a la que se moría por ir y que ahora le quemaba en el bolsillo.
Así que allí estaba, camino de casa de su amiga para decirle que no se encontraba con ánimo de acudir al que ella denominaba “Evento del año”. Aquel –Necesito tiempo – la había dejado sin ganas de nada.
-        Pero ¿¡cómo no vas a venir!? – exclamó su amiga casi indignada.
-        No me apetece… además, ni siquiera tengo DISFRAZ. Íbamos a alquilar unos esta tarde – dijo al borde de las lágrimas.
-        No, no, no – contestó – eso no es excusa.
En un momento se agenció un ANTIFAZ, un gran trozo de tela blanca y un velo. No tardó mucho más en tener organizado un hermoso vestido de NOVIA.
-        Pero ¿¿estás loca?? Acaban de dejarme y quieres que me vista como si de mi propia BODA se tratara? Seré el hazmerreir…
-        De eso nada. Debes de ser tú la primera en quitarle importancia a la situación y así todo será más natural. Mejor eso que sentir miradas de compasión por parte de todos ¿no crees?
-        Hombre… visto así… puede que tengas razón… - aceptó aunque no con mucho convencimiento.
Solo necesitó llegar a la fiesta para darse cuenta de que su amiga estaba en lo cierto, al descubrir bajo las CARETAS del resto de los invitados sonrisas de apoyo y no la compasión a la que hacía referencia su compañera. A partir de ese momento se liberó y disfrutó a tope de la celebración hasta tal punto que, en un momento de la noche, organizó una subasta con su ANILLO, aquel que cierto día fue un símbolo de AMOR pero que a día de hoy solo le recordaba la falsedad y traición de su ex.
Así, regresó aquella mañana a su casa satisfecha, contenta y liberada de aquel nudo que le atenazaba el corazón desde que su chico rompiera con ella y teniendo claro lo que en el fondo ya sabía pero no quería reconocer: aquello había sido lo mejor que podía haberle pasado.

miércoles, 4 de abril de 2012

Zenkai girl

Hace ya tiempo que no os doy la vara con ningún tipo de "japonesada" ¿No pensaríais que me estaba "desniponizando"? Pues no, nada más lejos de la realidad. Es que empecé a ver el dorama del que os voy a hablar hoy pero me dió varios problemas y como soy partidaria de "dorama que empiezo, dorama que termino, nada de mezclar", se me ha hecho casi que eterno y no porque no me gustara, que está muy bien.
Ayukawa Wakaba (Aragaki Yui) proviene de una familia muy pobre formada por ella misma y su padre y su sueño es llegar a ser una gran abogada y casarse con un tipo rico. Para ello comienza a trabajar en la firma legal de Sakurakawa Shoko (Yakushimaru Hiroko) que además de tenerla como pasante, le encarga el cuidado de su hija. Aqui conocerá a Shindo Kyoichi (Hirayama Hiroyuki), el prototipo de hombre con el que ella sueña aunque más por su posición social que por otras cosas. Wakaba está feliz porque parece que todo se le pone de cara para cumplir con sus aspiraciones.
Peeeeero entonces se cruza Yamada Shota (Nishikido Ryo) en su camino, cocinero en un humilde restaurante de barrio y padre adoptivo de uno de los compañeros de la niña a la que ella cuida. El chico es todo lo contrario a lo que Wakaba quiere en su vida salvo un pequeño detalle: es el que realmente hace que su corazón palpite. Él queda prendado de ella nada más verla y obviamente, ella de él aunque no deja de negárselo a sí misma y a todo el que se le ocurra ni siquiera insinuarlo.
Pero lo más excepcional de Zenkai girl son los niños que acompañan a los protagonistas: Himata (Tani Kanon), la hija de la jefa de Wakaba y Pitaro (Takagi Serai), el hijo de Shota. Los personajes son estupendos y los pequeños actores los representan maravillosamente. Desde su corta edad entienden las cosas mucho mejor que sus mayores e incluso en muchas ocasiones actuan como si de su voz de la conciencia se tratara.
Y para terminar cada capítulo Tsubusa ni koi, una preciosa canción en las no menos preciosas voces de los Kanjani8.