jueves, 29 de noviembre de 2012

Leyendojunt@s noviembre

Tras el pleno acierto de la elección de libros del mes pasado, lamento no poder decir lo mismo de este donde me quedo con dos de tres.
Comencé con Una vecina perfecta de Caroline Jensen que prometía risas y un argumento bastante cómico pero lo que me encontré fue con una primera mitad que aunque lo intentaba no llegaba y en momentos resultaba bastante tediosa y una segunda que intenta remontar pero ya no llega puesto que no le queda argumento.
Todo empieza cuando la señora Bengtsson, casada y sin hijos, muere mientras se da un baño en su jacuzzi en un momento en que pilla a Dios juguetón y este decide resucitarla. A partir de ese momento la vida de la protagonista de la historia dará un giro del que casi nadie que la conoce se percata salvo Rakel, su vecina, que la ayudará a contradecir todos y cada uno de los mandamientos de Dios.
Por suerte la cosa cambió cuando empecé a enfrentarme a las casi mil páginas de El invierno del mundo, continuación de La caida de los gigantes y segunda parte de la trilogía The Century de Ken Follet.
Al igual que la primera parte, empezarlo es sumergirte y quedar atrapada en la historia. La mayoría de los personajes ya son viejos conocidos del lector con lo que cogerle el punto es mucho más fácil. A traves de sus páginas viajaremos a Alemania para visitar a Maud y Walter, a Gales con la famlia Fizherbert, en Londres nos recibirán Ethel, Bernie y Lloyd y  entre EEUU y Rusia encontraremos a los Peshkov.
El momento histórico que les toca vivir es bastante dificil por eso algunos capítulos resultan especialmente duros: el nazismo, la guerra civil española, la invasión de Rusia son algunos episodios de los que vivirán los personajes que ya conocemos y sus hijos que irán tomando mayor protagonismo.
Y como el anterior me duró mucho menos de lo que pensaba, aún me quedaron unos dias para Una tienda en París, la tercera novela de Maxim Huerta publicada recientemente.
Teresa no ha tenido una vida fácil, huerfana desde temprana edad quedó bajo los cuidados de su tia, una mujer seria y autoritaria que la mantenía acomplejada. Un buen día y tras encontrar un cartel en una tienda de antigüedades que reza: "Aux tissus des Vosges. Alice HUMBERT. Nouveautes" decide dar un vuelco a su vida y cambiar Madrid por París en un intento de descubrir que hay detrás del nombre del cartel que tanto la intriga. Para ello deberá conocer y descubrir quién fue Alice trasladando al lector a la Francia de los felices años 20.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La habitación cerrada ha sido abierta

(Un post de Zelgadiss y Geno, alias, las Ohmiya del norte XDD)

Enomoto Kei (Satoshi Ohno) trabaja en una empresa de seguridad y siente una especial atracción, rayando con la obsesión, por las cerraduras y las llaves.
Aoto Junko (Erica Toda) es una joven abogada que empieza a trabajar en un despacho como ayudante de Serizawa Gou (Sato Koichi) experto en cuestiones corporativas.
Un buen día y por una "pequeña" metedura de pata de Aoto, su jefe queda encerrado en la cámara acorazada de un banco, situación que tendrá que solucionar Enomoto y su gran conocimiento sobre mecanismos de seguridad.
A partir de aqui formarán un extraño grupo que se dedicará a resolver delitos del tipo "locked room", es decir, de habitación cerrada ¿Que qué es esto? Pues cuando ha sucedido un delito dentro de una habitación aunque aparentemente sea imposible puesto que la estancia está cerrada por dentro.
Los capítulos en su desarrollo vienen a ser más o menos iguales: se comete un delito en una habitación cerrada, se solicita la ayuda de Serizawa que hábilmente les pasa el marrón a Aoto y Enomoto que terminan desentrañando el misterio mientras el abogado se lleva los méritos y alabanzas.
Este dorama es bastantante entretenido, pero le encuentro un error que a mí modo le perjudica más que le beneficia y es que aunque cada capítulo tiene una historia muy diferente (y normalmente bastante enrevesada a primera vista) tiene una manera de desarrollar los episodios muy lineal, y eso me resultaba un poco aburrido.
¿Recomendable? Pues sí, para quien le gusten los misterios porque aunque hay casos en los que se ve claramente lo que ha podido pasar hay otros dificiles de resolver.
De cualquier modo es un dorama recomendable para todo aquel que quiera ver una serie un poco detectivesca (aunque en realidad ninguno de los personajes es detective, se ven en la tesitura de asumir el rol de investigadores para resolver los extraños casos que se les plantean).
¿Personaje? Aunque los tres protagonistas son especiales a su manera, me quedo con la joven abogada que maneja perfectamente a su jefe y encaja a la perfección con el cerrajero que, no es por nada, pero es bastante "extraño" por no hablar del misterio que rodea a su persona...
Si he de destacar a un personaje, en mi caso es al Abogado Serizawa (por el morro tan increíble que tiene y lo aprovechado que es en ocasiones, me resulta tremendamente divertido)
Una curiosidad: el tic nervioso de mover los dedos mientras piensa que tiene Enomoto me resultaba bastante familiar (a mi también pero yo me fui por otro lado...), cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que el personaje de Sherlock Holmes de la serie de Steven Moffat hace algo muy parecido mientras "le da vueltas al tarro". ;-P


En la banda sonora para terminar cada capítulo... Siiii, Arashi. Esto es Face Down.

Y el haber terminado en estos días Kagi no kakatta heya viene muuuuy bien para felicitar el cumpleaños al protagonista principal que nació tal día como hoy hace unos 32 tacos de ná (no te emociones hombre, que tampoco es pa tanto XDD)
image

おたんじょうび おめでとう, リーダー
 ¡FELIZ 32 CUMPLEAÑOS, HAMSTERCITO! Niña, cuidadito con lo que dices de MI OHNO, que todavía la tenemos...

viernes, 23 de noviembre de 2012

50 FICXixón

En estos días se celebra en Gijón el Festival Internacional de Cine llegado ya a su edición 50. Como todos los años le hemos dado vueltas al programa para terminar decidiéndonos por estas dos películas (bueno, la segunda no nos costó mucho decidirla, fue verla y apuntar XDD)
Children who chase lost voices (星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo) es una película de animación japonesa (sí, para una vez al año que podemos ver algo japonés en pantalla grande no era cuestión de no aprovechar jeje) que nos cuenta las aventuras de Asuna que comienzan cuando, en una de sus escapadas a la montaña para escuchar una radio bastante peculiar heredada de su padre, conoce a Shun un extraño chico del que luego averiguará que proviene de Agartha, una especie de dimensión paralela a la que se accede por medio de un cristal llamado Clavis.
Cuando el chico desaparece, Asuna emprenderá camino en su busca hacia esa tierra extraña en compañía de su profesor, el señor Morisaki, que pretende comprobar si, tal y como cuenta la leyenda, hay allí una manera de resucitar a los muertos, que él pretende emplear con su mujer, Lisa, muerta diez años antes.
Esta historia está basada en el mito de Orfeo y Euridice y es la tercera película de Makoto Shinkai.

La segunda elección la hizo nuestro corazón rojiblanco y es que en esta edición se estrenó El brujo frente al espejo, un documental de Rai García, sobre la vida del mejor y más carismático de los jugadores que han pasado por la plantilla del Real Sporting de Gijón: Enrique Castro, más conocido como  "Quini".
Durante algo más de una hora revivimos en pantalla grande algún que otro glorioso momento de su vida futbolística aunque el reportaje estuvo más bien centrado en tres momentos claves de su vida personal: su secuestro en el año 81, la muerte de su hermano Jesús (gran portero del equipo gijonés) en el 93 y su operación de cáncer en el 2008. Momentos muy emocionantes que hacían asomar la lagrimilla se mezclaban con otros realmente divertidos y es que una de las cosas que caracteriza al exfutbolista es su sentido del humor. Creo que es un film que todo aficionado al fútbol debería de ver y si es del Sporting, más.

 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Adios, Miliki

Ayer nos dejó Emilio Aragón Bermúdez, más conocido como Miliki, unos días después de haber cumplido los 83 años. Nacido en familia de payasos y artistas de circo vivió toda la vida vinculado al  mundo del espectáculo. Desde que se uniera a sus hermanos Fofó y Gaby fueron millones de niños a los que hicieron reir, Gaby más serio y formal, Fofó y Miliki siempre traviesos y desobedientes. Es a partir de 1972 cuando somos los niños españoles los que tenemos la suerte de contar con los payasos de la tele en su programa El gran circo de Televisión. Son pocos los que habiendo vivido su infancia en los años setenta no se desgañitaban en el salón de su casa respondiendo "Bieeeennnnnn" a la tan esperada pregunta de "¿Cómo están ustedes?". 

Ya se fué Fofó en 1976, Gaby en 1996 y ahora acaba de abandonarnos el último que quedaba de aquel trio inicial de payasos que contribuyeron a que tuvieramos una infancia de lo más feliz. En mi caso creo que lo consiguieron por eso no puedo evitar sentir una gran tristeza con esta noticia, especialmente porque Miliki siempre fue mi favorito, con sus "nervios nerviosos" y su gorra de cuadros.
Adios, Miliki y gracias por todo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Love, love Manhattan

MLS2
 
Tenchou (Masahiro Matsuoka) vive feliz en Manhattan,  su pequeña cafetería tranquila y poco concurrida, tostando él mismo el café y moliendo los granos con los que elabora mezclas realmente deliciosas. Con él su fiel empleado Shinobu-kun (Tsukamoto Takashi), que le entiende con solo mirarle, pues nuestro protagonista es un hombre parco en palabras, y del que descubriremos un gran secreto a mitad de la serie.
Pero todo esto cambia cuando los trabajadores de una cadena de televisión instalada cerca de allí se convierten en clientes habituales.
[P10100541[6].jpg]
Chikura-sensei (Morishita Aiko), la guionista del culebrón estrella de la televisión, "Regreso a Karuizawa", escribe allí sus guiones y se debate entre el amor que siente por Doigaki (Matsuo Suzuki), actor de doblaje de Colombo y narrador de miles de anuncios, y las pretensiones de Besshii (Oikawa Mitsuhiro), coreógrafo de la serie (sus bailes son lo más XDD). También Emo-yan (Sakai Wakana), presentadora de informativos, Funakoshi Eiichiro (sí, hace de si mismo) protagonista del culebrón o el chico de la chaqueta amarilla (Minagawa Sarutoki) que siempre rompe allí con sus ligues se convertirán en asiduos del local.

Pero sin lugar a dudas la cliente favorita de Tenchou es Akabane-san (Koizumi Kyoko), una taxista de lo más enamoradizo y gran fan de Karuizawa, tanto que se reunirá allí con Chikura para ver juntas la trama y llorar a lágrima viva (sí, Chikura es la guionista pero aunque ya sepa lo que va a pasar pues ella lo escribe no puede evitarlo)
Si os parece que asi contado puede ser un poco lioso, deciros que esto es solo un pequeño esbozo de lo que en realidad esconde la trama, queda mucho por contar ¿Recomendable? Al cien por cien, como todos los escritos por Kudo Kankuro, con sus dosis de comedia, de drama, de cosas inclasificables... ¿Personaje? Destacaría a dos: Tenchou, nuestro protagonista por supuesto que eleva de categoría los dichos de que "el camarero en la barra se entera de todo" y "nunca se dijo tanto con tan poco diálogo" (y es que aunque ponga voz a sus pensamientos, las expresiones de la cara de Matsuoka dicen mucho) y Besshii, sin razón especial este chico me ha conquistado.
Y para finalizar cada capítulo la voz de Nagase Tomoya se nos mete en la mente con una canción superpegadiza. Estos son los Tokio y "Love, love Manhattan"

sábado, 10 de noviembre de 2012

El baile de las luciérnagas


Alex acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico que le ha tenido en coma durante tres semanas y le ha dejado una gran cicatriz en su costado y pocas ganas de seguir viviendo si no fuera por el tratamiento que sigue que la mantiene en pie.
Con su ingreso en el mismo internado en el que habia estudiado su madre, tendrá que comenzar una nueva vida. Allí hará nuevos amigos como Shannon y Melissa que la tomaran bajo su "protección y cuidado", Nelly a quien todo el mundo tiene por un poco rarita o Duncan que será su pareja de baile. Pero el que llegará a convertirse en su mayor apoyo y compañía es Albert aunque tardará en descubrir el secreto que el muchacho esconde.
Encuadrada dentro de la literatura juvenil, Baile de luciernagas de Elena Castillo Castro es una historia que hará las delicias de la gente joven y no tan joven pues engancha desde la primera hasta la última página dejándote con ganas de más, de esa segunda parte que esperemos no tarde mucho en llegar a nuestras manos.
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Marilyn y Colin

De toda la vida me recuerdo fan de Marilyn Monroe. Creo haber visto, si no todas, la gran mayoría de sus películas y no solo una sino varias veces. Hace unas semanas tropecé en un canal de televisión que no recuerdo, tras un tedioso zapping, con "El príncipe y la corista". Y allí me quedé.
Rodada en 1957, Marilyn representa el papel de Elsie Marina, una chica que trabaja de bailarina en una revista y que es invitada a una cena por el príncipe regente de Carpacia, Carlos, interpretado por Sir Laurence Olivier quien también dirige el film.
Cuando Elsie llega al hotel donde se aloja el príncipe esperando encontrar una gran fiesta, descubre que realmente lo que le espera es una cena íntima con Su Alteza Real. Lejos de amilanarse, la corista afronta la encerrona con mucha elegancia.

Y el tener tan fresca esta película y el post que leí en el blog de Merchi, me hicieron buscar y ver sin perdida de tiempo "Mi semana con Marilyn". Basada en los libros de Colin Clark The Prince, The Showgirl and Me y My Week with Marilyn, nos cuenta como transcurrió el rodaje de "El príncipe y la corista" y su estrecha relación con una Marilyn atormentada, un poco como el making of del film. 
La trama comienza con la llegada a Londres de Marilyn (Michelle Willams) para protagonizar la película que Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) decide llevar al cine tras haberla representado con mucho éxito en el teatro en compañía de su mujer, Vivien Leigh (Julia Ormond), bajo el nombre de "El príncipe durmiente".
Alli la actriz conocerá a un ayudante de dirección, Colin Clark (Eddie Redmayne), que terminará convirtiéndose en su paño de lágrimas, su consuelo y algo más... todo ello a pesar del reciente matrimonio de la Monroe con Arthur Miller (Dougray Scott) y del incipiente romance del chico con Lucy (Emma Watson) que trabaja en la sección de vestuario del largometraje.
Mi semana con Marilyn
Las películas son ambas altamente recomendables y en mi opinión conviene tener reciente la primera para poder disfrutar aún más de la segunda. Branagh está espectacular, como siempre, y Michelle Williams representa a una estupenda Marilyn porque aunque el parecido físico no es asombroso, la caracterización y sus movimientos la hacen perfectamente reconocible.
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Yasashii Jikan

Cuando Megumi (Otake Shinobu) la madre de Takuro (Ninomiya Kazunari) muere en un accidente en el coche que este conducía, el muchacho y Yukichi (Terao Akira), su padre, se distancian pues tanto uno como el otro culpan al primero de lo sucedido.
Año y medio después del accidente, Yukichi regenta Mori no tokei (El reloj del bosque) un café en Furano y, no muy lejos de él aunque lo ignora, en Biei, Takuro aprende a hacer cerámica bajo las ordenes de Rokusuke (Maro Akaji).
La trama se complica y sus caminos vuelven a cruzarse cuando Takuro conoce a Azu (Nagasawa Masami) que trabaja de camarera para su padre.
La historia que se desarrolla en Yasashii Jikan es interesante con algún que otro golpe cómico y con un emocionante final, no por trepidante si no por sentimental.
El problema que le veo a este dorama es la lentitud con la que se desarrollan las tramas de cada capítulo que, en ocasiones hace que sientas estos como poco menos que eternos ¿Recomendable? No demasiado por lo pesado que puede resultar a veces. Eso sí, tiene paisajes espectaculares ¿Personaje? Takuro, desde luego, no tengo más que decir al respecto...
En este caso la canción que acompaña al dorama es Ashita de Hirahara Ayaka