miércoles, 30 de marzo de 2016

Relato: El baño

Viernes. Por fin llegó el viernes. Esta semana ha sido especialmente dura y se le ha hecho más larga de lo habitual. Y no digamos aquella última tarde. Había sido eterna.
Pero ya está, se acabó. Ya había llegado a casa y se preparaba para el mejor momento del día e incluso de toda la semana. Después de cinco jornadas casi contra reloj, de duchas rápidas, prisas a todas horas, de comer de pie tenía ante sí una tranquila hora de relajación. Era prácticamente el único descanso de verdad que se permitía en toda la semana.
De la bañera llena de agua caliente ya emanaba el olor a lavanda de las sales. La música tranquila ya sonaba tenuemente. La lámpara a media luz daba el toque final al ambiente. Solo le faltaba su copita de vino blanco a la temperatura recomendada.

Con todos los detalles listos, se despojo de la ropa y con ella de todas las preocupaciones. Entró en la bañera dispuesta a dejar la mente en blanco hasta que el frío le hiciera abandonar su refugio.

-      Ay – suspiró – Viernes. Por fin llegó el viernes.

Texto y dibujo: Geno Mesa 25-02-2016

domingo, 27 de marzo de 2016

Central Park

25862257
SinopsisAlice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.
Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella. Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York?
Alice y Gabriel no tendrán otra opción que confiar el uno en el otro para desentrañar este extraño misterio... Pero la verdad es mucho más estremecedora de lo que podían imaginar.

Mi opinión: Central Park de Guillaume Musso está lleno de intriga de principio a fin, sorprendente en muchos momentos, sobre todo al final. Al menos yo no me lo esperaba así.
Puntuación

jueves, 24 de marzo de 2016

Amigurumis Ghibli

Alguna labor de amigurumi que me quedaba por mostrar al mundo :-D en esta ocasión con el punto en común de ser personajes de películas de los Studios Ghibli.

Aquí tenemos al protagonista de Mi vecino Totoro

Este es Jiji el gatito de Nicky, la aprendiz de bruja.


Ponyo, el personaje principal de Ponyo en el acantilado.



El Sincara, personaje de El viaje de Chihiro.



Y por último, un kodama, que no es estrictamente un personaje de Ghibli pero que sí sale en una de sus películas concretamente en La Princesa Mononoke.


sábado, 19 de marzo de 2016

Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos

25484541
SinopsisGijón, verano de 2010. El cadáver de un hombre trajeado aparece bajo un puente en un parque de la ciudad. Lorenzo Blanco, un joven e inexperto detective privado, apasionado de los deportes, el cine y la novela negra, es contratado inesperadamente para resolver un misterio que la policía ha dejado correr. ¿Suicidio, asesinato, conspiración? Poco después, otro violento fallecimiento, esta vez en la Semana Negra, sobresalta a la ciudad y pone en jaque a una junta de gobierno que ya se encontraba en entredicho por sus poco acertadas decisiones políticas. Dos casos aparentemente inconexos que podrían ser sólo la punta del iceberg de algo mucho más gordo… 
Respaldado principalmente por Sara Paredes, una joven traductora, y Miguel Canales, ingeniero de telecomunicaciones y entusiasta de los videojuegos online, Lorenzo tendrá que valerse de su ingenio y sus conocimientos literario-cinematográficos para acercarse poco a poco a una realidad que algunos pretenden por todos los medios que no salga a la luz. 


Mi opinión: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias esta muy bien en general aunque se me hizo un poco largo. Aún así, es un gusto leer una novela negra ambientada en mi ciudad, caminar con los protagonistas de la novela por esas calles y parajes tan conocidos e incluso tomarse algo en sitios donde alguna vez he estado.

Puntuación

lunes, 14 de marzo de 2016

Relato: Malditos enanos

Miró disimuladamente por una rendija de la cortina que cubría la ventana del salón. No podía evitarlo. Aquellas figuras de enanos que poblaban el jardín de su vecina de enfrente ejercían sobre ella una poderosa fascinación a la par que un terror insoportable. Más de una noche había despertado empapada en sudor tras una pesadilla en la que esos malditos enanos eran los protagonistas.
Así que había tomado una determinación. Aún no sabía cuándo ni cómo pero se libraría de aquellas pequeñas estatuas que tanto la atormentaban. Sería la única forma de recuperar su vida. Por su culpa apenas dormía y si no descansaba no rendía en su día a día ¡Acabarían despidiéndola!
Debería ir con cuidado, no era la primera vez que la vecina la pillaba observando atentamente su jardín. Si empezara a sospechar que algo pasa todo podría irse al traste ¿Qué podría hacer? ¿Robarlos amparada en la oscuridad de la noche? ¿Darles unas monedas a los gamberros del barrio para que los destrozasen a pedradas?... ¿Poner una bomba en el jardín?..


Texto y dibujos: Geno Mesa 15-02-2016.

jueves, 10 de marzo de 2016

Gataca

13457541
Sinopsis: El cadáver de una estudiante de biología, descubierto en la jaula de un chimpancé. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón, hallados en un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot, encontrado muerto en su celda. Un ginecólogo que investiga sobre genética, salvajemente asesinado en su domicilio. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?. Una vez más, Lucie Henebelle y Frank Sharko, destrozados por la terrible experiencia vivida se unen para lleva a cabo una investigación sobre la evolución de las especies que les conducirá a las raíces del mal.

Mi opinión: Gataca de Franck Thilliez es el cuarto libro de la saga de Sharko. Está bien, entretenido, engancha y no es tan sanguinario como los anteriores aunque me lié un poco con tanto ADN y tanta evolución humana, eso se me hizo un poco pesado.
Puntuación: 

lunes, 7 de marzo de 2016

El último girasol

遅咲きのヒマワリ (Osozaki no himawari) o lo que viene siendo El último girasol florecido es un dorama japonés de 10 capítulos de unos 45 minutos cada uno.
El protagonista es Jotaro (Ikuta Toma) que acaba de ser despedido de su trabajo a tiempo parcial, su novia le ha dejado y sus padres pasan de él un poquito. Tiene la treintena muy cerca y ve el futuro bastante negro, sin ninguna luz al final del túnel. Cierto día encuentra por internet un anuncio en el que se solicita gente para reflotar la ciudad de Shimanto en la prefectura de Kochi. Grupo de revitalización le llaman y no es que le quede cerca de Tokio, donde vive actualmente, pero puede ser una solución a su situación actual que es un tanto desastrosa.
A la par que él, llega a la ciudad Kahori (Maki Yoko). Esta trabajaba en un laboratorio de investigación en Tokio y se ve trasladada como médico de cabecera a su ciudad natal en contra de su voluntad. Allí se reencontrará con sus padres, su hermana Sayori (Kuninaka Ryoko) y parte de su pasado.
En la estación los recibe Junichi (Kiritani Kenta), voluntario en el grupo de revitalización y muy motivado con sacar adelante su ciudad natal.
Ayaka (Kashii Yu), enfermera en el hospital, Hiroki (Emoto Tasuku), auxiliar en el mismo y Haruna (Kimura Fumino) completan el elenco principal de la serie.
¿Recomendable? Sí, los doramas así "familiares" siempre son recomendables.
¿Personaje? Todos hacen un buen papel a su manera, casi sin destacar unos por encima de otros así que voy a elegir a un secundario, Kinji (Mickey Curtis), uno de los vecinos a los que Jotaro debe echar una mano si lo requiere. Es de estos señores mayores que parecen bruscos y ariscos pero que luego resultan un trozo de pan.
En el apartado musical, esta vez voy a poner dos temas:
- El de la cabecera, Anata ni de Mongol800 pero que cantan los chicos protagonistas de la serie (y no son muchas las veces que se puede disfrutar de Ikuta cantando ¿no?)

- El que suena en ciertos momentos de todos los capítulos y es que es de Mr Children y ¡oye! Mr Children molan. Jotoku.

viernes, 4 de marzo de 2016

Baila, baila, baila

Sinopsis: En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.

Mi opinión: Creo que ya he comentado más veces lo que me pasa con Murakami, me da pereza empezar sus libros, me cuesta un montón decidirme pero luego me gustan muchísimo. Con Baila, baila, baila me pasó tres cuartos de lo mismo, me lo pensé una y otra vez, leí y releí su argumento hasta que un día me decidí y ya no pude dejarlo hasta el final. Y eso que en ocasiones resultaba un tanto extraño y desconcertante...
Puntuación

martes, 1 de marzo de 2016

Sintonías

o músicas de cabecera o... no se, no tengo muy claro como se llaman pero para que se me entienda, me refiero a las diferentes músicas con las que empiezan las series de televisión. Capítulo tras capítulo vamos escuchando la misma melodía que forma tanta parte de la historia como el argumento propio ¿Quién no ha jugado alguna vez a "adivina de que serie es esto"? Y comenzábamos a tararear o silbar la melodía de Verano azul, El coche fantástico, Los problemas crecen, Friends, El equipo A...
Pero no es de esas tan tradicionales de las que os vengo a hablar si no de otras un poco más modernas pero que para mi ya pueden formar parte del juego. 
He elegido las que más me gustan de las series que más veo últimamente. Algunas son instrumentales, como la de Sherlock...



... Downton Abbey...


.... Doctor Who. Esta técnicamente "moderna" no es pero sí lo es, quiero decir que la primera versión hace ya un montón de años que salió y ha ido evolucionando a lo largo de las diferentes temporadas de la serie sin perder su esencia...


... o Juego de Tronos


Y otras tienen letra como la de Velvet...


...o Outlander.


Seguramente me habré dejado alguna en el tintero y seguro que con el tiempo otras se unirán a esta larga lista pero eso ya será tema de otro post.