miércoles, 22 de junio de 2011

Figuritas de papel

El origami es el arte japonés conocido aquí como papiroflexia. Consiste en la creación de figuras mediante el plegado de papel sin utilizar tijeras, pegamento ni otra cosa que no sean las manos. Según la filosofía oriental aporta paciencia, perseverancia y calma a quien lo practica, cosas en las que no se si estaría de acuerdo después de todas las veces que me he puesto a intentar hacer algo, por lo visto tan sencillo, como una pajarita y la desesperación de que no me saliera me ha llevado a arrugar el papel y tirarlo.
Habría mucho que desgranar dentro de esta disciplina pero mi post es basicamente para enseñaros mis "grandes obras" de origami.
Fue hace unos meses, tras el terremoto y posterior tsunami en Japón que Makiko-san a traves de su blog Las 1000 grullas nos pedía que le enviasemos una foto de una grulla hecha de origami. Y es que cuenta la leyenda nipona que si se logra reunir tal número de grullas de papel (senbazuru) aquel que lo consiga verá cumplido su deseo. Huelga decir que aquí se reunieron muchas más.
Así que manos a la obra que me puse yo. No voy a contaros si me desesperé, la cantidad de veces que lo tuve que intentar o cuanto papel arrugué. Lo mejor es que vaya al resultado que tampoco quedó tan mal ¿verdad? (creo que en el blog de Makiko hizo la número 687)
Un par de meses después, en la revista Foroesther se organizó un concurso con motivo del primer aniversario de la publicación en la que se nos pedía que hiciesemos o bien un plato de la sección de cocina o una manualidad de la sección de manualidades. No es que ni lo uno ni lo otro se me de especialmente bien pero después de mi experiencia con la grulla me lancé con este marcapáginas de papel en forma de corazón (sí, tamaño megagrande pero es más fácil de hacer así que pequeño, os lo aseguro XD)
Quién sabe, si sigo practicando quizá llegue a crear maravillas como esta o esta.

10 gotitas:

Lucía dijo...

Geno, para el concurso mi hija y yo hicimos el mismo que tú.
A mi me encanta hacer figuritas de papel, creo que les voy a comprar un libro a mis hijos para que se entretengan este verano.

chema dijo...

qué chulas te quedaron las dos cosas, geno!!

de pequeño, cuando veía en los tebeos las pajaritas que hacían los oficinistas mientras no les miraban sus jefes, me parecían muy chulas y quería saber hacerlas yo también. :D me decepcionó un poco saber que su proceso exigía recortar el papel en cierto momento... me parecía 'hacer trampa'. estoy de acuerdo con los japoneses en que la auténtica papiroflexia consiste sólo en doblar el papel. si se recorta o se pega, ya es otro tipo de manualidad, con todo el mérito que pueda tener, pero ya no es papiroflexia.

y el marcapáginas del concurso, genial también, no digas que no!! por cierto, esa imagen de esther en un barco la veo de diferentes colores que en el tomo de la reedición en la que aparece. utilizaste un escaneado de la versión original de bruguera, quizá...?

Shirat dijo...

A mí me parece que están muy bien las dos cosas!

Nunca he hecho papiroflexia y no tengo ni la más remota idea de cómo se pueden hacer algunas de las figuras. Para mí son un misterio. Será cuestión de ponerse algún día.

Geno dijo...

Lo ví, lo ví en la revista, Lucía. A mi me gustaría tener más maña pero mis manos no están de acuerdo, jajajja.
Lo de las pajaritas de los tebeos también me pasaba a mi, Chema y nunca he sido capaz de hacer una. Lo que tengo en las manos de Esther es el tomo original por eso ves diferente el color, jejejje.
Shirat, en el mundo del youtube encuentras de todo y videos explicativos de origami, a puñados, jejejej

Zelgadiss dijo...

Antes de irme me regalo mi profe un marcapáginas con forma de kabuto Japonés. XDDDD

Cuantas grullas dices que tengo que hacer para conseguir algo de "lo mío"??

Bertha dijo...

Te han quedado los dos muy bien, a mi se me dan bien estas cositas, he echo mis pinitos, pero no me atrevo a hacen ninguna de las dos imagenes que has puesto, demasiado para mi?

Geno dijo...

Ejem, creo que unas mil, Zelgadiss ¿no sería mejor pillar una remesa de darumas? XDD
Ay Bertha, pa esos me parece a mi que hay que plegar muuuuucho papel, jejejeje

Gen dijo...

Ví el concurso en la revista pero ains, no me animé a participar. Me encanta el origami, he conocido a gente que hace verdaderas obras de arte. La papiroflexia, al igual que el punto de cruz, siempre me ha atraído pero nunca me he decidido a empezar. Quizás debería ponerme manos a la obra este verano o mejor en Septiembre cuando a todos parece entrarnos la fiebre por comenzar cosas nuevas...No hay más que ver los coleccionables del kiosco XD
Bss!

Inma dijo...

¡Están fenomenal!
¿estás segura de que ese oso panda no tiene ni una gotita de Imedio????

Geno dijo...

Es todo ponerse, Gen. De origami como ves he hecho poco pero el punto de cruz me encanta y una vez que empiezas no puedes parar.
Confio en que ni imedio, ni loctite ni ná, Inma, si no ¡vaya desilusión! XDDD