sábado, 30 de mayo de 2015

Masaje para un cabrón


En Masaje para un cabrón, Ana R Cañil nos acerca bastante a la situación que muchas familias están viviendo en la realidad que nos ha tocado.
Tasia ha conseguido ¡por fin! un trabajo aunque solo es para cubrir una baja, en una empresa de limpieza, ella que llegó a tener su propio salón de belleza, que daba unos masajes que no tenían rival. Perdió su negocio, como está punto de perder su casa, por la mala cabeza de su marido, la mala gestión de los bancos y todas las circunstancias que rodean esta crisis que sufre todo ciudadano de a pie.
Además ha de ver como el encanto con el que se había casado muy enamorada se vuelve un alcohólico amargado y maltratador desde que está en el paro.
Y sueña. Sueña con vengarse. Con vengarse de su marido, de los bancos, de los políticos... de todos aquellos que, de una manera u otra han tenido algo que ver con la situación a la que han llegado tanto ella como la gran mayoría de sus vecinos.
Fácil de leer, entretenido y real, muy real, a veces diría que incluso demasiado...

viernes, 22 de mayo de 2015

El Intérprete

Si mi memoria no me falla, que a veces lo hace, descubrí a este actor allá por el año 2000 en Platos sucios, la versión vasca de Plats Bruts, una serie de comedia catalana. Empecé a verla porque la original me había gustado mucho y seguí viéndola porque aunque la serie en general dejaba bastante que desear, poco que ver con la original en cuanto a calidad, el protagonista era estupendo.

Después vino Un paso adelante con el consiguiente disgusto al ver que no renovaba para la segunda temporada, un superheroe un tanto peculiar en Los hombres de Paco, el odiado carcelero de La Fuga, un atormentado pianista en Amar en para siempre o el fantástico diseñador Raúl de la Riva en Velvet, entre otros. Eso sin contar los innumerables papeles episódicos en multitud de series como Los Serrano, El comisario o Cuestión de sexo. Además largometrajes, cortometrajes y mucho, mucho teatro. Si queréis ver detalladamente su curriculum, aquí lo tenéis.
Él es, por si no os habíais dado cuenta, Asier Etxeandía. Nació en Bilbao en 1975 y ha ganado entre otros el Premio Max de teatro por La Avería o el de La únión de Actores por El Intérprete.

Hace unos días tuve el inmenso placer de verle actuar en directo en su obra El Intérprete definida en algunos sitios como "musical" y en otros como "concierto teatralizado" aunque a él le gusta llamarlo "especie de acto psicomágico". Yo no tengo palabras para describirlo, nada de lo que diga estará a la altura, para saber lo que es hay que vivirlo.


De todas maneras intentaré contaros un poco lo que vivimos el pasado 1 de mayo en el Teatro Jovellanos de Gijón. En principio, dos horas y media que se hicieron cortisimas con ese Asier cantando, actuando, bailando e integrando al público en la obra de principio a fin. Cierto es que los músicos que le acompañan están totalmente a la altura, son estupendos, pero no cabe duda de que el protagonista se merienda el escenario con ocasiones en las que se le queda pequeño. Además de algún tema exclusivo de la obra, incluye un repaso a la historia musical reproduciendo canciones de Chavela Vargas, Rolling Stones o Janis Joplin entre muchos otros.
Aunque el momento estrella de las dos noches en las que El Interprete estuvo en mi ciudad fue cuando hizo su aparición el Coro Minero de Turón deleitando al público con la canción popular asturiana El Pozo María Luisa para luego unirse a Asier coreando el Under Pressure y Somebody to love de Queen.

En resumidas cuentas, un espectáculo que te deja con ganas de más, de repetir cuantas veces fuera posible, sales del teatro cansada pero llena de energía por incongruente que parezca y eso solo lo consigue el cantante, el actor, El intérprete.
Asier, encantada de ser tu amiga invisible.
(Si queréis ver más cositas de El Intérprete no dejéis de visitar su página de Facebook o/y Twitter)
Y¡sacude, sacude!

sábado, 16 de mayo de 2015

Leyendo junt@s abril


Barbara Buncle vive en un pequeñito pueblo inglés donde todos se conocen. Un día tiene la feliz idea de escribir un libro y decide que sus protagonistas sean la gente que más conoce: sus vecinos. Publicado bajo un pseudónimo, llega a manos de los habitantes del pueblo que, como es de suponer, se ven reflejados en los personajes y no les hace mucha gracia lo que se cuenta de ellos, al menos a la mayoría. La novela causa un revuelo espectacular y tendrá al pueblo en jaque intentando averiguar quien es su creador. 
El libro de la señorita Buncle de D. E. Stevenson es de estas novelas sencillas de leer, que atrapan sin darte cuenta y dejan muy buen sabor de boca.
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquin Camps tiene muchas papeletas y todos los ingredientes para ser el libro estrella del 2015. 
Todo comienza cuando Ana, la viuda del escritor Hugo Mendoza le encarga al profesor de literatura Victor Vega que investigue si realmente su marido ha muerto o sigue vivo en alguna parte. Y es que cada 3 de diciembre recibe en una caja de zapatos un nuevo manuscrito del escritor. El misterio está servido y Víctor, gran admirador de Hugo, no duda en aceptar el encargo sin sospechar siquiera en todo lo que se vería envuelto. Menos mal que cuenta con la inestimable ayuda de su amiga Pam, la monja de clausura Santa Tecla y el abogado Benito.
Total y absolutamente recomendable.

sábado, 2 de mayo de 2015

Descubriendo el kabuki

Podíamos dividir Pin to kona en dos argumentos diferenciados:
-Por una parte es un dorama de instituto, de amores adolescentes, de triángulos amorosos... Ayame (Kawashima Umika) y Hiroki (Nakayama Yuma) son grandes amigos en su infancia pero un buen día deben separarse bajo la promesa de que cuando él triunfe volverá a por ella. Tras diez años sin estar en contacto el destino vuelve a unirlos, él aún inmerso en llegar a ser una gran figura y ella siguiendo atentamente su carrera en la distancia.
CLICK_TO_ENLARGE pintokona-ep3-1a.jpgCLICK_TO_ENLARGE pintokona-ep3-1a.jpg
Además aparece en escena Kyōnosuke (Tamamori Yuta) que le echará el ojo a la chica y hará lo posible por conquistarla y quitarle a Hiroki de la cabeza.
- Y por otra parte está lo que hace especial este dorama: el kabuki. El kabuki es una forma de teatro japonés caracterizado por una especifica manera de actuar y por sus elaborados maquillajes. Si queréis saber más, pasaros por wikipedia, por ejemplo que da un gran repaso a su historia.
Pues este teatro tan particular es a lo que se dedican los protagonistas masculinos de esta historia. Kyonosuke lo tiene un poco más fácil para triunfar pues pertenece a una gran estirpe de actores pero Hiroki lucha con uñas y dientes por hacerse un hueco en el mundillo.
¿Recomendable? Como "dorama de instituto" está bien pero como este hay un montón y alguno más interesante. La gracia está si tienes interés en las costumbres de Japón y sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Como "iniciación al kabuki" está bastante bien.
¿Personaje? Creo que la evolución del personaje de Tamamori Yuta es bastante reseñable. Pasa de ser un adolescente engreído y sobrado de sí mismo a preocuparse por su futuro y darse cuenta de lo afortunado que es por haber nacido en la familia que lo ha hecho.
Y en la parte musical Kis My Ft2 con Kimi no kiseki porque ¿ya lo habéis adivinado? El prota forma parte de este grupo