sábado, 31 de marzo de 2012

Criadas y señoras

Es mucho lo que se ha hablado de este libro y varios los blogs que lo han comentado. Pensé en no escribir sobre él porque me repetiría: un libro estupendo con una historia genial pero... ¿por qué no hacerlo? Quizá haya alguien que no se haya enterado y se lo esté perdiendo.
Ambientado en Jackson, una ciudad de Mississippi a principios de los años sesenta, nos muestra la relación que surge entre tres mujeres tan diferentes como la noche y el día pero unidas por un proyecto que terminará desembocando en una fuerte amistad y que, además, revolucionará el vecindario.
Skeeter es lo que podría llamarse "chica bien" a simple vista. Blanca (detalle importante en el argumento de la historia lo de la raza de cada una), de familia con posibles, estudios y lista y preparada para buscar marido. Pero es mucho más, tiene otras ambiciones y unos ideales que le llevarán a estrechar lazos con las otras dos protagonistas, dejando de lado a sus amistades de toda la vida.
Aibeleen es una criada negra que ha pasado su vida cuidando y criando niños de las familias blancas para las que ha ido trabajando.
Su mejor amiga, Minny es probablemente una de las mejores cocineras del estado pero también la de peor "mala leche" lo que le traerá consigo un continuo cambiar de trabajo.
Junto a ellas y otras muchas destacan los personajes de Hilly y Elizabeth, las amigas de Skeeter, y Celia, última jefa de Minny.
La vida para estas mujeres y sus familias transcurre plácida y relativamente feliz hasta que a Skeeter se le ocurre la brillante idea de recoger los testimonios de Aibeleen, Minny y demás criadas de la ciudad, sus vivencias en sus diferentes puestos de trabajo y el trato a veces amable y otras despótico de sus jefas.
No soy muy partidaria de las películas basadas en libros aunque casi siempre termine viéndolas y, en la mayoría de las ocasiones, decepcionada con la adaptación. Pero no es este el caso. La película es un reflejo bastante fiel de la historia que nos cuenta el libro. Obviamente faltan partes de la trama pero no por ello pierde su sentido.
Ambas cosas, libro y película, me encantaron y las recomiendo por igual. Eso sí, siempre leer el libro antes de ver el film.

martes, 27 de marzo de 2012

Va de series

Siguiendo la estela de Cloti e Inma (y sí, que soy una envidiosilla y tó me apetece XDD) yo también voy a hablar de las series que veo. Voy a dejar a un lado las que ellas ya han nombrado y yo he comentado en sus respectivos posts: que veo capítulos sueltos de House o Anatomía de Grey, que me encantan Como conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory, que estoy metida de lleno en la última temporada de Mujeres Deseperadas y que sí, en breve me pongo con PanAm.
Al margen de todas esas y alguna más, estas son mis series:
Revenge:
Amanda Clark era solo una niña cuando a su padre lo condenan injustamente y es asesinado en la cárcel. Ahora, ya convertida en una mujer y llamándose Emily vuelve a los Hamptons a vengarse de todo aquel que estuvo involucrado en la injusticia que se cometió con su progenitor.
Erase una vez:
Al mundo de los cuentos le han robado los finales felices. Esto se traduce en que la malvada bruja de Blancanieves mediante un maleficio los ha transportado a  una ciudad en nuestro mundo de la que nadie puede salir y a la que nadie puede entrar salvo Emma ¿Y por qué ella sí puede? Este pequeño misterio se desvela en el primer capítulo ¿Y cómo sabemos todo esto? Porque Henry lo tiene todo muy bien explicado en su libro. Capítulo a capítulo veremos aparecer personajes de los cuentos de hadas que todos conocemos aunque en ocasiones no como exactamente los conocemos.
Sin cita previa:
En el spin-off de Anatomia de Grey nos reunimos con la doctora Addison Montgomery, ex-mujer del Doctor Sheperd y ex-amante del doctor Sloan, que regresa a Los Angeles para trabajar en la clínica de su amiga Naomi. Son episodios independientes con diferentes casos médicos cada uno pero dependientes en cuanto a la vida y evolución de los protagonistas.
Reglas de compromiso:
Este se desmarca un poco de las anteriores. Dentro del género de la sit-com, vemos en sus capítulos de poco más de veinte minutos las andanzas y relaciones de una pareja casada, Jeff y Audrey, una recien prometida, Jen y Adam, un rico solterón, Russell, y ya en las últimas temporadas su ayudante Timmy. Episodio tras episodio las risas están aseguradas.
Lo que en cuanto a producción española se refiere aparte de las ya asentadas Aguila Roja, Cuéntame o Amar en tiempos revueltos cuyos protagonistas forman ya parte de nuestras familias, sigo:
La Fuga:
Después de un duro entrenamiento, Ana entra a trabajar como funcionaria de prisiones en La Torre con un único fin, liberar a su marido, encerrado allí por pertenecer a un grupo conocido como la Resistencia. La fuga no será fácil puesto que dicha cárcel está ubicada en un torre petrolífera enmedio del mar.
Los Protegidos:
Un grupo de criaturas con poderes escapando no saben muy bien de qué bajo el amparo de Mario y Jimena, fingiendo ser una familia en Valle Perdido. En estos momentos se acaba de estrenar la última temporada en la que se descubrirán todos los secretos de esta historia... o eso dicen...
¿Recomendaciones? Pues todas, que os voy a decir si no me pierdo un capítulo de ninguna XDDD.

viernes, 23 de marzo de 2012

La historia en cómic de un sentimiento

Publicado en la revista Foroesther de Octubre 2011

Desde que el cómic es cómic, allá por principios del siglo XIX, ha tocado todas las temáticas posibles e imaginables e incluso alguna que podría parecer inimaginable. Como no, los deportes han formado parte de toda clase de argumentos y destacando entre ellos, el fútbol, no en vano llamado deporte rey. No solo aparece como tema recurrente en multitud de historietas con los más dispares jugadores si no que también ha llegado a convertirse en tema central de las más variopintas aventuras.
No olvidemos, por ejemplo, que uno de los compañeros infatigables en las andanzas de los gemelos Zipi y Zape era un balón de fútbol y que a la mínima montaban unas porterías para jugar al balompié, lo mismo daba solos que con sus compañeros. O, sin ir más lejos, en esta disciplina encontramos la mayor pasión de Juanito, uno de los principales protagonistas de las historias de Esther y su mundo, que sueña con llegar a convertirse en una gran estrella futbolística.
Y es tanto el impacto que el cómic tiene entre los lectores que incluso clubes futboleros reales y de renombre han trasladado su vida a páginas plagadas de viñetas que recrean momentos significativos de su historia. Entre dichos clubes podemos nombrar al Atlético de Madrid, al F.C. Barcelona e incluso a la Selección Española, hoy en día Campeona del Mundo.
Un club un tanto más modesto que los nombrados anteriormente es el Real Sporting de Gijón que también ha llevado su historia al tebeo.
Tras un pequeño prólogo escrito por su presidente Manuel Vega-Arango, en la primera viñeta nos encontramos en los aledaños del Estadio de El Molinón minutos antes de que el 16 de junio de 2008 se empezara a jugar contra el Eibar el partido que devolvería al equipo a primera división tras diez años en la categoría de plata.
Sample pictureLos jugadores saltan al campo, la grada grita enfervorizada y con el pitido inicial las ilustraciones nos trasladan al año 1901 en el que un grupo de muchachos encabezado por Anselmo López que le daban al balón en la arena de la playa de San Lorenzo van sentando las bases de lo que en 1905 llegaría a ser el primer equipo oficial de fútbol de la ciudad.
Son muchos los obstáculos que deben afrontar: grandes partidos y otros no tan grandes, la habilitación de un estadio que casi los lleva a la ruina, su posterior incendio y la llegada de la Guerra Civil que todo lo paraliza.
En 1944 el Sporting llega a la máxima categoría y es recibido en Gijón cual héroe. Y en el 2008 el partido con el primer gol del equipo local, llega al descanso.
Con el inicio del segundo tiempo reanudamos la historia con varios altibajos en la clasificación y en la categoría hasta la llegada de Enrique Castro “Quini”. La creación de la Escuela de Mareo, una época de grandes resultados ensombrecida por el secuestro de Quini aunque en aquellos tiempos formara parte del Barça, son eventos que nos acercan cada vez más al centenario del Club.
Y llegamos a la temporada 1997-1998 en la que el equipo desciende a la segunda división. Leyes concursales, amenazas de desaparición, entrenadores y jugadores que van y vienen… hasta que llega el técnico Manolo Preciado con el convencimiento de que el club ascendería, cosa que sucede tras unos años de lucha.
El cómic pone punto y final, tras 48 páginas a todo color, con el segundo gol del Sporting en aquella tarde del 2008 y con la gran fiesta que se desata después por toda la ciudad vestida de rojiblanco, los colores del equipo.
El artífice de todo esto, tanto guión como dibujos, es el  Licenciado en Bellas Artes Isaac M. Del Rivero, natural de Gijón y que actualmente ejerce como profesor de dibujo en un instituto de secundaria de la ciudad, actividad que compagina con la de ilustrador y dibujante de cómics. Para este proyecto en concreto ha contado con el asesoramiento de José Luis Rubiera, jefe de prensa del Sporting.
Sus creaciones se han publicado en periódicos como La Voz de Asturias, El Comercio o Ya y ha trabajado entre otras, para la revista Eureka de la editorial italiana Como. También ha colaborado con Marvel en publicaciones como The Punisher, Planeta para la que dibuja un par de capítulos de Conan y la serie Las guerras del purgatorio y la adaptación de Carmilla para  Dude.
Para la revista Tapón de la Caja de Ahorros de Asturias crea las aventuras de El Magu Xuan Tizón (El Mago Juan Tizón).
Hace unos años la Autoridad Portuaria de Gijón reclama sus servicios y crea para ellos el cómic La historia del Puerto de Gijón, El Musel 1907 y diseña a Muselín, la mascota del Puerto. Para este y otros proyectos ha contado con la colaboración de sus hijas Lara y Elena Del Rivero Fernández, ambas licenciadas en Bellas Artes y que además, han realizado una exposición conjunta de dibujo y fotografía titulada A flor de piel.
Del Rivero también ha hecho adaptaciones al cómic como la de la novela La aldea perdida de Armando Palacio Valdés por petición del Ayuntamiento de Laviana o las ilustraciones del libro The cup in the forest de Anne Collins.
También podemos tropezarnos con su trabajo en publicidad, video-juegos, story boards o televisión

viernes, 16 de marzo de 2012

El Legado de Molay

Este libro que os presento hoy es muy especial para mi.
Primero porque quien lo firma, Tamara Dommarco, es una buena amiga y segundo porque esa amistad se empezó a forjar a raíz de la creación del libro. Se puede decir que El Legado de Molay es el "culpable" de que Tammy y yo seamos amigas.
Además el verano pasado tuve la suerte de recorrer y ver in situ muchos de los lugares en los que transcurre la acción lo que han hecho más entretenida la lectura.
Para seguir esta aventura viviremos en dos momentos de la historia. En el pasado partiremos del año 1306 en el que el último caballero templario Jacques de Molay atraviesa la península para esconder en Gibraltar el poderoso legado del que es depositario y que porta un gran secreto que pondría patas arriba el mundo conocido en caso de salir a la luz.
En el presente conocemos a Ángela Castilla para la cual en un primer momento todos sus problemas se reducen a tener que madrugar un domingo para ir a trabajar a la tienda de antigüedades de Salomon Benaim en pleno Gibraltar. Todo se tuerce mucho más cuando al llegar a su trabajo encuentra todo revuelto y, por si fuera poco, una sospecha de ataque terrorista hace que las fronteras se cierren y quede atrapada en el Peñón.
Página tras página la aventura de Jacques y su Legado irá avanzando en la historia, mientras en el 2010 Ángela huye junto con su amigo Felipe de un loco llamado Julian que no saben muy bien qué persigue.
Después de pasar por alguna que otra editorial, e incluso un intento de autopublicación que no salio bien, esperemos que el Legado salga a la luz para que todos podáis disfrutar de esta bonita historia que a mi me ha dejado encantada (y no es pasión de amiga XDD)

sábado, 10 de marzo de 2012

Puntos de lectura

Tal y como os contaba al enseñaros mis chapas, este es otro elemento que va llegando a nuestras manos, vamos reuniendo, reuniendo, y cuando menos cuenta te quieres dar, tienes una colección que si te hubieras planteado tener, quizás no hubieras conseguido: los marcapáginas o puntos de lectura.
De recuerdo de nuestros viajes o de los de los demás XD:
De fabricación casera, aunque no lo parezca:
Publicidad de Círculo de Lectores:
Y publicidad de distintas novelas, librerías o editoriales:
Y también alguno de temáticas varias:

Probablemente aún pueda añadir otro apartado más este de "colecciones insospechadas" (insospechadas no por raras sino por no planeadas): los mecheros, un souvenir muy recurrente para la gente que fuma XDD.

viernes, 2 de marzo de 2012

Relato San Valentín Foro de Esther

Este año en el concurso de relatos de San Valentín del Foro de Esther y su mundo, Susana, que era la organizadora por haber medio ganado el año pasado (digo medio ganado porque quedó empatada con Candela :-D) nos impuso varias condiciones para participar:
- El relato debía tener como protagonista al menos a uno de los personajes de Esther y su mundo
- Había que incluir una famosa frase de película.
- Uno de los miembros del foro debía hacer un "cameo".
Esta fue mi historia:
Se acercaba la “fatídica” fecha. 14 de febrero. San Valentín. Los escaparates estaban llenos de globos rosas y corazones rojos; había cajas de bombones por doquier, joyas deslumbrantes y flores de todos los colores. El bombardeo de publicidad atacaba allí donde se dirigiera la vista: que si “díselo con flores”, que si “un diamante es para siempre”…
Los restaurantes ofrecían menús especiales a muy buen precio y las agencias de viajes prometían amores eternos en destinos de ensueño.
  No es que a Esther Lucas no le gustara la celebración pues era romántica como la que más, simplemente temía enfrentarse a la rutina de la mayoría de los años. Su amiga Rita Mott tendría una inmensa lista de citas entre las que no sabría a quien elegir; Doreen enredaría a Juanito con a saber qué estratagema para que la invitara a cenar; y ella como se descuidara mucho esperando por su príncipe azul, ya se veía de canguro de su hermana y sobrinos para que su madre y Carol pudieran disfrutar de la velada con sus respectivas parejas
-        Uff, menudo panorama… - musitó Esther entre suspiros
Entonces lo vio, tenía la solución delante de sus narices: un vuelo a España casi regalado para esas fechas. Sin pensárselo dos veces hizo la reserva, la maleta y en pocas horas estaba a punto de aterrizar en la capital del país.
Pero el espíritu aventurero que se había apoderado de la muchacha no se quedó ahí. Tan pronto hubo abandonado el aeropuerto se dirigió a la estación de trenes y sacó un billete para el Sur. El destino era lo de menos pero quería sol, sol y calor y le habían asegurado que en aquella zona lo tendría a raudales.
En cuanto se apeó en aquella pequeña ciudad lo tuvo claro. Se quedaría allí una buena temporada, a la vez que se daba cuenta de que, para ello, necesitaría un trabajo que le ayudara a sobrevivir puesto que sus ahorros no durarían para siempre. Y entonces, como por arte de magia surgió ante sus ojos. “Academia de inglés Agathac”.
-        Seguro que me da unos eurillos por echarle una mano. De inglés se – se dijo sonriendo ante su propio chiste.
Se dirigió a la chica rubia apostada junto a la puerta.
-        Perdón ¿tú eres Agathac?
-        Pues sí ¿necesitas algo?
-        Por casualidad ¿no tendrías algún trabajo para mi?
-        No lo se, entra y vamos mirando. Por cierto, ¿tú nombre no será Esther Lucas?
-        ¡Sí! – exclamó Esther sorprendida - ¿Cómo lo sabes?
-        Es una larga historia que un día te contaré. De momento solo te digo que este puede ser el comienzo de una gran amistad

(Sí, la del segundo dibujo es la propia Tamara en una ilustración por cortesía de nuestra querida Trini Tinturé)