miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los derechos del lector

Gracias a Javier Ruescas y este video de su canal, me he enterado de que los lectores tenemos derechos ¡fijate! Los escribió el escritor francés Daniel Pennac y los ilustró Quentin Blake. Algunos cambian según el lugar donde se miren pero básicamente son estos: 
1.- Derecho a no leer.- Será por libros en el mundo. Lee lo que te apetezca y lo que no ¡no lo leas!
2.- Derecho a saltarse partes.- Esto lo hago cuando el libro me está aburriendo pero quiero terminarlo. Me salto párrafos para llegar antes al final.
3.- Derecho a no terminar un libro.- Este no suelo ejercerlo, no me gusta no terminar los libros así que me acojo al derecho anterior y ¡listo! jajajaja.
4.- Derecho a releer.- Es tanto lo que tengo pendiente que no me da mucho tiempo a releer pero, alguna vez lo he hecho como Los Pilares de la Tierra, El Principito o Harry Potter.

5.- Derecho a leer cualquier cosa.- Lo veo un poco relacionado con el 1 ¿no? Leer lo que te apetezca cuando te apetezca.
6.- Derecho a leer lo que te gusta.- Pues eso.
7.- Derecho a leer en cualquier parte.- En casa, en la calle, en un medio de transporte...
8.- Derecho a picotear de unos y de otros.- A leer trocitos, párrafos o capítulos sueltos de varios libros.
9.- Derecho a leer en voz alta.- no es algo que suela hacer pero ¿por qué no? Para ti mismo o para otra persona, para compartir una frase que te ha gustado o para hacerle llegar la historia completa...
10.- Derecho a no comentar.- Dar tu opinión si quieres pero si no quieres, no.
Estos derechos vienen acompañados de un deber: No burlarse jamás de aquellos que no leen. 

3 gotitas:

chema dijo...

el derecho a releer lo uso mucho. y el derecho a leer cualquier cosa, cuando leo libros para adolescentes, jeje.

Elphaba dijo...

Hombre, esta ilustración de los derechos del lector la tengo hace mucho, como no podía ser otra cosa en mí que soy una fan absoluta de Quentin Blake y busco todo lo que hace, en papel, exposiciones, etc. Aunque lo tengo en francés.

Geno dijo...

Yo tengo tanto nuevo pendiente que a releer no me da tiempo, Chema, jajajjaja
Jeje mola mucho la ilustración. La vi en varios idiomas cuando buscaba para ponerla en el post