domingo, 26 de febrero de 2012

El susurro de la caracola

Las redes sociales, como todo, son buenas o malas según el uso que se les de. A mi una de ellas me ha servido para descubrir esta joyita en forma de libro con un titulo de lo más sugerente y escrita por Maxim Huerta. Y es que quizá sin el Twiteer nunca hubiera tenido conocimiento de tal novela o puede que, en caso de tenerlo, nunca me hubiera animado con ella de no ser por tanto comentario cantando sus alabanzas.
En El susurro de la caracola nos metemos en la vida de Ángeles, vida bastante anodina y aburrida hasta que entra en ella el actor Marcos Caballero en forma de gran cartel a la entrada de un cine.
A partir de ese momento todo girará en torno a él, a sus movimientos, su rutina diaria, llegando a convertirse en una verdadera obsesión.
Pero Maxim no se queda solo ahí, en una especie de enamoramiento fanático, sino que va más allá ofreciéndonos un final sorprendente que ha dejado a todo el mundo que lo ha leido con la boca abierta.
Y después del buen resultado de esta recomendación, no veo el momento de hacerme con su primera novela, recién reeditada, "Que sea la última vez", totalmente distinta a esta de la que os hablo pero que también está causando las delicias de los seguidores del autor.

miércoles, 22 de febrero de 2012

The yellow kid

Artículo publicado en la revista Foroesther en Mayo de 2011

Uno de los elementos característicos de las viñetas de cómic son los globos o bocadillos, es decir, esa especie de nubecilla en cuyo interior se recogen las palabras de cada personaje al cual señala con una flecha. Este método de integración del texto en los dibujos aparece por primera vez en las historias de “The yellow kid” o “El chico de amarillo”. Esto, el hecho de la repetición de protagonista y la secuencia de imágenes consecutivas hacen de esta tira el comienzo del cómic moderno.
Mickey Dugan, nombre de la criatura en cuestión, aparece por primera vez en el año 1894 como personaje secundario en una gran viñeta en blanco y negro en la revista Truth. Más adelante esas grandes viñetas se fragmentaron en tiras con carácter autoconclusivo en el formato en el que las conocemos ahora.
Dugan es un niño con rasgos orientales, desaliñado, de grandes orejas, calvo y que siempre viste una camisola de dormir y va descalzo. Comparte el callejón llamado Hogan’s Alley (en castellano se tradujo como Callejón del Puerco) con varios desharrapados más y se expresa en la jerga de los suburbios a través de frases que aparecen escritas a mano en su vestimenta.
A principios de 1895 empieza a publicarse en el World's Funny Side, suplemento humorístico del New York World, propiedad de Joseph Pullitzer, cobrando bastante popularidad, lo que hizo que a los pocos meses empezara a editarse en color. Su camisa, que en principio aparecía como blanca o azul claro, pasó a ser amarilla y conforme iba cobrando más protagonismo en las tiras su sobrenombre de “The yellow kid” se fue afianzando.
Dibujado por Richard F Outcault, reflejaba claramente la pobreza de las calles, los bajos fondos y su violencia en el acontecer diario, cosa que causó desagrado en la casi perfecta sociedad neoyorkina, lo que dio pie a que apareciera el apelativo de “prensa amarillista” sacado de estas tiras, que es como aún hoy en día se denomina al sensacionalismo.
En 1897 Outcault se va con su Chico Amarillo al The American Humorist, publicación del New York Journal de Hearst, mientras Pullitzer contrata a George Luks para poder seguir publicando la tira por lo que durante un tiempo el muchacho apareció simultáneamente en dos publicaciones. Esto llevó a un enfrentamiento judicial entre editor y dibujante por los derechos de autor del personaje que pertenecían a la empresa de Pullitzer. La balanza de la justicia se inclina a favor de Outcault que demuestra claramente ser el creador de Mickey aunque el título de la tira queda en poder de Pullitzer.
En el Journal se publicaron tres series: "Mc Faden's Row of Flats", "Around the World with the Yellow Kid" y "Ryan's Arcade".
Además el Chico se vuelve tan famoso y popular que empieza a aparecer en la publicidad de bebidas y tabaco.
Dejó de publicarse en ambos diarios en el año 1898, en plena guerra de Cuba, dicen que porque el color amarillo de su camisola recordaba a la bandera española.
En 1991 aparece en la serie de estampillas conmemorativas de la serie Historietas Clásicas en los EEUU y en 1995 el servicio postal dedicó unos sellos al cómic ilustrando el primero de ellos con una imagen de The Yellow kid.
Actualmente uno de los premios del Salone Internazionale dei Comics de Lucca (Italia) lleva su nombre.

jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves de Comadres

Les Comadres es una fiesta que se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de Carnaval. Tradicionalmente consistía en reuniones de mujeres para merendar, bailar, charlar... vamos, pasarselo muy bien sin tener que "aguantar" a sus maridos, novios, amigos... en fin, sin ningún elemento masculino alrededor. Con el paso de los años esto ha cambiado y ahora hay algún valiente que se atreve a salir esa noche arriesgándose a fuertes toques de atención por parte del género femenino.
Cartel del Antroxu Gijón 2012
La zona asturiana que cuenta con más tradición en este festejo es Pola de Siero donde se alarga durante todo el fin de semana en lo que se llama comadrines (viernes), migayes (sábado) y migayines (domingo).
Pola de Siero
Se supone que tiene su origen en las Matronalias romanas donde se rendían pleitesía la diosa Juno.
Actualmente en los restaurantes se hacen menús especiales para la cena de Comadres que suele constar de productos y platos típicos asturianos como empanada, bollo preñao, embutidos de la tierra y de postre frixuelos y casadielles.
Frixuelos (foto tomada del blog ¿Hay alguien ahí?)
No es de extrañar que la fiesta culmine en algún local que ofrezca strip-tease masculino.

martes, 14 de febrero de 2012

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes

Y tras los cocodrilos y las tortugas, llegaron las ardillas. Después de todo lo acontecido en el libro anterior, la vida sigue para nuestros protagonistas.
El editor presiona a Josephine para que escriba otro libro ya que los beneficios obtenidos por el anterior están disminuyendo y las arcas necesitan rellenarse. Y la mujer encontrará la inspiración en una libreta que llega a sus manos revolviendo en la basura. 
Hortense sigue en Londres intentando abrirse camino en el mundo de la moda mientras se debate entre seguir sola e independiente en la vida o dejarse atrapar por las redes del amor.
Poco más os puedo contar porque si no habeis leido los anteriores podría desvelaros partes del argumento que es mejor descubrir página a página.

jueves, 2 de febrero de 2012

Dando la chapa

No es que en algún momento de mi vida me planteara: Voy a coleccionar chapas (chapas, pins, como los querais llamar) pero que si un regalito por aqui, un recuerdito por allá... y una va juntando, juntando y al final, sin proponerselo acaba coleccionando estos pequeños broches. Bueno, pequeños, algunos porque los tamaños varian. Las temáticas también son muy diferentes. Revolviendo en la caja en la que están guardadas podemos encontrar desde aquellas que sirven para hacer propaganda de los bares:
Hasta de grupos musicales:
De mis personajes favoritos de cómic:
De souvenir de algunas vacaciones:
Dibujos y algún juguete de nuestra infancia:
Referentes a películas:
Y ¡como no! no podía faltar la temática nipona:
 
O alguno referente a mi "equipo del alma":
Después quedan las, digamos, "inclasificables":
Pero no es esta la única colección que tengo que ha llegado sin buscarla. Proximamente en esta misma pantalla: mis marcapáginas.