domingo, 29 de enero de 2012

La hija de la iguana

Es este, el de Iguana no musume, un dorama mezcla de una historia de esas de instituto que tanto nos gustan con un cuento de hadas.
Iguana no Musume.jpgCuando Aoshima Masanori (Masao Kusaraki) viaja a las Galapagos, cura las heridas a una iguana que queda prendada de su salvador. Así, esta pide a su padre que le permita convertirse en humana para poder dar rienda suelta a su amor. El deseo es concedido pero con la condición de que el hombre nunca descubra el pasado de la muchacha. 
Y así viven felices y comen perdices hasta que tienen a su primera hija en la cual la madre, Yuriko (Kawashima Naomi), en lugar de ver un tierno bebé y una bonita niña como el resto del mundo, solo ve a una iguana, cosa que le impide aceptar y querer a su hija como sería menester.
Por si esto fuera poco, Rika (Kanno Miho), la niña, también se ve de semejante guisa cuando se mira  al espejo, cosa que la hará crecer acomplejada y sin amigos, algo a lo que ayuda el desprecio de su madre y de, ya en el instituto, su compañera de clase Kaori (Komine Rena)
Pero tampoco pensemos que Rika está sola en el mundo. Su padre la adora, su hermana Mami (Enomoto Kanako) también la quiere y desde la primaria ha estado protegida y ayudada por Noboru (Okada Yoshinori) del que está perdidamente enamorada. Además, llega a su clase Nobuko (Sato Hitomi) una chica que se hará su amiga y la ayudará a aumentar su autoestima.
A pesar del detalle un tanto extraño de la iguana, la historia del argumento es muy bonita, con detalles tiernos, emocionantes, cómicos... en fin un poco de todo. Eso sí, los buenos son muy buenos y los malos son peores, como todo buen cuento de hadas.

martes, 24 de enero de 2012

"Articuleando"

En mayo del año 2010 comienza a circular por la red la revista Foroesther, centrada en el mundo del cómic y nacida de la mente pensante de la webmaster del foro de Esther y su mundo, Candela. En ella colabora gente tanto perteneciente al foro como no, y una servidora lo hace desde el mes de agosto de aquel año. La mayoría de los que pasais por aquí se que leeis la revista pero para los que no, voy a ir publicando mis artículos en esta mi/vuestra nube.

Revista Chicas (publicado en abril 2011)
Como una especie de híbrido entre los tebeos que le antecedieron y las revistas dedicadas a los adolescentes, como la Súper Pop, nace en marzo de 1986 de las imprentas de la editorial Bruguera y con periodicidad semanal la revista “Chicas”.
Al precio de 145 pesetas y con unas 52 páginas de contenido apenas se publicaron una docena de ejemplares lo que nos lleva a deducir que no tuvo demasiado éxito pero no sería porque sus páginas no recogieran la obra de excelentes autores.
La portada la ocupaba un personaje de moda de la época y así nos encontramos con la imagen de Lorenzo Lamas, Jorge Sanz, Imanol Arias e incluso la princesa Estefanía de Mónaco que, por aquel entonces, intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música tras la publicación de su primer disco.
Abriendo la primera página y acompañando al sumario de cada número en unas ocasiones encontramos tiras de la pequeña Mafalda de Quino, y en otras, noticias musicales o bien a Mili (Emily en sus principios) y Eduardo, personajes de Redondo.
La historia que da continuidad a la publicación, puesto que se extiende a lo largo de varios números, sale de los lápices de Purita Campos con guión de Andries Brandt. Sospechosamente parecida a Jana, incluso sus mejores amigas se llaman igual: Debbie, Nina es la protagonista de “El brazalete opresor”, una aventura de intriga y misterio, lo que nos puede llevar a la conclusión de que es el mismo personaje con un nombre más aparte de los que ya tenía. Todo da comienzo cuando las chicas llegan de vacaciones a Barrick, un pequeño pueblo irlandés lleno de supersticiones.
En la sección “Te cuenta cosas”, Ana Matías dejaba perlitas sobre las últimas novedades en el mundo del cine y de la música o de los últimos cotilleos del famoseo, todo ello amenizado en los primeros ejemplares por los dibujos de unas jovencitas de las que no consta el autor.
Con el tiempo las entrevistas y curiosidaes sobre los famosos le robaron el espacio a las historietas pero aún así podemos encontrar alguna obra autoconclusiva de Edmond como Marga de una página de duración y que sale en varios números o Erika, que viaja en un barco en compañía de sus hermanos y su padre, y Mónica, que trabaja en un circo, que ya ocupan varias hojas.
También nos ofrecía la revista Chicas en cada ejemplar una sección dedicada al cine y a los últimos estrenos y, por supuesto, también tenían su espacio la belleza, la moda, los concursos o el horóscopo presentado en ocasiones por Nina/Jana.
Las páginas centrales las ocupaba un gran poster en su mayoría relacionado con alguno de los artículos del número en cuestión.
Otro de los colaboradores de esta publicación era Jose Antonio de las Heras que, además de entrevistas y reportajes, hacía una sección que bajo el nombre de “La verdad, toda la verdad…” destacaba algún que otro llamémosle “trapo sucio” del mundo de la farándula destapando por ejemplo a la novia secreta de Jose Luis Moreno, la demanda de Jose Luis Uribarri a TVE o la suspensión del “Un, dos, tres…”
El humor venía de la mano de “La pequeña familia” y “Pareja de dos” que hacían surgir la sonrisa en las bocas de los lectores con sus pequeños chistes.
Deportistas como Fernando Martín o Jorge Valdano, actores como Antonio Banderas o Richard Gere y cantantes como Katrina and the Waves o Parchís desfilaron por sus páginas. Hasta Jim Henson, el creador de “Los Fraguel”, tuvo un reportaje dedicado a su trayectoria.

Geno Mesa

viernes, 20 de enero de 2012

Cine navideño

Y no, no me refiero a películas cuyo argumento transcurre en dicha época del año sino a aquel cine que hemos visto estas Navidades puesto que las cadenas de television todos los años tienen la feliz idea de suspender la emisión normal de las series que seguimos casi cada noche.
Ahora que la cosa ya vuelve a la normalidad, me dispongo a hacer una recopilación de las películas que hemos disfrutado día a día.
En su mayoría la selección cinéfila ha estado centrada en películas clásicas, la mayoría en blanco y negro, casi todas vistas ya, pero que merece la pena volver a visualizar:
- Arsénico por compasión - Dirigida por Frank Cappra en 1944, tenemos casi dos horas de risas aseguradas viendo como Cary Grant, que encarna a un crítico de cine recien casado, se desespera al descubrir las actividades de sus dos tias...
- La costilla de Adán - (1949) Spencer Tracy y Katherine Hepburn son un matrimonio de lo mejor avenido hasta que un caso de intento de asesinato los enfrenta en el estrado, él como fiscal y ella como defensora. La eterna polémica de la guerra de sexos.
- La fiera de mi niña - (1938) Otra de Katherine Hepburn pero en esta ocasión acompañada de Cary Grant que interpreta a un tímido y apocado peleontólogo cuya vida se verá revolucionada cuando se cruza con el torbellino que interpreta la Hepburn
- Tener y no tener - (1944) Para que hubiera un poquito de todo también nos adentramos en el cine negro y ¿de la mano de quién mejor que de la de Humphrey Bogart y Lauren Bacall?
- Pijama para dos - Aquí decidimos poner un poco de color y cambiando de década pasamos a los años '60 para encontrarnos con una de las tres películas que Rock Hudson y Doris Day grabaron juntos en la que se ven enfrentados en el mundo de los agentes publicitarios.
- My fair lady - (1964) Es una auténtica delicia ver de vez en cuando a Audrey Hepburn encarnando el papel de Eliza Doolittle y recitando aquello de "la lluvia en Sevilla es una pura maravilla".
- Confidencias a medianoche -  (1959) Otra vez en tandem Hudson-Day esta vez compartiendo linea telefónica lo que les acarrea, sobre todo a ella, más de un dolor de cabeza. No pasa lo mismo con la asistenta de la mujer que lo pasa estupendamente escuchando las conversaciones que el hombre tiene con sus ligues.
- Luna Nueva - (1940) Cary Grant y Rosalind Russell son dos periodistas que han estado casados. La noticia de la próxima boda de la chica y su posterior abandono de la profesión hacen que el hombre reaccione y se proponga que eso no llegue a suceder.
Pero también ha habido novedades. Además de la ya comentada La piel que habito no he podido dejar de ver la adaptación al cine del manga GANTZ, dos largos films en ocasiones bastante sangrientos pero que me han gustado mucho (sí, el protagonista por supuesto que ha tenido que ver en mi opinión positiva pero no ha sido lo único ¿eeeh?): GANTZ y GANTZ, perfect answer.
Ninomiya Kazunari y Ken'ichi Matsuyama interpretan a Kei y Katou que son arrollados por un tren pero de repente se despiertan en una sala con mas personas y una gran bola negra que les hará luchar contra alienigenas para ganar puntos que al final les podrán servir para volver a la vida.
Y para terminar un poco de comedia romántica pero más moderna, del recien terminado 2011 exactamente: Algo prestado. Rachel (Ginnifer Goodwin) y Darcy (Kate Hudson) son amigas de toda la vida. Cuando Rachel está estudiando en la facultad conoce a Dex (Colin Egglesfield) , el cual presenta a su amiga y ahora están a punto de casarse. Pero el día del 30 cumpleaños de Rachel todo cambia y se enreda.

lunes, 16 de enero de 2012

El vals lento de las tortugas

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero, en este caso y para mi gusto, El vals lento de las tortugas es bastante mejor que Los ojos amarillos de los cocodrilos y eso que aquel me había gustado. La portada es del mismo estilo llamativo que el anterior y los personajes son en su mayoría, los mismos que en la primera parte.
Ahora Josephine se ha trasladado a un barrio mejor, con una casa más grande ya que su novela la ha hecho rica. Allí vive con su hija pequeña puesto que la mayor se ha ido a Londres donde vive cerca de Shirley y su hijo Gary.
Por otra parte, Antoine, el exmarido de la protagonista ha sido devorado por los cocodrilos... o eso le han contado a su familia que en cierto momento comienza a sospechar que sigue vivo.
Conoceremos a los nuevos vecinos de Josephine y a la portera que hará muy buenas migas con la señora.
Pero lo que parece una vida tranquila y sosegada se ve de repente sobresaltada por unos hechos misteriosos y un atacante nocturno.
Este tomo me ha dejado tan buen sabor de boca que tengo bastantes ganas de echarme a los ojos "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes", tercera parte de la historia de estos personajes.

miércoles, 11 de enero de 2012

Lo que ha unido Twitter...

En "Sunao ni narenakute" lo que ha unido Twitter es a cinco jovenes solitarios que han creado un cierto vínculo a traves de esta red social y que un buen día deciden conocerse en persona. Para ello quedan en Emotion, un bar en Shibuya que desde esa primera cita será su punto de encuentro para celebrar los triunfos, contar sus problemas y apoyarse en todo lo que puedan.
Nakaji (Eita) es un fotógrafo que intenta abrirse camino en el mundo de la publicidad pero que de momento tiene que conformarse con trabajos como ayudante.
Haru (Ueno Juri) es profesora aunque solo tiene un puesto eventual, eso sí, aspirando a conseguir su plaza y estudiando fuertemente para ello, siempre con los ánimos de sus nuevos amigos.
Doctor (Hero Jaejoong) ha llegado no hace mucho a Japón proveniente de Corea y vive con su hermana pequeña. Trabaja en una empresa de distribución y venta de material médico.
Linda (Tamayama Tetsuji) es redactor de una revista e hijo de un famoso médico con el que no se lleva demasiado bien.
Peach (Seki Megumi) regenta una tienda de ropa para niños y es amiga de Haru desde el instituto. En un principio no pertenece al grupo de twitteros sino que se acerca al Emotion para acompañar a su amiga.
Y ¡como no! sentimientos entrecruzados: a Doctor le gusta Haru pero esta bebe los vientos por Nakaji al que no es que ella le resulte indiferente sino que tiene una novia que, además, está casada. Por otro lado parece que Peach y Linda se sienten atraidos el uno por el otro aunque con el transcurso de los capítulos veremos que nada más lejos de la realidad.
En la banda sonora "Great DJ" de The Ting Tings y "Hard to say I love you" de Weaver, entre otros temas:


Teniendo en cuenta que sus dos protagonistas (sí, vale, los protagonistas son cinco pero si veis la serie comprobareis que hay dos más protagonistas que el resto) son de mi multitud de actores favoritos y que venía encarecidamente recomendado por mi sempai, no es de extrañar que el dorama me haya encantado pero desde luego, también la historia que cuenta ha tenido mucho que ver. Es bastante, por no decir altamente, recomendable.

jueves, 5 de enero de 2012

La piel que habito

El famoso cirujano plástico Roberto Ledgard trabaja incansable en la creación de una piel transgénica sensible a las caricias pero inmune a agresiones externas. Esta obsesión le viene tras la muerte de su mujer, víctima de un accidente de tráfico en el que sufrió quemaduras por todo su cuerpo.
Este es, a grandes rasgos, el argumento de La piel que habito, última película de Pedro Almodovar, basada en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet e interpretada, entre otros por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes y Jan Cornet.
Si tuviera que calificarla utilizaría dos adjetivos: desconcertante y, sobre todo, impactante. Al menos esa impresión causó en mí. Al principio es un poco lenta, con poco dialogo y poca acción pero de alguna manera la curiosidad por saber de los experimentos del Doctor Ledgard mantiene al espectador enganchado a la pantalla hasta que la historia empieza a esclarecerse.
Es interminable la lista de premios a los que ha sido nominada, incluido el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y de los cuales ha recibido unos cuantos como el premio a la mejor película en el festival Latin Beat de Japón 2011 o el premio Vulcano del festival de cine de Cannes 2011 a la mejor fotografía para José Luis Alcaine.