miércoles, 30 de octubre de 2013

Rescatando relatos: Noche de Halloween

Víspera de Todos Los Santos. Halloween, como había dado ahora todo el mundo en llamarlo. Que manía les había entrado en este país por adoptar celebraciones y festejos del otro lado del Atlántico ¡Cómo si aquí no hubiera bastantes fiestas, ferias y mercados! Hace años, allí, en el pueblo en el que yo vivía, estos eran días de respeto y recogimiento. Nada de bailar y emborracharse. La gente iba a misa y rezaba por sus difuntos a la par que los visitaba en el cementerio, cosa que quizás no repitiera en el resto del año. Pero ese día sí, ese día no podían faltar a la cita. Las tumbas brillaban como nunca y el cementerio se adornaba de flores por los cuatro costados.
Y ahora aquí me tenéis, intentando enfundarme en un traje de sexy-vampira dispuesta a chuparle la sangre al primero que se cruce en mi camino. La sangre… o lo que haga falta.
Si me viera mi abuela con lo católica, apostólica y romana que ella era. Aunque, quien sabe, quizás me estuviera viendo ¿No es esta la noche en que los espíritus vagan y las almas se liberan?

1920x1200 Halloween illustrations - Halloween Haunts  - 1920x1200 Halloween Ghost picture - Halloween illustration 3
En mi favor he de decir que los primeros años que pasé en la gran ciudad me resistí a salir en esta fecha. Me parecía una falta de respeto. Pero entonces… aquel año… cientos de escalofríos me recorren el cuerpo solo de recordarlo. No sé que pensar al respecto porque era demasiado real para ser una pesadilla y demasiado tétrico como para ser real. Y es que mi habitación, de repente, se llenó de presencias extrañas que habían decidido celebrar allí su aquelarre. Empecé a sentir mucho frío pero un frío helado, del que te entumece los miembros. Y esos extraños sonidos, palabras en una lengua desconocida y con trazas de muy antigua.
Y no conseguí abrir los ojos por mucho que lo intenté; y no encontraba el interruptor de la luz por muchos esfuerzos que hiciera; y noté respiraciones en mi oído, y manos que me tocaban, cuerpos que se acomodaban al mío, y quería gritar pero no podía…
Con el corazón desbocado y empapada en sudor me incorporé en la cama y todo volvió a la normalidad. Encendí la luz y mi cuarto estaba exactamente como lo dejé en el momento de acostarme, salvo por un par de pequeños detalles: un olor a azufre en el ambiente y el crucifijo de mi pared que colgaba boca abajo.

Tardé muchos días en poder dormir una noche completa. En cuanto caía en brazos de Morfeo, volvía a revivir aquella experiencia nada agradable. Por eso había decidido no pasar otra noche de víspera de Todos Los Santos en aquella habitación, no sea que a las almas atormentadas les diera por repetir el lugar de la cita.

Geno Mesa
Ilustraciones: de la red

jueves, 24 de octubre de 2013

Una de cal y otra de arena

Los hilos del corazón de Carole Martinez ha sido un tanto decepcionante. Su portada y argumento me llamaron mucho la atención pero una vez que me puse a leer no era para nada lo que las pocas lineas de su contraportada me habían dado a entender. 
Frasquita Carrasco vive en el Sur de España y un día recibe de manos de su madre una misteriosa caja que deberá abrir al cabo de nueve meses. Transcurrido ese tiempo encontrará en su interior todos los utensilios necesarios para hacer de ella una costurera muy especial. 
Como digo, no terminó de engancharme ni convencerme, todo lo contrario que el siguiente título del que os voy a hablar.
No hay lugar seguro de Tana French es un libro de detectives, asesinatos, suspense y sorpresas. 
Por un lado tenemos el asesinato de la familia Spain formada por un joven matrimonio, Pat y Jenny, y sus dos hijos, Emma y Jack, que aparecen los dos primeros apuñalados en la cocina de su casa y los pequeños asfixiados en sus camas.
La resolución del caso se le encomienda a Mick Kennedy, un gran detective que ha sufrido un revés en su último caso, y que se hará acompañar por Richie Curran, recién llegado al departamento.
Y por otro lado, las relaciones familiares del detective cuya infancia y hechos sucedidos en ella están bastante ligados a Brianstown, lugar donde aparecen los cadáveres, pero que él conocía como Broken Harbour.
Creo que lo único que me queda por decir es que si tenéis un hueco, lo leáis porque si cuento algo más quizá lo destripe y no es plan. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Decorando botes I

Hace ya un tiempo que mi amiga Silvia me dio estos botes que tenía por casa sin usar pero que no quería tirar, a ver si les daba un lavado de cara y me servían para almacenar tantas y tantas cosas que se juntan cuando una se mete en este mundo de manualidades y labores varias.
Pues aquí tenía yo los botes esperando a que mis musas me iluminaran cuando llegó el momento al menos para uno de ellos. Reuní un poco de papel de scrap, otros de colores, unos troqueladores, masking tape comprado en el mismo Japón...
Y me puse manos a la obra armada además de pegamento y tijeras. Pega, despega, une, separa, rellena, cambia... hasta llegar a este resultado. ¿Qué os parece?




sábado, 12 de octubre de 2013

Bunheads

Bunheads es la nueva serie de Amy Sherman Palladino que a much@s os sonará por ser la guionista de Las chicas Gilmore.
Michelle Simms (Sutton Foster) es una bailarina que trabaja en Las Vegas cuya vida cambiará radicalmente cuando se casa con Hubell (Alan Ruck) y se traslada a vivir a Paradise donde vive Fanny (Kelly Bishop), su suegra, que regenta una academia de baile.
Michelle deberá adaptarse a su nueva residencia totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada y terminará teniendo una relación muy especial sobre todo con cuatro de las alumnas de ballet : Shasha (Julia Goldani Telles), Boo (Kaitlyn Jenkins), Ginny (Bailey Muntain) y Melanie (Emma Dumont).
Cuenta con el atractivo añadido de los números musicales no solo de ballet sino también de claqué, moderno... y además veremos desfilar caras conocidas de Stars Hollow.
No se puede negar su parecido con Las chicas Gilmore tanto en personajes como en situaciones, el pueblo... Es uno de los pros indiscutibles de la serie... y también uno de sus contras (parece Las Chicas Gilmore pero NO es Las Chicas Gilmore).
No se muy bien porqué pero por todas partes leo que, tras tan solo 18 capítulos, ha sido cancelada. Una gran pena pues la serie es bastante buena.

domingo, 6 de octubre de 2013

Leyendojunt@s de septiembre

El primero que cayó en el mes de septiembre no estaba en mi lista pero los comentarios tan favorables que leí de mis compañeras de grupo me animaron a leerlo y ¡menos mal! porque me hubiera perdido una historia muy bonita. Hope es la protagonista de La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel que, tras su divorcio vuelve al pueblo donde se crió a trabajar en la panadería de la familia ya que Rose, su abuela, ya no está en condiciones de seguir regentándola. Un buen día la señora le dará una lista de nombres y le pedirá que viaje a París para intentar averiguar que ha sido de aquellas personas. Cuando Hope y su hija Annie averiguan que esos nombres pertenecen a la familia de Rose pondrán todo su empeño en localizarlos. Con sus investigaciones no solo descubrirán gran parte del pasado de sus ascendientes y su sufrimiento con la llegada de la II Guerra Mundial sino también una gran historia de amor.
Muy bonito, una gran historia pero con un trasfondo un tanto triste.
Miel y almendras de Maha Akhtar nos traslada a Beirut donde conoceremos la historia de varias mujeres diferentes provenientes de muy distintos sitios pero a las que une una gran amistad y el Salón de belleza de Mouna, llamado Cleopatra.
Un libro bastante interesante en cuanto a la historia y costumbres del país en el que se desarrolla aunque en ciertos momentos, bastante lioso por la cantidad de nombres que aparecen y el parecido entre muchos de ellos. Me ha pasado que, en ocasiones, no sabía muy bien de que personaje estaban hablando. Por lo demás, muy recomendable.
Y para terminar el mes, nos trasladamos a La Habana de la mano de Carmen Santos y su El sueño de las Antillas. Gervasio y Valentina son un joven matrimonio que emprenden viaje de España a Cuba a mediados del siglo XIX, en pos de cumplir el sueño de progresar en la vida. Pero todo se tuerce cuando el marido enferma y fallece pocos días antes de llegar a su destino. Esto hará que la vida de Valentina sufra un giro de 180º. Tomás es un médico que viaja en el mismo barco e intenta hacer todo lo posible por ayudarla, incluso le pide matrimonio, pero ella le rechaza. Así, su única opción para salir adelante será empezar a trabajar para Madame Selene en L'Olympe, el burdel más famoso de la capital de la isla. Entre sus clientes conocerá a Leopoldo Bazán que también jugará un papel muy importante en la vida de la muchacha.
Aunque pienso que hay tramas que podían estar más condensadas, en general me ha gustado mucho, una bonita historia.