Desde que el cómic es cómic, allá por principios del siglo XIX, ha tocado todas las temáticas posibles e imaginables e incluso alguna que podría parecer inimaginable. Como no, los deportes han formado parte de toda clase de argumentos y destacando entre ellos, el fútbol, no en vano llamado deporte rey. No solo aparece como tema recurrente en multitud de historietas con los más dispares jugadores si no que también ha llegado a convertirse en tema central de las más variopintas aventuras.
No olvidemos, por ejemplo, que uno de los compañeros infatigables en las andanzas de los gemelos Zipi y Zape era un balón de fútbol y que a la mínima montaban unas porterías para jugar al balompié, lo mismo daba solos que con sus compañeros. O, sin ir más lejos, en esta disciplina encontramos la mayor pasión de Juanito, uno de los principales protagonistas de las historias de Esther y su mundo, que sueña con llegar a convertirse en una gran estrella futbolística.Y es tanto el impacto que el cómic tiene entre los lectores que incluso clubes futboleros reales y de renombre han trasladado su vida a páginas plagadas de viñetas que recrean momentos significativos de su historia. Entre dichos clubes podemos nombrar al Atlético de Madrid, al F.C. Barcelona e incluso a la Selección Española, hoy en día Campeona del Mundo.
Un club un tanto más modesto que los nombrados anteriormente es el Real Sporting de Gijón que también ha llevado su historia al tebeo.
Son muchos los obstáculos que deben afrontar: grandes partidos y otros no tan grandes, la habilitación de un estadio que casi los lleva a la ruina, su posterior incendio y la llegada de la Guerra Civil que todo lo paraliza.
En 1944 el Sporting llega a la máxima categoría y es recibido en Gijón cual héroe. Y en el 2008 el partido con el primer gol del equipo local, llega al descanso.
Con el inicio del segundo tiempo reanudamos la historia con varios altibajos en la clasificación y en la categoría hasta la llegada de Enrique Castro “Quini”. La creación de la Escuela de Mareo, una época de grandes resultados ensombrecida por el secuestro de Quini aunque en aquellos tiempos formara parte del Barça, son eventos que nos acercan cada vez más al centenario del Club.Y llegamos a la temporada 1997-1998 en la que el equipo desciende a la segunda división. Leyes concursales, amenazas de desaparición, entrenadores y jugadores que van y vienen… hasta que llega el técnico Manolo Preciado con el convencimiento de que el club ascendería, cosa que sucede tras unos años de lucha.
El cómic pone punto y final, tras 48 páginas a todo color, con el segundo gol del Sporting en aquella tarde del 2008 y con la gran fiesta que se desata después por toda la ciudad vestida de rojiblanco, los colores del equipo.
Sus creaciones se han publicado en periódicos como La Voz de Asturias, El Comercio o Ya y ha trabajado entre otras, para la revista Eureka de la editorial italiana Como. También ha colaborado con Marvel en publicaciones como The Punisher, Planeta para la que dibuja un par de capítulos de Conan y la serie Las guerras del purgatorio y la adaptación de Carmilla para Dude.
Hace unos años la Autoridad Portuaria de Gijón reclama sus servicios y crea para ellos el cómic La historia del Puerto de Gijón, El Musel 1907 y diseña a Muselín, la mascota del Puerto. Para este y otros proyectos ha contado con la colaboración de sus hijas Lara y Elena Del Rivero Fernández, ambas licenciadas en Bellas Artes y que además, han realizado una exposición conjunta de dibujo y fotografía titulada A flor de piel.
Del Rivero también ha hecho adaptaciones al cómic como la de la novela La aldea perdida de Armando Palacio Valdés por petición del Ayuntamiento de Laviana o las ilustraciones del libro The cup in the forest de Anne Collins.
También podemos tropezarnos con su trabajo en publicidad, video-juegos, story boards o televisión



8 gotitas:
aquí en madrid llegue a ver en las librerías el que hicieron sobre el atlético.
en gijón ya vi la pasión que hay con el equipo, había niños y adultos con la camiseta, jeje.
Y en momento claves, banderas en las ventanas XDDD
Ay es que el futbol no me interesa nada, pero nada, nada. Bueno, me río con tus comentarios en FB. :)
JAJAJA sabia que te gustava el Aletic pero no hasta estos extremos...jejeje.
No soy muy futbolera, pero me gusta que gane el Barça, aunque no se si lo ago por mi marido y por mi hijo que son anti cules, no me gusta nada que se golpeen, ni se agan zancadilla ni uno o por otro equipo, pues acaban lesionados, me gusta el juego linpio y cuando acaba el partido y se saludan y se pasan camisetas, eso demuestra que despues del partido son amigos.
Me ah gustado leerte.
Yo creo que mientras sirva para conocer una historia, bien vale el cómic. De hecho, de peque yo era lectora empedernida de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Mafalda, Snoopy, Astérix, blablabla.
Me consta que hoy en día los equipos de fútbol han creado toda clase de merchandising, y por supuesto, los libros y los comics se encuentran en el saco.
Me consta lo que tienes con tu equipo por FB, que supera ampliamente mi afición por el mío. Jajaaajaajaajajajaja!!!
Pues ya hay algo de fútbol que te interesa, Inma: mis comentarios, asi que un poquito del Sporting tienes que ser XDDD
¿¿Cómo que el Atletic, Berthaaaaa?? No me has leido muy bien que digamos... jajajajja
A mi mi equipo me encanta, Blas, hasta cuando hace las cosas medianamente mal que suele ser casi siempre, jajajja. Lo del merchandising de lso equipos de fútbol es brutal ¡hay de todo! jajajaj
El regalo ideal para cualquier forofo y aficionado al cómic:)
Bss!
Pues sí, jejeje
Publicar un comentario