miércoles, 31 de diciembre de 2014

Fin de año

Otro año que termina, un año nuevo que empieza y, llegados a estas fechas todos nos planteamos propósitos a cumplir para este ciclo que en breve comienza. Es bastante típico que aparezcan en esas listas retos como ir al gimnasio, dejar de fumar, trabajar más, trabajar menos, ver más a los amigos, leer mucho, adelgazar... En mi caso de esos unos ya los cumplo, otros no los cumpliré nunca y alguno ver se verá con el tiempo así que me he decantado por hacer una lista un tanto más "realista":
- Terminar toooodos los "UFO" que tengo por ahí acumulados que, siguiendo la lógica ¡cada vez son más!
- Escribir. Hace tiempo de grupo en grupo de escritura por diferentes redes sociales me aficioné a escribir relatos cortos y debería retomarlo.
- Lanzarme a hacer amigurumi y es que con estos diseños es difícil resistir la tentación.
- Darle caña al japonés... al idioma me refiero ¡mal pensad@s! Los kanjis me siguen dando canguelo pero al menos aprenderme gramática y cosas así (ejem, vale y algún otro curso que tengo por ahí a medias...)
¿Y vosotr@s? ¿ya habéis hecho vuestra lista?

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cliks de cine

Hace tres años el alcoyano Mauro Solbes crea un blog llamado I Love Clicks en el que versiona la actualidad así como películas y grupos musicales con sus figuras de Playmobil. La idea surge cuando encuentra en su armario un montón de estos muñequitos de algo más de 7 cm de altura. Junto con Aaron Mira recrean escenas muy fácilmente conocibles para el espectador.
Con motivo de la 52 edición del FICXixón uno de sus proyectos llamado Clicks Love Cinema llegó el mes pasado a Gijón, a la Sala Astragal del Conseyu de la Mocedá en forma de exposición de carteles de famosas películas de cine. 
A través de los treinta carteles que la formaban, la muestra daba un gran repaso al cine tanto nacional como internacional abarcando tanto estrenos más o menos recientes como grandes clásicos.
Y si muchas de las etapas del cine a lo largo del tiempo estuvieron reflejadas en la exposición, también lo estuvieron muchos y variados géneros del séptimo arte, fantasía épica y romance o ciencia ficción.
Cabe destacar el detalle al que están confeccionados todos y cada uno de los carteles representando fielmente los originales.
Si queréis ver algún cartel más de los que conformaron la muestra pasaros por el número de diciembre de la revista Foroesther

viernes, 12 de diciembre de 2014

Leyendo junt@s de octubre

Pues por alguna extraña razón se me están quedando atrasados los posts sobre libros ¡Vamos con ellos!
En octubre y dentro de nuestro maravilloso grupo de lectura de facebook, me leí tres:
Nubes de algodón es la primera novela de la periodista Carmen Alcayde. En ella nos narra la vida de Estela Cruz una famosa escritora de libros de autoayuda totalmente convencida de que, tal y como cuenta en ellos, con el pensamiento positivo todo se puede solucionar. El problema vendrá cuando las cosas se le tuerzan y vea que no todo es tan fácil como ella lo quiere pintar en sus best sellers.
Además su vida anterior empezará a querer salir a la luz y es que Estela no siempre fue Estela, su nombre verdadero es Daniela y ejercía como jinetera en Cuba hasta que un adinerado diplomático se la trae con él a Madrid.
Tempus de Nerea Riesco comienza con el brutal asesinato del profesor Leonard Green en su despacho de la Universidad de Cambridge, una impactante noticia para su hija Daniela que, además, aún no ha asimilado la falta de su madre que había muerto solo unos meses atrás. Con la investigación de la muerte del profesor Green recién empezada, la chica recibe una llamada de un tal Richard Chanfray que dice ser gran amigo de su padre y le pide que confie solo en él para llegar a la resolución de todo el asunto. Por alguna extraña razón ella decide confiar en este misterioso muchacho emprendiendo así una huida llena de peligros y desentrañando terribles misterios.
Con La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica viajaremos en el tiempo hasta la España de la posguerra para conocer a Marta Ribas, una mujer de buena posición social, con un futuro prometedor, a la que todo se le tuerce cuando su marido Antonio carga con unas culpas que no son suyas y todo da un giro de ciento ochenta grados. Cuando este cae enfermo Marta no tendrá más remedio que ponerse a trabajar para sacar adelante a su familia lo que le traerá más de un problema pues era aquella una época en la que estaba muy mal visto que las mujeres casadas trabajaran y, sobre todo, si de la noche a la mañana pasaban de ser de lo más pobre a ganarse un buen sueldo...
Tres lecturas bastante entretenidas, cada una en su línea. me han gustado bastante las tres aunque si tuviera que recomendar alguna, quizá me quedaría con la tercera, y eso que es de poner muy de mal humor en algunas partes.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Casal vive

Quizás el nombre de José Celestino Casal Álvarez os diga muy poco o incluso nada, pero si os digo que es el nombre completo de Tino Casal, seguro que ya estaréis tarareando alguna de sus canciones más conocidas.
Nacido en Tudela Veguín, Asturias, en el año ’50, comenzó a una temprana edad en esto de la música. Trece años tenía cuando cantaba con Los Zafiros Negros y diecisiete cuando se pasó a Los Archiduques aunque seguramente sea más recordado por su etapa en solitario, allá por los años ‘80 con su particular manera de vestir y actuar, rompiendo moldes.
En 1991 un desgraciado accidente de tráfico se lo llevó, pero su recuerdo aún persiste y una prueba de ello es que el pasado mes de septiembre, en la Plaza de Trascorrales de la capital del Principado de Asturias se le hizo un homenaje en forma de exposición que hizo las delicias de todos aquellos fans que no le han olvidado.
Formaron parte de esta muestra diversos efectos personales como la cazadora que utilizó para su última actuación en televisión o el candelabro y los broches de salamandra que aparecen en la portada del disco Lágrimas de cocodrilo  o en este video de Eloise, además de diversas fotos del cantante.
Otros broches de su colección
Pero no solo a su trabajo como músico estuvo dedicado este evento, también tuvieron su lugar otras facetas artísticas a las que se dedicaba, quizá menos conocidas por el público en general pero igual de interesantes.
Tino también era pintor. Y tras dejar Los Archiduques se muda a Londres para dedicarse a esta corriente artística, una de sus grandes pasiones. Allí tuvo su primer contacto con el glam rock de David Bowie.
Además esculpía y pudimos ver varios ejemplos de su obra en esta exposición. Se dedicó a ello sobre todo en los años inmediatamente anteriores a su muerte, tras la publicación en 1989 del álbum Histeria, una recopilación de nuevas versiones de sus éxitos anteriores.
El Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado su predisposición a colaborar en todo lo posible para los actos que puedan programarse para dentro de dos años, cuando se cumpla el 25 aniversario de la muerte de Casal. Ya hace tiempo que sus fans reclaman una calle o incluso una estatua en la ciudad, teniéndose en cuenta hasta la idea de un museo dedicado a la obra del prolífico artista.
(Echarle un ojo a la revista Foroesther de Noviembre 2014, el texto del artículo es el mismo pero las fotos son diferentes)
Y para terminar el post, una de sus actuaciones en el programa Tocata del año 1984: Pánico en el Edén.